Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Análisis de gasometría arterial

Gasometría arterial, análisis de gases en sangre arterial o GSA es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre y determina la acidez de la sangre.

Forma en que se realiza el análisis

La sangre generalmente se toma de una arteria. La muestra puede tomarse de la arteria radial en la muñeca, la arteria femoral en la ingle o la arteria braquial en el brazo.

El médico especialista puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.

El médico introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. Usted puede decidir que le apliquen un medicamento insensibilizador (anestesia) en el sitio antes de que el examen comience.

En algunos casos, se puede utilizar sangre de una vena.

Después de extraer la sangre, se aplica presión en el lugar de la punción durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. El médico vigilará el sitio para ver si hay signos de sangrado o problemas de circulación.

La muestra se tiene que enviar rápidamente a un laboratorio para su análisis con el fin de garantizar resultados precisos.

Preparación para el análisis

No hay una preparación especial. Si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.

Lo que se siente durante el análisis

Uno puede sentir un calambre breve o una sensación pulsátil en el sitio de la punción.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo, el cuál puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.

Ver también:

[/list] Nota: mEq/litro = miliequivalentes por litro; mmHg = milímetro de mercurio.

A altitudes de 900 m (3,000 pies) y más, los valores de oxígeno son más bajos.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de análisis de gasometría arterial

Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.

Cuáles son los riesgos

Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con el examen pueden ser:

  • Sangrado en el sitio de la punción
  • Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
  • Contusión en el sitio de la punción
  • Demora en el sangrado en el sitio de la punción
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

Coméntele al médico si usted está tomando algún medicamento anticoagulante, incluyendo ácido acetilsalicílico (Aspirina).

Llame al médico si observa sangrado, hematomas, entumecimiento, hormigueo o cambio en el color de la piel en el sitio de la punción.

Temas relacionados sobre Gasometría arterial

Nombres alternativos

Análisis de gases en sangre arterial, GSA

Referencias

Seifter JL. Acid-base disorders. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 119.

Contenido: 13 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gasometría arterial no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94