Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Pruebas de la función pulmonar

Espirometría, pruebas de la función pulmonar, espirograma o pruebas funcionales respiratorias son un grupo de pruebas para medir la eficacia de los pulmones para tomar y liberar aire y su eficiencia para movilizar gases, como el oxígeno, desde la atmósfera hasta la circulación del cuerpo.

Forma en que se realiza las pruebas de la función pulmonar

En una prueba de espirometría, usted respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.

Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada.

Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.

La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:

  • La forma más precisa es sentarse en una caja transparente y sellada que parece una cabina telefónica (pletismógrafo corporal), mientras inspira y espira dentro de una boquilla. Los cambios de presión en el interior de la caja ayudan a determinar el volumen pulmonar.
  • El volumen pulmonar también se puede medir cuando usted respira el gas helio o nitrógeno a través de un tubo durante cierto período de tiempo. Se mide la concentración de gas en una cámara fijada al tubo para calcular el volumen pulmonar.
Para medir la capacidad de difusión, usted respira un gas inofensivo durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración; luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado.

La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado mide que tan eficazmente viaja este gas de los pulmones hasta la sangre.

Preparación para las pruebas de la función pulmonar

No ingiera alimentos pesados ni fume durante 4 a 6 horas antes del examen.

A usted le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o inhaladores. Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes del procedimiento.

Lo que se siente durante las pruebas de la función pulmonar

Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal.

Usted respirará a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales.

Razones por las que se realizan las pruebas de la función pulmonar

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:

También se pueden realizar para:
  • Evaluar el efecto de un medicamento
  • Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad
La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué aire usted exhala y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire.

Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire.

La evaluación de la capacidad de difusión (llamada también DLCO) le permite al neumólogo calcular la eficiencia con la que los pulmones llevan el oxígeno del aire al torrente sanguíneo.

Los valores normales de las pruebas de la función pulmonar

Los valores normales se basan en la edad, la talla, la raza y el sexo. Los resultados se expresan como un porcentaje.

Por lo general, un valor se considera anormal si es menos del 80% del valor esperado.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el neumólogo acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de las pruebas de la función pulmonar

Los resultados anormales generalmente significan que usted puede tener alguna enfermedad pulmonar o torácica.

Cuales son los riesgos de las pruebas de la función pulmonar

El riesgo es mínimo para la mayoría de las personas. Existe un leve riesgo de atelectasia pulmonar en personas que presentan un cierto tipo de enfermedad pulmonar.

Este examen no se le debe practicar a una persona que haya tenido un ataque cardíaco recientemente o que presente otros tipos de cardiopatía.

Consideraciones

Su cooperación mientras se lleva a cabo el examen es crucial para obtener resultados precisos. Un mal sellado alrededor de la boquilla del espirómetro puede ocasionar malos resultados que no se puedan interpretar. No fume antes del examen.

Temas relacionados sobre Pruebas de la función pulmonar

Nombres alternativos

Pruebas de la función pulmonar, Espirograma, Pruebas funcionales respiratorias

Referencias

Contenido: 14 de octubre de 2009

Versión del inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Especialista en Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Pruebas de la función pulmonar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94