Consulta de Ginecología y Obstetricia

En el Departamento de Ginecología y Obstetricia ginecólogos y enfermeras ofrecen atención sanitaria a problemas obstétricos y ginecológicos de la mujer en todas las etapas de la vida desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia.
Precio de la consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Conización quirúrgica

Conización quirúrgica, biopsia en cono, conización con bisturí, conización cervical o conización del cuello uterino es una prueba para obtener una muestra de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior.

Ver también: biopsia dirigida por colposcopia

Forma en que se realiza la conización quirúrgica

Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el hospital, ya sea bajo sedación intravenosa o anestesia general.

Usted se acostará sobre una mesa y colocará los pies en los estribos con el fin de ubicar la pelvis para su evaluación. El médico introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para abrir las paredes vaginales y examinar el cuello uterino.

Se extrae una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar cualquier signo de cáncer. Esta biopsia también puede servir como tratamiento si el médico extirpa todo el tejido afectado.

Preparación para la conización quirúrgica

Al igual que con cualquier procedimiento realizado bajo anestesia general, usted probablemente deberá ayunar durante 6 a 8 horas. Usted debe firmar una autorización. Este procedimiento se hace el mismo día (ambulatorio) y por lo general no se necesita hospitalización.

Lo que se siente durante la conización quirúrgica

Después del procedimiento, usted puede sentir algo de calambres o molestia durante aproximadamente una semana. Durante 4 a 6 semanas, evite:

  • Las duchas vaginales (nunca lo debe hacer en ningún caso)
  • Las relaciones sexuales
  • El uso de tampones
Durante 2 a 3 semanas después del procedimiento, usted puede presentar un flujo:
  • Sanguinolento
  • Profuso
  • Amarillento

Razones por las que se realiza la conización quirúrgica

Antes de que se utilizara comúnmente la colposcopia, la conización quirúrgica era el siguiente paso estándar para diagnosticar la causa de resultados preocupantes en una citología vaginal. En la actualidad, la colposcopia casi siempre es el primer paso.

Una conización quirúrgica se puede hacer si una biopsia del cuello uterino usando colposcopia no puede encontrar la causa de una citología vaginal anormal.

La conización también se puede utilizar para tratar resultados moderados o severos en una biopsia (NIC II o III). El cáncer de cuello uterino en sus primerísimas etapas (etapa 0 o IA1) se puede tratar con conización. Las células anormales del canal cervical, incluyendo adenocarcinoma in situ, se pueden diagnosticar y algunas veces tratar con conización quirúrgica.

Los valores normales de la conización quirúrgica

No hay células cancerosas ni precancerosas en el cuello uterino.

Significado de los valores anormales de la conización quirúrgica

La mayoría de las veces, los resultados anormales significan que existe un área de células precancerosas o cancerosas.

Cuáles son los riesgos de la conización quirúrgica

  • Sangrado
  • Insuficiencia cervicouterina (que puede llevar a un parto prematuro)
  • Infección
  • Cicatrización cervical (lo cual puede causar períodos menstruales dolorosos, hacer más difícil para los médicos la lectura de una citología anormal, incrementar la probabilidad de parto prematuro y dificultar el hecho de quedar en embarazo)

Temas relacionados sobre Conización quirúrgica

Nombres alternativos

Biopsia en cono, Conización con bisturí, Conización cervical, Conización del cuello uterino

Referencias

Noller KL. Neoplasia intraepitelial del tracto genital inferior (cuello uterino, vulva): Etiología, cribado, técnicas de diagnóstico, la gestión. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 28.

ACOG Boletín de la práctica No. 99: gestión de la citología cervical anormal e histología. Obstet Gynecol. 2008;112:1419-1444.

Contenido: 21 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes y
    Martes y
    Miércoles y
    Jueves y
    Viernes y
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    , , ,

  • Página

    Conización quirúrgica 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Conización quirúrgica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM