Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cambios del cuerpo por el envejecimiento

Los cambios del cuerpo por el envejecimiento. Muchas personas se preocupan con los cambios en la forma de su cuerpo a medida que envejecen y, aunque algunos cambios inevitablemente ocurren con este proceso, las opciones de estilo de vida pueden disminuir o acelerar dichos cambios.

El cuerpo humano está compuesto de grasa, tejido magro (músculos y órganos), huesos, agua y otras sustancias. A medida que envejecemos, la cantidad y distribución de estos materiales cambiará.

El tejido graso puede aumentar hacia el centro del cuerpo, incluyendo la región alrededor de los órganos abdominales. La proporción de grasa corporal puede incrementarse hasta en un 30%.

A medida que la grasa aumenta, la masa magra corporal disminuye. Los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pueden perder algunas de sus células, un proceso llamado atrofia. Los huesos pueden perder algunos de sus minerales y se vuelven menos densos (una afección llamada osteopenia, o en su etapa posterior, osteoporosis). La pérdida de tejido reduce la cantidad de agua en el cuerpo.

Uno puede disminuir en estatura. La tendencia a bajar de estatura se da en todas las razas, en ambos sexos y está relacionada con los cambios en huesos, músculos y articulaciones por el envejecimiento.

Las personas típicamente pierden alrededor de 1 centímetro por cada 10 años de vida después de los 40 años de edad y la pérdida es incluso mayor después de los 70 años. En total, uno puede perder de 2.5 a 7.5 cm de estatura a medida que envejece.

Sin embargo, esto varía. La actividad física, una dieta apropiada y el tratamiento de la osteoporosis pueden ayudar a reducir la pérdida de estatura.

Los hombres generalmente aumentan de peso más o menos hasta la edad de 55 años aproximadamente y luego comienzan a perderlo. Esto puede estar relacionado con una disminución en la hormona sexual masculina testosterona. Las mujeres por su parte generalmente aumentan de peso hasta los 65 y luego comienzan a perderlo. Dicha pérdida de peso es causada, en parte, por la pérdida de tejido muscular.

Por supuesto, la pérdida o el aumento de peso varía de una persona a otra y la dieta y el ejercicio juegan un papel importante en estos cambios.

Un cambio en la cantidad total de agua del cuerpo puede hacer que los adultos mayores tengan más probabilidad de deshidratarse. Préstele atención a la cantidad de líquidos que toma. Los cambios corporales también juegan un papel importante en la forma como el cuerpo utiliza los medicamentos, razón por la cual, puede ser necesario ajustar las dosis a medida que uno envejece.

La pérdida de masa muscular en las piernas y los cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio, llevando a que se presenten caídas.

Aunque muchos cambios relacionados con la edad no se pueden prevenir, se pueden tomar ciertas medidas para ayudar a retrasarlos o reducirlos. Dichas medidas abarcan hacer ejercicio, evitar el tabaco y comer saludablemente. El consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas psicoactivas pueden acelerar los cambios relacionados con la edad.

La imagen de un hombre o una mujer débil y encorvada con vientre prominente y brazos y piernas delgados no le sucede a todas las personas. El estilo de vida juega un papel importante en la rapidez con que tienen lugar estos cambios relacionados con la edad.

Temas relacionados sobre Cambios del cuerpo por el envejecimiento

Referencias

Contenido: 13 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Michael Langan, M.D. Department of Geriatrics, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cambios del cuerpo por el envejecimiento no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94