Ecografía abdominal

Ecografía abdominal es utilizada para examinar los órganos internos del abdomen: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones por 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Sigmoidoscopia

Sigmoidoscopia, sigmoidoscopia flexible, proctoscopia, proctosigmoidoscopia o sigmoidoscopia rígida es un procedimiento empleado para ver el interior del colon sigmoide y el recto.

Forma en que se realiza la sigmoidoscopia

Durante el examen, usted se sitúa sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax. El examen lo realizará un gastroenterólogo o un cirujano. Primero, el médico efectúa un tacto rectal, insertando suavemente un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para verificar si existe alguna obstrucción o para dilatar (ensancharlo con suavidad) el ano.

El sigmoidoscopio tiene una pequeña cámara adherida a un tubo flexible. Se introduce a través del ano y se va avanzando suavemente. También se introduce aire dentro del colon para expandir el área y ayudarle al médico a visualizar mejor. La presencia de aire puede causar ganas de defecar. Se puede utilizar la succión para extraer líquido o heces.

Debido a que el médico obtiene una mejor vista a medida que el sigmoidoscopio se saca, se realiza un análisis más cuidadoso mientras se va retirando este instrumento.

Se pueden tomar muestras de tejido con pequeñas pinzas para biopsias introducidas a través del sigmoidoscopio. Se puede extraer pólipos con asas metálicas para cauterizar o se pueden tomar fotografías.

La sigmoidoscopia empleando un sigmoidoscopio rígido se puede hacer para tratar problemas del ano o del recto.

Preparación para la sigmoidoscopia

Usted debe firmar una autorización. Durante el examen, usará una bata hospitalaria.

En la mañana del procedimiento, consuma un desayuno ligero y luego, una hora antes de la sigmoidoscopia, aplíquese un enema de limpieza.

Bebés y niños:

El médico especialista puede sugerir que el niño sólo beba líquidos claros durante 12 a 24 horas antes del procedimiento.

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre cómo preparar a un niño, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante la sigmoidoscopia

Se sentirá presión cuando se introduzca el sigmoidoscopio o los dedos dentro del recto. Usted puede sentir la necesidad de defecar durante el procedimiento. Asimismo, puede presentarse algo de distensión abdominal o cólicos causados por el aire o por el estiramiento del intestino con el sigmoidoscopio. Las biopsias no causan ninguna molestia.

Después del examen, su cuerpo eliminará el aire que se le introdujo.

A los niños se los puede sedar para este procedimiento.

Razones por las que se realiza la sigmoidoscopia

Este examen puede ayudar a diagnosticar:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
  • Sangre, moco o pus en las heces
  • Pólipos colorrectales y cáncer
  • Pérdida de peso
Este examen también se puede utilizar para:
  • Confirmar hallazgos de otros exámenes o radiografías
  • Hacer exámenes para cáncer colorrectal
  • Tomar una biopsia de un tumor

Los valores normales de la sigmoidoscopia

Los hallazgos normales muestran que el revestimiento del colon sigmoide, la mucosa rectal, el recto y el ano aparecen de color, textura y tamaño normales.

Significado de los valores anormales de la sigmoidoscopia

Los resultados anormales pueden ser indicio de:

Cuales son los riesgos de la sigmoidoscopia

Existe un leve riesgo de perforación intestinal (causar un agujero) y sangrado en los sitios de la biopsia (el riesgo general es de menos de 1 por cada 1,000 personas).

Temas relacionados sobre Sigmoidoscopia

Nombres alternativos

Sigmoidoscopia flexible, Proctoscopia, Proctosigmoidoscopia, Sigmoidoscopia rígida

Referencias

Smith RA, Cokkinides V, Brooks D, Saslow D, Brawley OW. El cribado del cáncer en los Estados Unidos. 2010: una revisión de las directrices y las cuestiones de la Sociedad Americana del Cáncer actuales en la detección del cáncer. CA Cancer J Clin. 2010;60:99-119.

Weinberg DS. En la clinica: la detección del cáncer colorrectal. Ann Intern Med. 2008;148(3):ITC2-1-ITC2-16.

Kahn E, Daum F. Anatomía, histología, embriología y anomalías del desarrollo del intestino delgado y grueso. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran del gastrointestinales y enfermedades del hígado. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 96.

Contenido: 13 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: George F Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Sigmoidoscopia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94