Consulta de Ginecología y Obstetricia

En el Departamento de Ginecología y Obstetricia ginecólogos y enfermeras ofrecen atención sanitaria a problemas obstétricos y ginecológicos de la mujer en todas las etapas de la vida desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia.
Precio de la consulta 50 €

Articulo de amniocentesis

Articulo de amniocentesis, cultivo de líquido amniótico o cultivo de células amnióticas es una prueba que se realiza durante el embarazo y se extrae una cantidad de líquido del saco que rodea el feto para buscar anomalías congénitas y problemas cromosómicos.

Forma en que se realiza la amniocentesis

La amniocentesis se realiza de manera ambulatoria y no es necesario que usted se quede en el hospital.

El médico encontrará la ubicación exacta del feto generalmente realizando una ecografía del embarazo.

El médico limpiará un área de piel en el área abdominal de la madre. Se puede aplicar un medicamento insensibilizador (anestésico) a la piel o se puede inyectar anestesia local dentro de la piel.

El médico introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro de la matriz (útero). Se extrae una pequeña cantidad de fluido del saco lleno de líquido que rodea al feto.

Preparación para la amniocentesis

Su vejiga tiene que estar llena para la ecografía. No hay restricciones con respecto a alimentos o bebidas.

Es necesario llevar una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. A usted le pueden aplicar una inyección de un medicamento llamado Rhogam si es Rh negativa.

Es necesario que firme una autorización antes del examen.

Lo que se siente durante la amniocentesis

Si se utiliza anestesia, se puede experimentar una sensación aguda y punzante durante algunos segundos. Cuando la aguja penetra el saco amniótico, se puede sentir un dolor agudo que durará unos pocos segundos.

Algunas mujeres tienen la sensación de presión en la parte inferior del abdomen cuando se extrae el líquido y, después del procedimiento, se pueden presentar pequeños calambres.

Razones por las que se realiza la amniocentesis

El examen puede encontrar problemas cromosómicos, tales como:

Posteriormente en un embarazo, el examen se puede utilizar para identificar problemas como:
Algunas veces, este examen también se hace a finales del embarazo para determinar si los pulmones del bebé están desarrollados en caso de presentarse una afección que requiera parto prematuro.

Los valores normales de la amniocentesis

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los valores anormales de la amniocentesis

La amniocentesis se puede emplear para diagnosticar en el bebé un gran número de problemas genéticos y cromosómicos. Además, puede ayudar a:

  • Determinar cómo se han desarrollado los pulmones del bebé
  • Diagnosticar anomalías congénitas del tubo neural (como la espina bífida)
  • Diagnosticar incompatibilidad Rh
La prueba de ADN está disponible para muchas de las enfermedades que se pueden detectar durante la amniocentesis. Consulte con el obstetra o el genetista si tiene una inquietud acerca de una enfermedad específica.

Cuales son los riesgos de la amniocentesis

Los riesgos son mínimos pero pueden abarcar:

  • Infección o lesión al bebé
  • Aborto espontáneo
  • Escape de líquido amniótico
  • Sangrado vaginal

Consideraciones

Pueden existir alternativas para la amniocentesis. Hable de estos otros exámenes con el médico.

Temas relacionados sobre Amniocentesis

Nombres alternativos

Cultivo de líquido amniótico, Cultivo de células amnióticas

Referencias

Simpson JL, Otaño L. Diagnóstico genético prenatal. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetricia:Normal y Problema embarazos. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 7.

Druzin ML, Smith JF Jr, Gabbe SG, Reed KL. Evaluación fetal antes del parto. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 11.

Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al . Prenatal diagnosis y fetal therapy. En: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetricia. 22nd ed. New York, NY; McGraw-Hill; 2005:chap 13.

Contenido: 9 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: +34 91 460 80 00
    Lunes - y 16:30 -
    Martes - y 16:30 -
    Miércoles - y 16:30 -
    Jueves - y 16:30 -
    Viernes - y 16:30 -
    Sábado -
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Articulo de amniocentesis

    Foto de Clínica DAM
    Clínica DAM

    Clínica DAM

    40.392895,
    -3.709215

    $$

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34 914 60 80 00

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Articulo de amniocentesis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.