Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Aparatos para la incontinencia

Aparatos para la incontinencia, catéter tipo condón, dispositivos para la incontinencia o dispositivos para la recolección de materia fecal son productos que se llevan puestos por fuera del cuerpo para proteger la piel del escape constante de heces u orina. Algunas afecciones médicas pueden hacer que una persona pierda frecuentemente el control de su intestino o vejiga.

Información

Aunque existen muchos tipos diferentes de productos disponibles, a continuación se describen sus características más generales:

DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA FECAL:

Existen varios dispositivos disponibles para manejar la diarrea o la incontinencia fecal prolongada. Estos dispositivos constan de una bolsa de drenado que va pegada a una oblea adhesiva, la cual tiene un agujero hecho en el centro que se ajusta sobre el orificio anal (recto).

Si se coloca de una manera adecuada, un dispositivo para la incontinencia fecal puede permanecer en su lugar durante 24 horas. Es importante retirar la bolsa si se ha presentado algún escape de heces. Las heces líquidas son muy irritantes para la piel.

Si se ha presentado escape, se recomienda siempre limpiar la piel y colocar una nueva bolsa.

El dispositivo se debe colocar sobre la piel seca y limpia.

  • El médico especialista puede prescribir una barrera de protección cutánea (como una pasta) y la persona la aplica en la piel antes de colocar el dispositivo. La pasta también se puede poner en los pliegues de piel de los glúteos para evitar que las heces líquidas se filtren a través de esta área.
  • Se separan los glúteos dejando el ano expuesto y se aplica la oblea y la bolsa. Es bueno tener la ayuda de otra persona para hacer esto. El dispositivo debe cubrir la piel sin que queden pliegues ni aberturas.
  • Puede ser necesario cortar el vello perianal para ayudar a que la oblea se adhiera mejor a la piel.
Una enfermera especializada en terapia enterostomal o en el cuidado de la piel puede brindarle a la persona una lista de productos disponibles en su área. (Ver también: cuidado de la piel e incontinencia).

DISPOSITIVOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA:

Los dispositivos de recolección de orina los utilizan principalmente los hombres (las mujeres generalmente se tratan con medicamentos y prendas desechables como Depends).

Los sistemas utilizados por los hombres consisten normalmente en una bolsa o dispositivo similar a un condón que se asegura alrededor del pene. A este dispositivo a menudo se lo denomina catéter tipo condón. Se coloca una sonda de drenaje en la punta del dispositivo para eliminar la orina. Dicha sonda conduce la orina hacia una bolsa de almacenamiento, la cual se puede vaciar directamente en la taza del baño.

Los catéteres tipo condón son más efectivos cuando se colocan en un pene limpio y seco. Es posible que sea necesario recortar el vello alrededor del área púbica para que el dispositivo se adhiera mejor.

La persona tiene que cambiar el dispositivo al menos cada dos días para proteger la piel y prevenir infecciones de las vías urinarias. Hay que asegurarse de que el dispositivo tipo condón se ajuste perfecta y cómodamente, pero que no quede muy apretado. (Si está demasiado apretado, se puede presentar daño a la piel).

Temas relacionados sobre Aparatos para la incontinencia

Nombres alternativos

Catéter tipo condón, Dispositivos para la incontinencia, Dispositivos para la recolección de materia fecal

Referencias

Payne CK. El tratamiento conservador de la incontinencia urinaria: La terapia conductual y del piso pélvico, la uretra y los dispositivos de la pelvis. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 63.

Rao SSC. Fecal incontinence. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtrans Gastrointestinal y la enfermedad hepática. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 17.

Contenido: 17 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Aparatos para la incontinencia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94