Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Prueba cutánea con coccidioidina

Prueba cutánea con coccidioidina o prueba cutánea con esferulina. El Coccidioides es un hongo que causa la coccidioidomicosis.

Los síntomas se parecen a la neumonía o a la tuberculosis pulmonar. Pueden presentarse pequeñas áreas rojas e inflamadas en la piel. Esta prueba detecta la exposición a este hongo.

La coccidioidina y la esferulina son dos antígenos diferentes y se utilizan ambos para verificar la presencia de coccidioidomicosis. La prueba de esferulina puede ser más sensible que la de coccidioidina.

Forma en que se realiza el análisis

Se limpia el sitio de la prueba (un área con vello, por lo general el antebrazo) y se inyecta luego el antígeno justo debajo de la superficie de la piel. El examen se lee a las 24 y a las 48 horas.

Preparación para el análisis

No es necesaria una preparación especial.

Lo que se siente durante el análisis

Se siente un pinchazo corto al insertar la aguja justo debajo de la superficie de la piel.

Razones por las que se realiza el análisis

El examen detecta si el sistema inmunológico del cuerpo responde al hongo, indicando que la persona ha estado expuesta a dicho organismo.

Los valores normales de prueba cutánea con coccidioidina

La no reacción (inflamación) al microorganismo es un resultado normal.

Significado de los valores anormales de prueba cutánea con coccidioidina

Una reacción positiva indica que ha habido exposición al microorganismo. Esta prueba puede ser muy útil para diagnosticar la infección temprana, ya que la prueba cutánea puede ser positiva entre 2-21 días después del inicio de los síntomas, aún antes de que un examen de sangre salga positivo. Un número significativo de pacientes presentará anergia o no responderá a la prueba aún cuando tengan la enfermedad.

Pueden presentarse falsos positivos, por cuanto puede haber resultados positivos cuando el paciente ha estado expuesto a los hongos Histoplasma o Blastomyces, pero no al Coccidioides. Un resultado positivo también puede reflejar exposición a Coccidioides en un pasado distante, en lugar de la infección en curso.

Cuáles son los riesgos

Existe un riesgo leve de shock anafiláctico (una reacción severa).

Consideraciones especiales

No son pertinentes.

Temas relacionados sobre Prueba cutánea con coccidioidina

Referencias

Chiller TM. La coccidioidomicosis. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(1): 41-57, viii.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone; 2000:2746-2755.

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. La coccidioidomicosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-23.

Contenido: 10 de febrero de 2006

Versión del inglés revisada por: Kenneth Wener, M.D., División de Enfermedades Infecciosas, Centro Médico Beth Israel Deaconess, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Prueba cutánea con coccidioidina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94