Marcapasos interno

Marcapasos interno, marcapasos artificial, marcapasos permanente o marcapasos es un aparato operado con pilas que ayuda a que el corazón lata regularmente y a una frecuencia apropiada.

¿Qué es el marcapasos?

Un marcapasos generalmente tiene dos partes:

  • El generador que contiene la pila o batería y la información para controlar el latido cardíaco
  • Las derivaciones que son los cables utilizados para conectar el corazón al generador y enviar los impulsos eléctricos al corazón para indicarle que debe latir.

Los generadores de hoy en día pesan menos de 30 gramos y la pila puede durar de 7 a 8 años. El médico la revisa regularmente y la reemplaza cuando sea necesario.

CIRUGÍA DE IMPLANTE

Un marcapasos se tiene que implantar debajo de la piel en un procedimiento que toma aproximadamente 1 hora. A la persona se le suministra un sedante para ayudarlo a que se relaje, pero permanecerá despierta durante el procedimiento. Igualmente, se administrarán analgésicos durante la intervención.

Se hace una pequeña incisión, generalmente en el lado izquierdo del tórax. El médico utiliza rayos X para colocar los alambres (derivaciones) en el corazón. Después de que las derivaciones estén en su lugar, se conectan al marcapasos. Éste se coloca en el área del tórax y la piel circundante se cierra con suturas. La mayoría de los pacientes salen del hospital al día siguiente del procedimiento.

COMPLICACIONES

Las complicaciones de la cirugía para implantar el marcapasos abarcan sangrado, infección, caída del pulmón (poco común), ritmos cardíacos anormales y punción del corazón que lleva a que se presente sangrado alrededor del mismo (raro).

Un marcapasos generalmente puede percibir si los latidos cardíacos están por encima de cierto nivel, punto en el cual este dispositivo automáticamente se apagará. Del mismo modo, el marcapasos puede sentir cuando los latidos cardíacos disminuyen demasiado y automáticamente se encenderá de nuevo para comenzar a regular de nuevo la frecuencia.

POR QUÉ SE UTILIZA

Un marcapasos con frecuencia es la opción de tratamiento para las personas que tienen una afección cardíaca que hace que corazón lata muy lentamente (bradicardia).

Con menos frecuencia, un marcapasos se puede utilizar para detener una frecuencia cardíaca anormalmente alta (taquicardia).

INTERFERENCIA

Existen sólo unos cuantos aparatos actualmente en el ambiente que pueden interferir con un marcapasos.

  • Los equipos de soldadura de arco y aquellos con imanes potentes tienen el potencial de interferir con el generador del marcapasos.
  • La mayoría de los artefactos en el hogar, como un microondas, no interfieren con el marcapasos.
  • Los teléfonos celulares en los Estados Unidos NO interfieren con los marcapasos, pero es recomendable mantenerlos lejos del área del marcapasos (por ejemplo, no se deben guardar en el bolsillo de la camisa).

La American Heart Association recomienda que las personas que tengan un marcapasos deben prestar mucha atención a los alrededores para estar seguras de que no haya ningún aparato que pueda interferir.

Estas personas siempre deben llevar una identificación que diga que tienen un marcapasos.

Temas relacionados sobre Marcapasos

Nombres alternativos

Marcapasos artificial, Marcapasos permanente

Referencias

Contenido: 17 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Profesor Clínico Asistente de Medicina, New York Colegio Médico, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Marcapasos interno no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.