Diagnóstico por imagen

El diagnóstico por imagen permite a los médicos observar el interior de su cuerpo en busca de pistas sobre una condición médica. Una variedad de máquinas y técnicas puede crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. El tipo de imagen que se utiliza depende de los síntomas y la parte del cuerpo a examinar.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gammagrafía de perfusión renal

Gammagrafía de perfusión renal, exploración de perfusión renal, rastreo o gammagrafía de perfusión renal con radionúclidos o gammagrafía de perfusión de los riñones es un examen de medicina nuclear que emplea una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva para crear una imagen de los riñones.

Forma en que se realiza la gammagrafía de perfusión renal

Se le solicitará tomar un medicamento para la presión arterial llamado inhibidor IECA. Este fármaco, que aumenta la precisión del examen, se puede tomar ya sea por vía oral o intravenosa.

Usted se acuesta sobre la mesa del escáner poco después de tomar el medicamento. El médico inyectará una cantidad pequeña del material radiactivo (radioisótopo) en una de las venas. Se toman imágenes del riñón a medida que el material radiactivo fluye a través de las arterias en el área. Es muy importante permanecer quieto durante todo el examen, el cual demora aproximadamente 30 minutos.

Aproximadamente 10 minutos después de recibir el material radiactivo, se le administra un diurético a través de una vena. Este medicamento también aumenta la exactitud del examen.

Usted puede retornar a sus actividades normales inmediatamente después del examen y debe tomar muchos líquidos para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

Preparación para la gammagrafía de perfusión renal

Se le solicitará que tome mucha agua antes del examen.

Si en el momento usted está tomando un inhibidor IECA para la hipertensión arterial, se le puede solicitar que deje de tomarlo antes del examen. Sin embargo, consulte siempre con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

A usted se le puede solicitar que use una bata hospitalaria y debe quitarse las joyas y objetos metálicos antes de realizar el procedimiento.

Lo que se siente durante la gammagrafía de perfusión renal

Se puede sentir un poco de dolor cuando se inserta la aguja.

Usted debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le indicará cuándo debe cambiar de posición.

Puede haber alguna molestia a medida que se llena la vejiga con orina durante el examen. Coméntele al técnico si debe orinar antes de terminar la gammagrafía.

Razones por las que se realiza la gammagrafía de perfusión renal

Con este examen, se evalúa el flujo sanguíneo a los riñones y se utiliza para detectar el estrechamiento de las arterias que irrigan estos órganos, una afección llamada estenosis de la arteria renal. La estenosis significativa de la arteria renal puede ser una causa de hipertensión arterial y problemas renales.

Los valores normales de la gammagrafía de perfusión renal

El flujo sanguíneo a los riñones aparece normal.

Significado de los valores anormales de la gammagrafía de perfusión renal

Los hallazgos anormales en la gammagrafía pueden ser un signo de la presencia de una estenosis de la arteria renal. Esta afección se puede confirmar realizando un estudio similar que no involucre el uso de un IECA.

Cuáles son los riesgos de la gammagrafía de perfusión renal

Si usted se encuentra embarazada o en período de lactancia, el médico puede aplazar el examen para prevenir la exposición del bebé a los medicamentos y radioisótopos utilizados. Existen ciertos riesgos involucrados con los inhibidores IECA y las mujeres embarazadas no los deben tomar.

La cantidad de radiactividad en la inyección es muy pequeña y prácticamente toda actividad desaparece del organismo en cuestión de 24 horas.

Las reacciones a los materiales utilizados durante este examen son poco comunes, pero pueden abarcar erupción, hinchazón o anafilaxia.

Los riesgos de una punción con aguja son leves pero pueden incluir infección y sangrado.

Consideraciones especiales

La exactitud de este examen se puede reducir en personas que ya presentan enfermedad renal. Hable con el médico para determinar si este examen es apropiado en su caso. Las alternativas para este examen son una resonancia magnética o una angiografía por tomografía computarizada.

Temas relacionados sobre Gammagrafía de perfusión renal

Nombres alternativos

Exploración de perfusión renal, Rastreo o gammagrafía de perfusión renal con radionúclidos, Gammagrafía de perfusión de los riñones

Referencias

Rankin S. Enfermedad del parénquima renal, incluyendo insuficiencia renal, enfermedad renovascular y trasplante. En: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison’s Radiología Diagnóstica: Un libro de texto de Imágenes Médicas. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 39.

Contenido: 11 de octubre de 2010

Versión revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gammagrafía de perfusión renal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94