Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Examen de densidad ósea

Examen de densidad ósea, prueba de densidad mineral ósea, densitometría ósea, radioabsorciometría de doble energía, absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o p-DEXA (DMO) mide la cantidad de calcio y otros tipos de minerales presentes en una sección del hueso. El médico utiliza este examen, junto con otros factores de riesgo, para predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro y detectar osteoporosis. El riesgo de fracturas en los huesos es más alto en personas con esta enfermedad.

Forma en que se realiza el examen de densidad ósea

El examen de la DMO se puede hacer con algunos tipos diferentes de máquinas. El método más común y más preciso se denomina radioabsorciometría de doble energía (DEXA) y utiliza dosis bajas de rayos X (alrededor de una décima de la dosis de radiación utilizada en una radiografía de tórax).

Hay dos tipos diferentes de DEXA:

  • DEXA central. Mientras usted permanece acostado sobre una mesa acolchada, un escáner pasa sobre su región lumbar y la cadera. En la mayoría de los casos no será necesario desvestirse.
  • DEXA periférica (p-DEXA). Estas pequeñas máquinas miden la densidad ósea en la muñeca, los dedos de la mano, la pierna o el talón. Estas máquinas se pueden encontrar en consultorios de los médicos, farmacias, centros comerciales y ferias de la salud.
Una DEXA central que mida la densidad ósea en la región lumbar o en la cadera es el mejor examen para predecir su riesgo de fracturas.

Preparación para el examen de densidad ósea

Retire las joyas antes del examen de DMO. Coméntele al médico si usted puede estar embarazada.

Lo que se siente durante el examen de densidad ósea

La gammagrafía es indolora, aunque usted debe permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen de densidad ósea

Las pruebas de densidad mineral ósea (DMO) se utilizan para detectar osteoporosis, el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad ósea con el tiempo.

Los exámenes o pruebas de la densidad mineral ósea también se deben hacer en las siguientes personas, quienes se cree están en mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

  • Mujeres mayores de 65 y hombres mayores de 70 años.
  • Mujeres menores de 65 y hombres de 50 a 70 años que tengan factores de riesgo como:
    • una fractura ósea causada por actividades normales, como una caída desde la posición de pie o desde una altura menor (“fractura por fragilidad”);
    • artritis reumatoidea crónica, enfermedad renal crónica, trastornos alimentarios;
    • menopausia precoz (ya sea por causas naturales o cirugía);
    • antecedentes de tratamiento hormonal para cáncer de la próstata o de mama;
    • pérdida significativa de estatura (Ver: aplastamiento vertebral en la espalda);
    • tabaquismo;
    • antecedentes familiares fuertes de osteoporosis;
    • tomar medicamentos corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días más de 3 meses;
    • tres o más tragos de alcohol diarios la mayoría de los días;
Si está recibiendo tratamiento para la osteoporosis, las pruebas de la DMO pueden ayudarle al médico a vigilar su respuesta al tratamiento.

Los valores normales del examen de densidad ósea

Los resultados de la prueba generalmente se informan como “puntuación T” y “puntuación Z”.

  • La puntuación T compara la densidad ósea de la persona con la de una mujer joven y saludable.
  • La puntuación Z compara la densidad ósea de la persona con la de otras personas de la misma edad, género y raza.
En cualquier puntación, un número negativo significa que usted tiene huesos más delgados de lo normal. Cuanto más negativo sea el número, mayor será el riesgo de una fractura ósea.

Una puntuación T entra dentro del rango normal si está en -1.0 o por encima.

Significado de los valores anormales del examen de densidad ósea

El examen de la densidad mineral ósea no diagnostica fracturas. Sin embargo, junto con otros factores de riesgo que usted pueda tener, ayuda a predecir su riesgo de sufrir una fractura ósea en el futuro. El médico le ayudará a entender los resultados.

  • Una puntuación T entre -1 y -2.5 indica el comienzo de pérdida ósea (osteopenia).
  • Una puntuación T por debajo de -2.5 indica osteoporosis.
Las recomendaciones para el tratamiento dependen de su riesgo total de fracturas.

Cuáles son los riesgos del examen de densidad ósea

La prueba de DMO implica una exposición a un nivel bajo de radiación. La mayoría de los expertos consideran que los riesgos son muy bajos comparados con los beneficios de diagnosticar la osteoporosis antes de que usted se fracture un hueso.

Consideraciones especiales

Las gammagrafías simples para medir la densidad ósea utilizando aparatos portátiles pueden estar disponibles como parte de exámenes colectivos o ferias de la salud. Estos escáneres portátiles pueden verificar la densidad de la muñeca o del talón. Sin embargo, tenga en cuenta que las gammagrafías de la cadera y de la columna son más confiables.

Temas relacionados sobre Examen de densidad ósea

Nombres alternativos

Densitometría ósea, Prueba de densidad mineral ósea, Radioabsorciometría de doble energía, Absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA, p-DEXA

Referencias

Lim LS, Hoeksema LJ, Sherin K; ACPM Prevention Practice Committee. Screening for osteoporosis in the adult U.S. population: ACPM position statement on preventive practice. Am J Prev Med. 2009;36:366-375.

National Osteoporosis Foundation. Clinician’s Guide to Prevention y Treatment of Osteoporosis. Washington, D.C.: National Osteoporosis Foundation; 2008.

Nelson HD, Haney EM, Dana T, Bougatsos C, Chou R. Screening for osteoporosis: an update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2010;153:99-111.

Contenido: 22 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Examen de densidad ósea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94