Consulta de Cirugía General y Aparato Digestivo

Dr. Pedro Yuste García, Jefe Clínico en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Amplia experiencia profesional durante 25 años como Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Precio de consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Biopsia del tracto biliar

Biopsia del tracto biliar, análisis citológico del tracto biliar o biopsia de las vías biliares es la extirpación de tejido o de sustancias del duodeno, de las vías biliares, del páncreas o del conducto pancreático para su análisis bajo un microscopio.

Forma en que se realiza la biopsia del tracto biliar

El médico especialista puede obtener una muestra para una biopsia de las vías biliares de diferentes maneras.

Una biopsia por punción se puede hacer si usted tiene un tumor bien definido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una aguja delgada hasta el área que se va a analizar y se saca una muestra de células y líquido. Luego se retira la aguja. Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado. El sitio se cubre con un vendaje. Ver también: aspiración.

Si usted tiene un estrechamiento o bloqueo de las vías biliares o de los conductos pancreáticos, se puede tomar una muestra durante procedimientos como:

Preparación para la biopsia del tracto biliar

Usted no puede comer ni beber nada de 9 a 12 horas o más antes del examen. El médico le dará instrucciones específicas.

Asegúrese de contar con alguien que lo lleve hasta su casa.

Lo que se siente durante la biopsia del tracto biliar

La forma como se siente el examen depende del procedimiento específico utilizado para extraer la muestra de tejido o líquido para la biopsia.

En general, si le practican una biopsia por punción, puede sentir un pinchazo a medida que se introduce la aguja. Algunas personas experimentan una sensación de calambre o pellizco durante el procedimiento.

Para otros métodos de biopsia de las vías biliares, probablemente le darán medicamentos para prevenir el dolor y ayudarlo a relajarse.

Razones por las que se realiza la biopsia del tracto biliar

Una biopsia de las vías biliares puede determinar si un tumor comenzó en el hígado o se ha diseminado desde otro lugar e igualmente puede determinar si un tumor es canceroso.

Este examen se puede hacer:

Los valores normales de la biopsia del tracto biliar

Un resultado normal significa que no hay ningún signo de cáncer, enfermedad o infección en la muestra de la biopsia.

Significado de los valores anormales de la biopsia del tracto biliar

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuales son los riesgos de la biopsia del tracto biliar

Los riesgos dependen de cómo se tomó la muestra de la biopsia.

En general, los riesgos pueden abarcar:

  • Sangrando en el sitio de la biopsia.
  • Infección.

Temas relacionados sobre Biopsia del tracto biliar

Nombres alternativos

Análisis citológico del tracto biliar, Biopsia de las vías biliares

Referencias

Afdahl NH. Diseases of the gall bladder y bile ducts. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 159.

Stockland AH, Baron TH. Tratamiento radiológico y endoscópico de la enfermedad biliar. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger y Fordtrans Gastrointestinal y la enfermedad hepática. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 70.

Contenido: 2 de septiembre de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

 

Imágenes

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Biopsia del tracto biliar 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Biopsia del tracto biliar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM