Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Angiografía cerebral

Angiografía cerebral, angiograma vertebral, angiografía de la cabeza o angiograma carotídeo es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

Forma en que se realiza la angiografía cerebral

La angiografía cerebral se realiza en el hospital o en un centro de radiología grande. Se le solicitará acostarse sobre una mesa de rayos X. Se ubica e inmoviliza la cabeza con una banda, cinta o bolsas de arena, de manera que usted no se mueva durante el procedimiento. El médico fijará las derivaciones del electrocardiograma (ECG) a sus brazos y las piernas, las cuales monitorearán la actividad de su corazón durante el examen.

Antes de comenzar el examen, a usted se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.

Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.

Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.

Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter e inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 4 a 6 horas después del procedimiento. Observe el área por si hay sangrado al menos durante las siguientes 12 horas.

La angiografía por sustracción digital (DSI, por sus siglas en inglés) utiliza una computadora para “sustraer” o quitar los huesos y los tejidos en la región observada, de tal manera que sólo se ven los vasos sanguíneos llenos con el medio de contraste.

Preparación para la angiografía cerebral

Usted debe firmar una autorización. El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos.

Antes del procedimiento, se hacen análisis de sangre rutinarios y una evaluación del sistema nervioso.

Coméntele al médico si usted:

  • Es alérgico a los mariscos o a las sustancias con yodo
  • Tiene antecedentes de problemas de sangrado
  • Ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o a cualquier sustancia con yodo
  • Puede estar embarazada
Es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.

Cuando llegue al sitio del examen, le suministrarán una bata hospitalaria para que se la ponga. Tiene que quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante la angiografía cerebral

La mesa de rayos X puede sentirse dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una frazada o una almohada.

Algunas personas sienten un pinchazo cuando les aplican la anestesia local. Usted experimentará un dolor breve y agudo a medida que le insertan el catéter. Igualmente, se presenta una sensación de presión a medida que el catéter se desplaza dentro del cuerpo.

Algunas personas experimentan una sensación de ardor o calor en la piel de la cara o la cabeza cuando se inyecta el medio de contraste.

Asimismo, se puede presentar una ligera sensibilidad y amoratamiento en el sitio de la inyección después del examen.

Razones por las que se realiza la angiografía cerebral

La angiografía cerebral se utiliza con mayor frecuencia para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro.

El médico especialista puede pedir este examen si usted tiene síntomas o signos de:

  • Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular)
  • Aneurisma
  • Estrechamiento de arterias en el cerebro
  • Vasculitis
Algunas veces se utiliza para:
  • Confirmar un tumor cerebral
  • Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía
  • Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular
En algunos casos, este procedimiento se puede emplear obtener información más detallada después de detectar algo anormal por medio de una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza.

Este examen también se puede hacer en preparación para un tratamiento médico (procedimientos radiológicos intervencionistas) por la vía de ciertos vasos sanguíneos.

Significado de los valores anormales de la angiografía cerebral

El medio de contraste que fluye fuera de los vasos sanguíneos puede ser una señal de un sangrado interno.

Las arterias estrechas pueden sugerir la presencia de depósitos de colesterol, un espasmo o trastornos hereditarios.

Los vasos sanguíneos fuera de lugar pueden deberse a tumores cerebrales, sangrado dentro del cráneo, aneurisma (protrusión de las paredes de las arterias) o malformación arteriovenosa.

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos

Existe la posibilidad de complicaciones significativas, como:

  • Reacción alérgica al medio de contraste
  • Coágulo de sangre o sangrado en el lugar de la punción, lo cual podría provocar una obstrucción parcial del flujo de sangre a la pierna
  • Daño a una arteria o pared arterial a causa del catéter, lo cual puede obstruir el flujo sanguíneo y ocasionar un accidente cerebrovascular (infrecuente)

Consideraciones especiales

Coméntele inmediatamente al médico si tiene:

  • Debilidad facial
  • Entumecimiento de la pierna durante o después del procedimiento
  • Dificultad para hablar
  • Problemas visuales

Temas relacionados sobre Angiografía cerebral

Nombres alternativos

Angiograma vertebral, Angiografía de la cabeza, Angiograma carotídeo

Referencias

Koenigsberg RA, Bianco BA, Faro SH, Stickles S, Hershey BL, Siegal TL, et al. Neuroimagen. En: Goetz, CG, eds. Libro de texto de Neurología Clínica. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 23.

Contenido: 22 de noviembre de 2010

Versión revisada por: Kevin Sheth, MD, Departamento de Neurología, Universidad de Maryland Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Angiografía cerebral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94