Perfiles Analíticos

Más del 70 por ciento de todas las decisiones de salud se basan en la información vital proporcionada por los análisis clínicos realizados en los laboratorios

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Lactógeno placentario humano

Lactógeno placentario humano, HPL, somatomamotropina coriónica humana o HCS es una hormona producida por la placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para ayudar a alimentar al bebé en crecimiento. Esta hormona descompone grasas de la madre para brindarle energía al bebé en crecimiento y puede llevar a que se presente resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos en la madre.

Se puede hacer un análisis de sangre para medir la cantidad de lactógeno placentario humano (HPL, por sus siglas en inglés) en el suero. El examen únicamente se hace en mujeres embarazadas.

Forma en que se realiza el lactógeno placentario humano

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Preparación para el lactógeno placentario humano

No se necesita preparación especial.

Lo que se siente durante el lactógeno placentario humano

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el lactógeno placentario humano

Este examen se hace para ver cómo está funcionando la placenta.

Los valores normales del lactógeno placentario humano

Un aumento del valor del HPL durante el embarazo es normal.

Significado de los valores anormales del lactógeno placentario humano

Los resultados anormales pueden ser un signo de una función placentaria anormal (generalmente insuficiente).

Los valores de HPL disminuyen con:

Los valores de HPL aumentan con:

Cuáles son los riesgos del lactógeno placentario humano

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. Otros riesgos son poco comunes, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especiales

Los usos de este examen están limitados a ciertas afecciones poco frecuentes y a la investigación médica.

Temas relacionados sobre Lactógeno placentario humano

Nombres alternativos

HPL, Somatomamotropina coriónica humana, HCS

Referencias

Larsen PR, Kronberg HM, Schlomo M, et al. Williams Libro de texto de Endocrinología. 10th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003.

Contenido: 15 de mayo de 2007

Versión del inglés revisada por: Melanie N. Smith, M.D., Ph.D., Departamento de Obstetricia y Ginecología, Brigham y Women’s Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Analisis Clínicos

Análisis Clínicos

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Lactógeno placentario humano no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94