Análisis de sangre oculta en material fecal

Análisis de sangre oculta en material fecal, FOBT o hemoglobina en heces es un examen no agresivo (es decir, que nada ingresa al cuerpo) que detecta la presencia de sangre oculta en las heces. Esta sangre puede provenir de cualquier sitio del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es con frecuencia el primer y, en muchos casos, el único signo de alarma que una persona tiene de enfermedad colorrectal, incluyendo el cáncer de colon.

Forma en que se realiza el análisis

Existen dos tipos de examen de sangre oculta en heces: 1) la prueba de guayacol tradicional (Hemoccult, Seracult, Coloscreen) y 2) el más nuevo, almohadillas con reactivo desechables (EZ Detect, ColoCARE). Ambos son de utilidad en la detección de sangre oculta en heces y se usan principalmente para la detección de cáncer colorrectal. Los exámenes difieren en la forma en que se realizan. Las almohadillas con reactivo desechables están disponibles en muchas farmacias sin necesidad de prescripción médica. En contraste, la prueba de guayacol tradicional la realiza e interpreta un profesional médico y por lo general está disponible en laboratorios o clínicas. Muchos consumidores prefieren las almohadillas con reactivo desechables debido a que no hay manipulación de las heces ni procesamiento de laboratorio. Sin embargo, los médicos aún prefieren las pruebas de guayacol debido a que los grandes estudios que han demostrado los beneficios de la detección del cáncer de colon se hicieron con este tipo de pruebas. Ver la descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces para conocer la forma como se llevan a cabo estos exámenes.

Preparación para el análisis

Ver descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces.

Lo que se siente durante el análisis

Ver descripción bajo el tipo específico de examen de sangre oculta en heces.

Razones por las que se realiza el análisis

Este examen se lleva a cabo principalmente para detectar cáncer colorrectal y también se puede realizar en la evaluación de una anemia. Ventajas:

  • No es agresivo
  • Bajo costo

Desventajas:

  • Detecta sangre en heces, pero no su causa.
  • Los resultados falso positivos son comunes con algunos métodos de evaluación, lo cual puede causar ansiedad innecesaria en relación con el cáncer y conducir a exámenes posteriores innecesarios.
  • Los resultados falso negativos también son comunes y es posible que no detecten la enfermedad en sus etapas iniciales.

Los valores normales de análisis de sangre oculta en material fecal

Se considera normal un resultado “negativo”.

Significado de los valores anormales de análisis de sangre oculta en material fecal

Los resultados positivos pueden indicar lo siguiente:

Se debe tener en cuenta que los resultados falso positivos son comunes. Otras condiciones bajo las cuales se puede realizar este examen abarcan las siguientes:

  • Detección de cáncer de colon
  • Evaluación de anemia

Cuáles son los riesgos

Un resultado negativo no significa necesariamente que no haya enfermedades colorrectales presentes, porque no todos los pólipos sangran ni todos los pólipos sangran todo el tiempo. Por esta razón, el examen de sangre oculta en heces tiene que utilizarse en combinación con otros exámenes de detección más agresivos, como una sigmoidoscopia, una colonoscopia o un enema opaco de doble contraste.

Consideraciones especiales

Generalmente, se recomienda la colonoscopia como el examen de seguimiento preferido para un examen de sangre oculta en heces positivo. Los factores que pueden hacer disminuir la precisión de este examen abarcan los siguientes:

  • Encías sangrantes después de un procedimiento dental
  • Comer carnes rojas en los tres días previos al examen
  • Comer nabos o rábano picante

Entre los medicamentos que pueden causar sangrado gastrointestinal se encuentran los anticoagulantes, la aspirina, la colchicina, los suplementos de hierro en dosis grandes, los AINES (analgésicos antiinflamatorios no esteroides) y los corticosteroides. Entre los medicamentos que pueden causar resultados falso positivos se encuentran la colchicina, el hierro, las drogas oxidantes (por ejemplo, el yodo, los bromuros y ácido bórico) y la reserpina. La vitamina C en grandes cantidades puede causar resultados falso negativos en la mayoría de los análisis de sangre oculta en heces. En general, no se recomienda evitar los alimentos, con excepción de la carne roja como se describió anteriormente.

Temas relacionados sobre Análisis de sangre oculta en material fecal

Nombres alternativos

Análisis de sangre oculta en material fecal (FOBT), Hemoglobina en heces

Referencias

Contenido: 18 de octubre de 2006

Versión del inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Departamento de Gastroenterología, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA.Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Análisis de sangre oculta en material fecal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.