Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.


Ilustración: Biopsia de Pulmón

Biopsia pleural con aguja

Biopsia pleural con aguja, biopsia pleural cerrada o biopsia de la pleura con aguja es un examen para extraer una muestra del tejido que recubre los pulmones y el interior de la pared torácica para verificar una enfermedad o infección.

Forma en que se realiza la biopsia pleural con aguja

Este examen no necesariamente tiene que hacerse en un hospital; se puede llevar a cabo en una clínica o la clínica.

Usted debe sentarse para la biopsia. El médico limpiará la piel en el sitio del procedimiento y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico) local a través de ésta dentro del revestimiento de los pulmones y la pared torácica (membrana pleural).

El médico introduce una aguja hueca más grande a través de la piel dentro de la cavidad torácica y luego la rota. En diversos momentos durante el procedimiento, a usted se le pide que cante, tararee o diga “eee”. Esto ayuda a evitar que el aire entre a la cavidad torácica, lo cual puede causar una atelectasia pulmonar (neumotórax).

El médico retira la aguja para tomar muestras de tejido. Generalmente se toman tres muestras para biopsia. Cuando se completa el procedimiento, se coloca un vendaje sobre el sitio de la biopsia.

Preparación para la biopsia pleural con aguja

A usted le harán análisis de sangre antes de la biopsia y también le pueden tomar una radiografía de tórax. Debe firmar las autorizaciones.

Lo que se siente durante la biopsia pleural con aguja

Con la inyección de la anestesia local, se puede sentir un breve pinchazo y una sensación de ardor. Cuando se inserta la aguja para la biopsia, se puede sentir presión y, a medida que ésta se retira, se puede experimentar una sensación de tracción.

Razones por las que se realiza la biopsia pleural con aguja

La biopsia pleural se realiza por lo general para determinar la causa de una acumulación de líquido alrededor del pulmón (derrame pleural persistente) u otra anomalía de la membrana pleural. Con la biopsia pleural, se puede diagnosticar tuberculosis, cáncer y otras enfermedades.

Los valores normales de la biopsia pleural con aguja

Los tejidos pleurales tienen apariencia normal, sin signos de inflamación, infección o cáncer.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de la biopsia pleural con aguja

Los resultados anormales pueden revelar cáncer, tuberculosis, una enfermedad viral, una enfermedad micótica, una enfermedad parasitaria o una enfermedad vascular del colágeno.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son, entre otras:

Cuales son los riesgos de la biopsia pleural con aguja

Existe una ligera posibilidad de punción de la pared pulmonar con la aguja, lo cual puede colapsar parcialmente el pulmón. Esto generalmente mejora en forma espontánea. Igualmente, existe la posibilidad de que se presente pérdida excesiva de sangre.

Consideraciones

Si una biopsia pleural cerrada no es suficiente para hacer un diagnóstico, es posible que se necesite una biopsia quirúrgica de la pleura.

Temas relacionados sobre Biopsia pleural con aguja

Nombres alternativos

Biopsia pleural cerrada, Biopsia de la pleura con aguja

Referencias

Contenido: 18 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clínica Profesor Adjunto de Medicina UMDNJ-NJMS, Médico de la División de Pulmonar, Cuidados Críticos, Medicina y del sueño, Department of Veteran Affairs, VA New Jersey Sistema Nacional de Salud,East Orange, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Biopsia pleural con aguja 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Biopsia pleural con aguja no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.