Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Tomografía por emisión de positrones (TEP) o tomografía por emisión de positrones es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva, llamada marcador, para buscar una patología en el cuerpo.

A diferencia de la resonancia magnética (RM) y las tomografías computarizadas (TAC), que revelan la estructura de órganos y el flujo sanguíneo hacia y desde estos, una TEP muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.

Ver también:

Forma en que se realiza la tomografía por emisión de positrones (TEP)

Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador), el cual se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interna del codo. Éste viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas o enfermedades más claramente.

Usted debe esperar cerca a medida que el cuerpo absorbd el marcador. Esto por lo general tarda alrededor de una hora.

Luego, usted se acostará sobre una mesa que se desliza dentro de un gran escáner en forma de túnel. El escáner para TEP detecta señales del marcador y una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Las imágenes aparecen en un monitor para que el médico las interprete.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento excesivo puede causar imágenes borrosas y errores.

Preparación para la tomografía por emisión de positrones (TEP)

A usted le pueden solicitar no comer nada durante 4 a 6 horas antes del examen, pero podrá tomar agua.

Coméntele al médico si:

  • Le teme a los espacios cerrados (claustrofobia), para lo cual le pueden dar un medicamento que le ayude sentirse con sueño y menos ansioso.
  • Está embarazada o cree que podría estarlo.
  • Tiene algún tipo de alergias al material inyectado (medio de contraste).
Coméntele siempre al médico acerca de los medicamentos que esté tomando, entre ellos, los que haya comprado sin una receta. Algunas veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante la tomografía por emisión de positrones (TEP)

Usted puede sentir un pinchazo fuerte cuando se introduce la aguja que contiene el marcador dentro de la vena.

Una TEP no provoca ningún dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una manta o almohada.

Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar en cualquier momento con alguien.

No hay ningún tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.

Razones por las que se realiza la tomografía por emisión de positrones (TEP)

Una TEP puede revelar el tamaño, la forma, la posición y algunas funciones de órganos.

Este examen se puede utilizar para:

  • Revisar la función cerebral
  • Diagnosticar cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales
  • Ver qué tan lejos se ha diseminado el cáncer
  • Mostrar áreas en las cuales haya flujo sanguíneo deficiente al corazón
Se pueden tomar varias TEP con el tiempo para determinar cómo está respondiendo usted al tratamiento para el cáncer u otra enfermedad.

Para mayor información, ver:

Los valores normales de la tomografía por emisión de positrones (TEP)

Un resultado normal significa que no se observaron problemas en el tamaño, forma o posición de un órgano. Tampoco hay áreas en las cuales el marcador se haya acumulado anormalmente.

Significado de los valores anormales de la tomografía por emisión de positrones (TEP)

Los resultados anormales dependen de la parte del cuerpo que se está estudiando y pueden deberse a:

  • Cambio en el tamaño, forma o posición de un órgano
  • Cáncer
  • Infección
  • Problema con el funcionamiento de un órgano
Para mayor información, ver:

Cuales son los riesgos de la tomografía por emisión de positrones (TEP)

La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja y es más o menos la misma cantidad que en la mayoría de las tomografías. Además, la radiación no dura mucho tiempo en el cuerpo.

Las embarazadas o las mujeres que están amamantando deben hacerle saber esto al médico antes de realizarse este examen, ya que los bebés y los fetos son más sensibles a los efectos de la radiación, debido a que los órganos aún están creciendo.

Es posible, aunque bastante improbable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

Consideraciones

Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.

La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada, una combinación denominada TEP/TC.

Temas relacionados sobre Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Nombres alternativos

Tomografía por emisión de positrones, TEP

Referencias

Beller GA, Kramer CM. Cardiología nuclear y la tomografía computarizada. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 54.

Ettinger DS. El cáncer de pulmón y otras neoplasias pulmonares. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 201.

Hackney D. Procedimientos de imágenes radiológicas. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 419.

Segerman D, Miles KA. Cintigrafía: principios generales. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 7.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tomografía por emisión de positrones (TEP) no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94