Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Ventriculografía nuclear

Ventriculografía nuclear, imágenes de la acumulación de sangre cardíaca, gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica), gammagrafía cardíaca nuclear, ventriculografía con radionúclidos (RNV) o cardiología nuclear es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para mostrar las cámaras del corazón. Este procedimiento es no invasivo y los instrumentos no tocan directamente el corazón.

Forma en que se realiza la prueba

El examen se hace mientras se está en reposo.

El médico inyectará un material radiactivo llamado tecnecio dentro de la vena. Esta sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón.

Unas cámaras o escáneres especiales rastrean la sustancia a medida que ésta viaja a través del área del corazón. En otras palabras, los glóbulos rojos dentro del corazón, que llevan el material radiactivo, forman una imagen que la cámara ve. Las imágenes se pueden combinar con un electrocardiograma. Utilizando un programa para computadora, las imágenes se hacen aparecer como si el corazón se estuviera moviendo.

Preparación para la prueba

Es posible que se le solicite no comer ni tomar bebidas durante varias horas antes del examen.

Lo que se siente durante la prueba

La persona puede sentir un breve pinchazo o pellizco cuando le insertan la vía intravenosa, generalmente en el brazo, y es probable que tenga problemas para permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza la prueba

El examen muestra cómo se está bombeando la sangre a través de diferentes partes del corazón.

Los valores normales de la ventriculografía nuclear

Los resultados normales indican que la función de expulsión del corazón es normal. El examen puede verificar la fuerza general de expulsión del corazón (fracción de eyección). Un valor normal está por encima de 55%.

El examen también puede verificar el movimiento de las partes individuales del corazón. Si una parte del corazón se está moviendo en forma deficiente mientras que las otras se mueven bien, esto puede significar que hay una obstrucción en la arteria del corazón que lleva sangre a la parte dañada.

Significado de los valores anormales de la ventriculografía nuclear

Los resultados anormales pueden indicar:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos

Los exámenes imagenológicos tienen un riesgo muy bajo de complicaciones. La exposición al radioisótopo libera una pequeña cantidad de radiación. Esta cantidad es segura para pacientes que se sometan a estos exámenes sólo de manera ocasional.

Temas relacionados sobre Ventriculografía nuclear

Nombres alternativos

Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca, Gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica), Gammagrafía cardíaca nuclear, Ventriculografía con radionúclidos (RNV), Cardiología nuclear

Referencias

Contenido: 22 de mayo de 2010

Versión revisada por: Issam Mikati, MD, Profesor Asociado de Medicina, Feinberg Facultad de Medicina, Director, Noroeste Clínica Ecocardiograma Lab, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Ventriculografía nuclear no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94