Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Examen citológico del líquido pleural

Examen citológico del líquido pleural o citología del líquido pleural es un examen de laboratorio para detectar la presencia de células cancerosas en el espacio pleural, el área que rodea los pulmones.

Ver también: evaluación citológica

Forma en que se realiza el examen citológico del líquido pleural

Se necesita una muestra de líquido del espacio pleural. Para conocer información sobre la forma como se obtiene la muestra, ver el artículo toracocentesis.

La muestra de líquido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio para determinar cómo lucen las células y si son anormales. “Citología” se refiere al estudio de células.

Preparación para el examen citológico del líquido pleural

El examen de laboratorio no requiere ninguna preparación. Para obtener información sobre la forma de prepararse para extraer la muestra de líquido, ver el artículo: toracocentesis

Lo que se siente durante el examen citológico del líquido pleural

Ver el artículo: toracocentesis

Razones por las que se realiza el examen citológico del líquido pleural

Un examen citológico se usa para buscar células cancerosas y precancerosas. El médico especialista puede pedir una evaluación citológica del líquido pleural si uno tiene signos de acumulación de líquido en el espacio pleural, una afección llamada derrame pleural. El examen también se puede hacer si uno tiene signos de cáncer pulmonar.

Los valores normales del examen citológico del líquido pleural

Se observan células normales.

Significado de los valores anormales del examen citológico del líquido pleural

En un examen anormal, se presentan células cancerosas (malignas), lo cual puede significar que hay un tumor canceroso. Con este examen, muy a menudo se detecta:

Cuáles son los riesgos del examen citológico del líquido pleural

No existen riesgos involucrados con un examen citológico.

Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento para extraer una muestra de líquido pleural, ver el artículo: toracocentesis

Temas relacionados sobre Examen citológico del líquido pleural

Nombres alternativos

Citología del líquido pleural

Referencias

Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, y mediastinum. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Denis Hadjiliadis, MD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Pulmonar, Allergy y Critical Care, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, PA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Analisis Clínicos

Análisis Clínicos

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Examen citológico del líquido pleural no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94