Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hormonoterapia

Hormonoterapia, hormonoterapia restitutiva, terapia de reemplazo hormonal, terapia con reemplazo de estrógenos o estrogenoterapia restitutiva (HT) utiliza una o más hormonas femeninas, con frecuencia estrógenos, progestágeno y algunas veces testosterona para tratar los síntomas de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia abarcan sofocos, resequedad vaginal, alteraciones del estado de ánimo, trastornos del sueño y disminución del deseo sexual. La hormonoterapia viene como píldora, parche, inyección, crema vaginal, tableta o anillo.

¿Qué es la hormonoterapia?

La hormonoterapia puede ayudar a aliviar algunos de los molestos síntomas de la menopausia, como sofocos, resequedad vaginal y dolor con las relaciones sexuales. La hormona estrógeno protege del adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).

Sin embargo, tomar hormonas puede incrementar el riesgo de:

Usted y su médico deben decidir si la hormonoterapia es apropiada en su caso. La clave está en sopesar los riesgos asociados con tomar hormonoterapia frente a los beneficios que podría tener por tomar estas hormonas. Cada mujer es diferente. El médico debe conocer su historia clínica completa antes de prescribirle terapia hormonal.

En este momento, el uso a corto plazo (hasta 5 años) de la dosis más baja posible de hormonoterapia para tratar síntomas de menopausia todavía parece ser seguro para muchas mujeres.

BENEFICIOS DE LA HORMONOTERAPIA

Quizás el mayor beneficio que las mujeres obtienen de la hormonoterapia es el alivio de:

  • Los sofocos
  • Los sudores fríos
  • Las dificultades para dormir
  • La resequedad vaginal
  • La ansiedad
Normalmente, los sofocos y los sudores fríos son menos intensos después de un par de años, sobre todo si la hormonoterapia se reduce lentamente.

El cuerpo de una mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia, lo cual puede afectar su fortaleza ósea. La hormonoterapia también puede prevenir el desarrollo de osteoporosis. Para obtener información sobre el tratamiento de la pérdida ósea, ver: osteoporosis.

Los estudios no han podido mostrar claramente que la hormonoterapia ayude con la incontinencia urinaria, el Alzheimer o la demencia.

RIESGOS DE LA HORMONOTERAPIA

COÁGULOS SANGUÍNEOS

Los médicos han sabido durante mucho tiempo que tomar estrógenos incrementa el riesgo de una persona de presentar coágulos sanguíneos. Por lo general, este riesgo es mayor si usted utiliza píldoras anticonceptivas que contengan dosis altas de estrógenos. El riesgo es aun mayor si usted fuma y toma estrógenos. El riesgo no es tan alto cuando se utilizan parches cutáneos de estrógenos (estrógeno transdérmico).

CÁNCER

Cáncer de mama: las mujeres que toman estrogenoterapia durante un período de tiempo prolongado tienen un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de mama. La mayoría de las pautas actuales considera la hormonoterapia segura para el riesgo de cáncer de mama cuando se toma hasta por 5 años.

Cáncer endometrial/uterino: el riesgo de cáncer endometrial es más de 5 veces más alto en mujeres que toman estrogenoterapia sola, comparadas con aquellas que no lo hacen. Sin embargo, tomar progesterona con estrógenos parece proteger contra este cáncer. El cáncer endometrial no se desarrolla en mujeres que no tienen útero.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Cardiopatía: los estrógenos pueden aumentar el riesgo de cardiopatía en mujeres mayores o en mujeres que comenzaron el uso de estrógenos más de 10 años después del último período. El estrógeno probablemente es el más seguro para las mujeres menores de 60 años de edad o dentro de los 10 años posteriores al comienzo de la menopausia.

La trombosis venosa profunda (TVP o coágulo de sangre en una vena) y un émbolo pulmonar (EP o coágulo de sangre en los pulmones) son más comunes en mujeres que toman estrógeno oral, sin importar su edad.

Accidente cerebrovascular: las mujeres que toman estrógenos tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Las mujeres que también fuman, tienen cardiopatía o están en mayor riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular tienen menos probabilidad de que les den hormonas estrógeno.

ENFERMEDAD DE LA VESÍCULA BILIAR

Varios estudios han demostrado que las mujeres que toman estrogenoterapia o progestágeno presentan un mayor riesgo de formación de cálculos biliares.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HORMONOTERAPIA

Como con todos los medicamentos, es posible que se presenten efectos secundarios. Algunas mujeres que toman hormonoterapia pueden sufrir:

  • Distensión
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de estado de ánimo
  • Náuseas
  • Retención de agua
Un cambio en la dosis o en la forma de la hormonoterapia puede ayudar a aliviar estos efectos secundarios.

Algunas mujeres tienen sangrado irregular cuando comienzan a tomar hormonoterapia, pero un cambio de dosis a menudo elimina este efecto secundario. Es importante el control exhaustivo con el médico cuando tenga cualquier sangrado inusual.

FORMAS DE LA HORMONOTERAPIA

La hormonoterapia está disponible en diversas formas y puede ser necesario que usted ensaye más de una antes de encontrar la que mejor le funcione en su caso.

Los estrógenos vienen en las siguientes formas:

  • Aerosol nasal
  • Píldoras o tabletas, tomadas por vía oral
  • Gel para la piel
  • Parches cutáneos que se aplican al muslo o al área abdominal
  • Cremas o tabletas vaginales para ayudar con la resequedad y el dolor durante las relaciones sexuales
  • Anillo vaginal
La mayoría de las mujeres que toman estrógenos y a quienes no se les ha extirpado el útero también necesitan tomar progesterona. Tomar estos medicamentos juntos ayuda a reducir el riesgo de cáncer del endometrio (uterino).

La progesterona o el progestágeno vienen en las siguientes formas:

  • Píldoras
  • Parche cutáneo
  • Crema vaginal
Cuando se prescriben estrógenos y progesterona juntos, el médico recomendará uno de los siguientes esquemas:
  • Con frecuencia, se recomienda la hormonoterapia cíclica cuando una mujer está comenzando la menopausia. Con esta terapia, se administra estrógeno en pastillas o en forma de parche durante 25 días, agregando progestágeno en algún momento entre los días 10 y 14. El estrógeno y el progestágeno se usan juntos durante el resto de los 25 días. Luego, no se toma ninguna hormona por un lapso de 3 a 5 días. Puede haber sangrado menstrual con la terapia cíclica.
  • La terapia continua y combinada implica tomar estrógeno y progestágeno juntos todos los días. Se puede presentar sangrado irregular cuando se comienza o se cambia a esta terapia. La mayoría de las mujeres dejan de sangrar al cabo de un año.
Se pueden recomendar medicamentos adicionales para algunas mujeres con síntomas graves a raíz de la menopausia o para mujeres con un riesgo muy alto de presentar osteoporosis o cardiopatía. Uno de estos fármacos suplementarios podría ser la testosterona, una hormona que es más abundante en los hombres, para mejorar la libido. Algunas veces, se utilizan medicamentos no hormonales ya sea además de la hormonoterapia o en lugar de ésta.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Además de la hormonoterapia, una mujer puede tomar otras medidas para adaptarse a los cambios en su vida durante la menopausia. Comer alimentos saludables y hacer ejercicio regular ayudará a disminuir la pérdida ósea y a mantener saludable el miocardio.

CONSULTE CON EL MÉDICO

Es importante someterse a chequeos regulares con el médico al tomar hormonoterapia. Si presenta sangrado vaginal durante la hormonoterapia u otros síntomas inusuales, consulte con el médico.

Temas relacionados sobre Hormonoterapia

Nombres alternativos

TRH (hormonoterapia restitutiva), Terapia de reemplazo hormonal, Terapia con reemplazo de estrógenos (estrogenoterapia restitutiva), ERT

Referencias

Colegio Americano Obstetras Comité ginecologos y de Ginecológica en Práctica. ACOG Committee Opinion No. 420. November 2008: terapia hormonal y enfermedades del corazón. Obstet Gynecol. 2008;112:1189-1192.

Gestión de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: 2010 declaración de posición de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. La menopausia. 2010;17:25-54; quiz 55-56.

Sociedad Norteamericana de Menopausia. El estrógeno y la progesterona utilización en mujeres posmenopáusicas: 2010 declaración de posición de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. La menopausia. 2010;17:242-255.

National Osteoporosis Foundation. Clinician’s Guide to Prevention y Treatment of Osteoporosis. Feb. 2008. Accessed Feb. 22, 2008.

Col NF, Fairfield KM, Ewan-Whyte C, Miller H. In the clinic. La menopausia. Ann Intern Med. 2009;150:ITC4-1-15.

Contenido: 11 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hormonoterapia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94