Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Culdocentesis

Culdocentesis es una prueba para verificar la existencia de líquido anormal en el espacio justo detrás de la vagina (fondo de saco).

Forma en que se realiza la culdocentesis

Primero, se realiza un examen pélvico. Luego, el médico sostendrá el cuello uterino con un instrumento y lo levantará ligeramente.

Se inserta una aguja larga y delgada a través de la pared vaginal, justo debajo del útero, y se toma una muestra de cualquier líquido que se encuentre en ese espacio. Luego se extrae la aguja.

Preparación para la culdocentesis

A usted le pueden solicitar que camine o permanezca sentada durante un tiempo corto antes de realizar el examen.

Lo que se siente durante la culdocentesis

Se puede experimentar una sensación molesta de calambres cuando se agarra el cuello uterino. Asimismo, se presenta un dolor agudo y breve a medida que se inserta la aguja.

Razones por las que se realiza la culdocentesis

Este procedimiento se realiza cuando hay dolor en el abdomen bajo y en la pelvis, y cuando otros exámenes sugieren que puede haber líquido en el fondo de saco. Igualmente, se puede realizar cuando el médico sospecha de ruptura de un embarazo ectópico o un quiste ovárico.

En la actualidad, este procedimiento rara vez se hace, debido a que el líquido en el fondo de saco generalmente se puede detectar con una ecografía.

Los valores normales de la culdocentesis

Lo normal es no encontrar líquido en el fondo de saco o encontrar una cantidad muy pequeña de líquido transparente.

Significado de los valores anormales de la culdocentesis

Aun cuando no se encuentre líquido, éste puede estar presente y usted puede necesitar otros exámenes. Si se extrae líquido, se hace un cultivo para ver si usted tiene una infección. Si se encuentra sangre no coagulada en el fondo de saco, se puede requerir una cirugía de emergencia.

Cuáles son los riesgos de la culdocentesis

Los riesgos abarcan:

  • Punzar la pared intestinal o uterina

Consideraciones especiales

Usted puede necesitar que alguien lo lleve a la casa si le suministraron un sedante.

La culdocentesis se realiza con muy poca frecuencia debido a que a menudo se puede hacer un diagnóstico con una ecografía de la pelvis.

Temas relacionados sobre Culdocentesis

Referencias

Contenido: 21 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Culdocentesis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94