Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Vacuna de la varicela

Vacuna de la varicela, vacuna contra el virus varicela zóster, varivax o vacuna para la varicela protege contra la varicela, una enfermedad causada por el virus varicela zóster.

¿Qué es la vacuna para la varicela?

La varicela es causada por el virus varicela zóster (VZV), que es muy común, se propaga muy fácilmente y se presenta con más frecuencia en invierno y en primavera.

La mayoría de las veces, la infección es leve y no es potencialmente mortal; sin embargo, cada año hay miles de niños y adultos que se enferman gravemente, necesitan hospitalización o incluso mueren a raíz de esta enfermedad.

La vacuna contra la varicela es altamente efectiva para prevenir la enfermedad. Un pequeño número de personas que reciben la vacuna contraerá esta enfermedad; sin embargo, tendrán un caso generalmente más leve que las personas que no recibieron la vacuna.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA:

Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela.

  • La primera dosis se debe administrar cuando el niño tenga de 12 a 15 meses de edad.
  • Una segunda dosis se debe administrar cuando tengan entre 4 y 6 años. Esta segunda dosis se puede administrar antes de los 4 años, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis.
Las personas de 13 años en adelante que todavía no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas.

Las personas de 13 años en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios de la vacuna contra la varicela por lo general son menores y pueden abarcar:

  • Fiebre.
  • Una leve erupción.
  • Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
Sólo en casos raros se ha informado de reacciones entre moderadas y graves, tales como:
Otras reacciones como conteos sanguíneos bajos y compromiso cerebral son tan poco comunes que se cuestiona su relación con la vacuna.

POSPONER O NO APLICAR LA VACUNA:

Las siguientes personas no deben recibir la vacuna contra la varicela.

  • Las embarazadas. Las mujeres que se han vacunado deben esperar al menos 1 mes antes de embarazarse. (A las mujeres que planeen quedar en embarazo se les debe evaluar su inmunidad utilizando la historia clínica o pruebas de laboratorio.)
  • Los niños o adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH/SIDA, cáncer, trasplante de órganos u otros factores.
  • Los niños que están tomando ácido acetilsalicílico (Aspirina) u otros salicilatos.
  • Los niños o adultos que sean alérgicos al antibiótico neomicina o a la gelatina.
Las siguientes personas deben hablar con el médico respecto al momento apropiado para la vacuna contra la varicela:
  • Los niños o adultos que estén tomando esteroides por cualquier afección.
  • Cualquier persona que haya recibido recientemente una transfusión de sangre u otro hemoderivado (incluyendo gamaglobulina).
LLAME AL MÉDICO SI:
  • No está seguro si se debe administrar la vacuna contra la varicela.
  • Aparece cualquier tipo de efecto secundarios moderado o grave después de la inyección.
  • Después de la vacuna se presenta cualquier síntoma alarmante.
  • Tiene alguna otra pregunta antes o después de recibir la vacuna.

Temas relacionados sobre Vacuna de la varicela

Nombres alternativos

Vacuna contra el virus varicela zóster, Varivax, Vacuna para la varicela

Referencias

Chaves SS, Gargiullo P, Zhang JX, et al. La pérdida de la inmunidad inducida por la vacuna contra la varicela a lo largo del tiempo. N Engl J Med. 2007;356:1121-1129.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2011 Calendarios de vacunación para niños de 0 a 18 años de Edad. October 28, 2010.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Calendario de vacunación recomendado Estados Unidos. 2011 Proposed Revisions. Comité Asesor sobre Prácticas de vacunación. October 28, 2010.

Conrod DV, Jack BW, Boggess KA. El contenido clínico de la atención antes de la concepción: vacunación como parte de la atención antes de la concepción. Am J Obstet Gynecol. 2008 Dec;199(6 Suppl 2):S290-5.

Contenido: 15 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Vacuna de la varicela no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94