Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tinción del ojo con fluoresceína

Tinción del ojo con fluoresceína es una prueba en el que se utiliza un tinte de color anaranjado (fluoresceína) y una luz azul para detectar la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Este examen también puede detectar daño a la córnea, la superficie externa del ojo.

Forma en que se realiza la tinción del ojo con fluoresceína

Se coloca un papel secante que contiene el tinte haciendo contacto con la superficie del ojo. Se pide al paciente que parpadee, ya que este movimiento esparce el tinte y reviste la “película lagrimal” que cubre la superficie de la córnea. (La película lagrimal contiene agua, aceite y moco que protegen y lubrican el ojo).

Luego, se proyecta una luz azul sobre el ojo. Cualquier problema sobre la superficie de la córnea estará teñido por el tinte y aparecerá de color verde bajo la luz azul.

El médico especialista puede determinar la localización y posible causa del problema de córnea, dependiendo del tamaño, ubicación y forma de la mancha.

Preparación para la tinción del ojo con fluoresceína

Es necesario que se quite los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante la tinción del ojo con fluoresceína

Si los ojos están extremadamente resecos, el papel secante puede sentirse un poco áspero. El tinte puede ocasionar una sensación leve y breve de picazón.

Razones por las que se realiza la tinción del ojo con fluoresceína

Este examen sirve para determinar si existe erosión u otro problema con la superficie de la córnea y también puede ayudar a detectar cuerpos extraños en la superficie del ojo. Asimismo, este examen se puede utilizar después de la prescripción de lentes de contacto para determinar si hay irritación de la superficie de la córnea.

Los valores normales de la tinción del ojo con fluoresceína

Si el resultado del examen es normal, el tinte o colorante permanece en la película lagrimal sobre la superficie del ojo y no se adhiere al ojo en sí.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de la tinción del ojo con fluoresceína

  • Producción anormal de lágrimas (resequedad del ojo)
  • Abrasión corneal (un rasguño o rayón en la superficie de la córnea)
  • Cuerpos extraños, como pestañas o polvo (ver cuerpo extraño en el ojo)
  • Infección
  • Lesión o traumatismo
  • Resequedad ocular seria asociada con artritis (queratoconjuntivitis seca)
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:

Cuáles son los riesgos de la tinción del ojo con fluoresceína

Si la fluoresceína entra en contacto con la superficie cutánea, puede presentarse una decoloración leve y breve.

Consideraciones especiales

Este examen es muy útil para detectar lesiones o anomalías de la superficie de la córnea.

Temas relacionados sobre Tinción del ojo con fluoresceína

Referencias

Knoop KJ, Dennis WR, Hedges JR. Procedimientos oftalmológicos. En: Roberts JR, Hedges JR, eds. Procedimientos Clínicos en Medicina de Emergencia. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2004: chap 64.

Hurwitz JJ. El sistema de drenaje lagrimal. En: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, Azar DT, eds. Oftalmología. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 98.

Contenido: 2 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Oftalmología

Consulta de Oftalmología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tinción del ojo con fluoresceína no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94