Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Estudio electrofisiológico intracardíaco

Estudio electrofisiológico intracardíaco, EEF intracardíaco, EEFIC o estudio electrofisiológico intracardíaco es una prueba para observar la actividad eléctrica del corazón. Esto le permite a los médicos detectar latidos cardíacos anormales o arritmias.

Ver también: procedimientos de ablación cardíaca

Forma en que se realiza el estudio electrofisiológico intracardíaco

El estudio implica la colocación de electrodos en el corazón. Estos electrodos miden la actividad eléctrica en dicho órgano y en las células de su músculo.

El procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio del hospital y está a cargo de personal entrenado que incluye un cardiólogo, técnicos y enfermeras. El ambiente es seguro y controlado para reducir cualquier peligro o riesgo para el paciente.

El médico limpiará el área de la ingle y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico). El cardiólogo colocará luego varias vías intravenosas en el área inguinal. Una vez que estas vías intravenosas estén en su lugar, se pueden pasar electrodos o alambres a través de ellas hacia el cuerpo.

El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y colocar los electrodos en las áreas apropiadas.

Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y se utilizan para revisar el sistema eléctrico de dicho órgano.

  • Se pueden emplear señales eléctricas para hacer que el corazón se salte latidos o produzca un ritmo cardíaco anormal. Esto puede ayudarle al médico a entender más acerca de lo que está causando el ritmo cardíaco anormal o dónde está empezando éste en el corazón.
  • También se pueden usar ciertos medicamentos para el mismo propósito.
Sistema de conducción cardíaco Mire éste video sobre: Sistema de conducción cardíaco

Preparación para el estudio electrofisiológico intracardíaco

Usted se prepara para este examen muy parecido a como se prepararía para un cateterismo cardíaco. Tendrá que abstenerse de comer o beber durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento tendrá lugar en un hospital y usted deberá usar ropa hospitalaria. Asimismo, tiene que firmar una autorización para el examen.

El médico dará las instrucciones respecto a cualquier cambio en los medicamentos normales. No deje de tomar ni cambie ningún medicamento sin consultarlo previamente con el médico.

Generalmente, le darán un sedante suave media hora antes del procedimiento. Es posible que usted no esté en condiciones de conducir hasta su casa si le dan de alta el mismo día.

Lo que se siente durante el estudio electrofisiológico intracardíaco

Durante el examen, usted estará despierto y podrá seguir instrucciones. Es posible que sienta que el corazón se salta latidos o se acelera a veces.

Un estudio electrofisiológico simple dura de 20 a 30 minutos y puede tardar más si hay otros procedimientos involucrados.

Razones por las que se realiza el estudio electrofisiológico intracardíaco

Normalmente, las señales eléctricas cardíacas se mueven a través de las dos cámaras superiores del corazón (las aurículas), hasta el nódulo auriculoventricular (AV) y luego hacia las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). La actividad eléctrica anormal puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de este sistema.

El médico especialista puede pedir este examen si usted tiene signos de un ritmo cardíaco anormal (arritmia). La información de este estudio le ayuda al médico a saber cuán grave es la arritmia y el mejor tratamiento para ésta. Antes de hacer este examen, el cardiólogo puede haber ensayado otros exámenes, como:

Un estudio electrofisiológico se puede hacer para:
  • Evaluar el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón.
  • Identificar un ritmo cardíaco anormal (arritmia) conocido que está empezando en el corazón, y ayudar a determinar el mejor tratamiento para éste.
  • Determinar si usted está en riesgo de padecer episodios cardíacos futuros, especialmente muerte cardíaca súbita.
  • Ver si el medicamento está controlando un ritmo cardíaco anormal.
  • Ver si usted necesita un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

Significado de los valores anormales del estudio electrofisiológico intracardíaco

Los resultados anormales pueden deberse a ritmos cardíacos anormales rápidos o lentos, tales como:

Es posible que la lista no incluya todas las causas de los ritmos cardíacos anormales.

El médico debe determinar la localización exacta y tipo de arritmia, de manera que se pueda recibir el tratamiento apropiado. La arritmia puede comenzar desde cualquier área del sistema eléctrico del corazón.

Cuales son los riesgos del estudio electrofisiológico intracardíaco

El procedimiento generalmente es muy seguro. Los posibles riesgos abarcan:

Consideraciones

Una ablación por catéter se puede llevar a cabo durante un estudio electrofisiológico para tratar la arritmia.

Temas relacionados sobre Estudio electrofisiológico intracardíaco

Nombres alternativos

EEF intracardíaco (EEFIC), Estudio electrofisiológico intracardíaco

Referencias

Miller JM, Zipes DP. El diagnóstico de arritmias cardíacas. En: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald Enfermedades de corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.

Contenido: 16 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Steven Kang, MD, División de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología, East Bay Arrhythmia, Grupo Médico Consultor Cardiovascular, Oakland, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Estudio electrofisiológico intracardíaco no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94