Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Radiografía abdominal

Radiografía abdominal, rayos X del abdomen, película del abdomen, radiografía simple o radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga) es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluyendo el bazo, el estómago y los intestinos.

Cuando este examen se hace para observar las estructuras de la vejiga y el riñón, se denomina radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga).

Ver: radiografía.

Forma en que se realiza la radiografía abdominal

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en la clínica.

Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. El equipo de rayos X se ubica sobre su área abdominal. Usted debe contener la respiración mientras se toma la radiografía para que la imagen no salga borrosa. Es posible que se le solicite cambiar de posición hacia el lado o de pie para tomar radiografías adicionales.

Preparación para la radiografía abdominal

Coméntele al médico si está embarazada, si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) insertado o si le han tomado radiografías con medio de contraste de bario en los últimos 4 días.

Si ha tomado algún medicamento como Pepto Bismol (que contiene bismuto) durante los 4 días anteriores, coméntele al médico. Este tipo de medicamento puede interferir con el examen.

Durante el procedimiento, usted lleva puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas. Asimismo, debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante la radiografía abdominal

No se presenta molestia. Las radiografías se toman con usted estando acostado boca arriba, de lado o de pie.

Razones por las que se realiza la radiografía abdominal

  • Diagnosticar un dolor abdominal o náuseas inexplicables
  • Identificar presuntos problemas en el aparato urinario como un cálculo renal o un bloqueo en el intestino
  • Localizar un objeto que haya sido tragado

Los valores normales de la radiografía abdominal

Los rayos X muestran estructuras normales para cada persona según su edad.

Significado de los valores anormales de la radiografía abdominal

Los hallazgos anormales pueden ser:

  • Masas abdominales.
  • Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Algunos tipos de cálculos biliares.
  • Cuerpo extraño en los intestinos.
  • Perforación del estómago o de los intestinos.
  • Lesión del tejido abdominal.
  • Obstrucción intestinal.
  • Cálculos renales.
El examen también se puede hacer por:

Cuales son los riesgos de la radiografía abdominal

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X. Las mujeres deben comentarle al médico si están o pueden estar embarazadas.

Consideraciones

El examen por lo regular no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que los ovarios y el útero no se pueden proteger durante las radiografías abdominales debido a su localización.

Los hombres deben tener un delantal de plomo sobre los testículos para protegerse de la radiación.

Temas relacionados sobre Radiografía abdominal

Nombres alternativos

Rayos X del abdomen, Película del abdomen, Radiografía simple, Radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga)

Referencias

Morrison I. La radiografía simple de abdomen asociado anatomía y técnicas. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 29.

Contenido: 10 de febrero de 2010

Versión revisada por: Linda Vorvick, MD, Médico de Familia, Coordinador de Seattle Site, Profesor, Fisiopatología, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Radiografía abdominal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94