Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Autosondaje intermitente limpio

Autosondaje intermitente limpio, autosondaje, autocateterismo intermitente o autosondaje intermitente es la colocación de un catéter temporal para evacuar la orina del cuerpo. Generalmente esto se hace colocando un catéter a través de la uretra (el conducto que va desde la vejiga hasta la abertura exterior) para vaciar la vejiga.

Información

SONDAS INTERMITENTES

Algunas personas pueden necesitar la colocación de una sonda durante un corto tiempo u ocasionalmente. El autosondaje intermitente (a corto plazo) puede ser necesario en personas con trastornos neurológicos, en mujeres después de que se han sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas ginecológicas y en cualquier tipo de persona que sea incapaz de evacuar la orina de una manera adecuada.

El objetivo del autosondaje intermitente es prevenir infecciones urinarias, daño posterior a la vejiga o al riñón y vaciar completamente la vejiga. La mayoría de las personas pueden aprender a realizar este procedimiento.

Para llevar a cabo el autosondaje intermitente (CISC), la persona tiene que conocer la ubicación básica de los lugares importantes en el sistema urinario.

Adicionalmente, los pacientes deben tener la capacidad física de alcanzar la uretra y poder mover el equipo cuando sea necesario. A las personas que no son capaces de visualizar la uretra, se les puede enseñar a palpar la ubicación exacta de la abertura uretral.

Las sondas que se utilizan para el autosondaje intermitente son un poco diferentes a las utilizadas en el autosondaje prolongado. Una sonda prolongada se sostiene en su lugar por medio de un globo, mientras que las sondas para CISC no tienen este globo ni el puerto lateral, que se encuentra al final de la sonda, para inflar el globo.

Las sondas para el CISC pueden ser hechas de plástico transparente o de un material de caucho más suave y vienen también en diferentes tamaños.

Aunque el propósito de algunas sondas es que sean desechables, algunas sondas para CISC se pueden reutilizar.

FORMA DE REALIZAR EL AUTOSONDAJE INTERMITENTE LIMPIO (EN HOMBRES):

1. Se ensambla todo el equipo: la sonda, el lubricante y el recipiente para el drenaje.
2. Se lavan las manos muy bien con agua y jabón, y se limpia el pene y el orificio uretral.
3. Se lubrica la sonda.
4. El pene se sostiene de los lados, perpendicular al cuerpo.
5. La sonda se inserta y se comienza a hacer avanzar suavemente.
6. Al llegar al nivel de la próstata, se presentará resistencia; entonces es recomendable relajarse, respirando profundo para continuar haciendo avanzar la sonda.
7. Una vez que comienza el flujo de la orina, se continúa introduciendo la sonda 2,5 cm más, manteniéndola en su lugar hasta que termine el flujo de orina y la vejiga esté vacía.
8. Se retira la sonda poco a poco para asegurarse de que la orina se ha evacuado completamente de la vejiga.
9. Se procede a lavar la sonda con agua y jabón. Si la sonda es desechable, se bota inmediatamente; si es reutilizable, se enjuaga muy bien, se seca por fuera y se guarda luego en un lugar limpio, seco y seguro.
10. Se registra la cantidad de orina evacuada, como el médico lo indicó.
FORMA DE REALIZAR EL AUTOSONDAJE INTERMITENTE LIMPIO (EN MUJERES):

1. Se ensambla todo el equipo: la sonda, el lubricante y el recipiente para el drenaje.
2. Se lavan las manos muy bien con agua y jabón, y se limpia la vulva y el orificio uretral.
3. Se lubrica la sonda.
4. Se ubica la abertura uretral que se encuentra localizada debajo del clítoris y por encima de la vagina.
5. Utilizando los dedos segundo y cuarto se separan los labios vaginales y con el dedo medio se ubica la abertura.
6. La sonda se comienza a insertar suavemente dentro de la abertura, guiándola hacia arriba como si fuera en dirección al ombligo.
7. Una vez que la sonda se ha insertado más o menos 5 a 7,5 cm dentro de la abertura, la orina comienza a fluir.
8. Cuando comienza el flujo de la orina, se continúa haciendo avanzar la sonda otros 2,5 cm y se mantiene en su lugar hasta cuando cese el flujo de la orina y la vejiga esté completamente vacía.
9. La sonda se retira poco a poco para asegurarse de que la orina se ha evacuado completamente.
10. Se procede a lavar la sonda con agua y jabón. Si la sonda es desechable se bota inmediatamente; pero si es reutilizable se enjuaga muy bien, se seca por fuera y se guarda luego en un lugar limpio, seco y seguro.
11. Se registra la cantidad de orina evacuada, como el médico lo indicó.
Algunas mujeres realizan autosondaje intermitente limpio colocando uno de los pies sobre la taza del sanitario. Esta posición es recomendable cuando no se tiene mucha seguridad sobre la asepsia del sanitario como sucede con los sanitarios públicos.

Una sonda de CISC se puede reutilizar durante 2 ó 4 semanas. Se recomienda colocar la sonda en una solución de vinagre blanco una vez por semana para controlar el olor y para retirar el moco espeso que se haya acumulado. Si se presentan infecciones frecuentes, el médico puede recomendar algunas técnicas de limpieza y de esterilización.

Nombres alternativos

Autosondaje, CISC, Autocateterismo intermitente, Autosondaje intermitente

Referencias

Contenido: 17 de agosto de 2006

Versión revisada por: Neil D. Sherman, MD, Urólogo, Essex County, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Autosondaje intermitente limpio no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94