Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Fibrilación ventricular FV

Fibrilación ventricular o FV es un ritmo cardíaco muy anormal (arritmia) que puede ser mortal.

Síntomas de la fibrilación ventricular FV

Una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular súbitamente se desmayará o quedará inconsciente, debido a que el cerebro y los músculos han dejado de recibir sangre desde el corazón.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir dentro de una hora antes del desmayo:

  • Dolor torácico
  • Mareo
  • Náuseas
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Dificultad para respirar

Causas de la fibrilación ventricular

El corazón bombea sangre a los pulmones, el cerebro y otros órganos. La interrupción de los latidos cardíacos durante sólo unos segundos puede llevar a desmayo (síncope) o paro cardíaco.

La fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina fibrilación ventricular. Durante la fibrilación ventricular, la sangre no sale del corazón, dando como resultado la muerte cardíaca súbita.

La causa más común de fibrilación ventricular es un ataque cardíaco; sin embargo, dicha fibrilación puede ocurrir en cualquier momento que el corazón no reciba suficiente oxígeno o si la persona tiene otros trastornos cardíacos.

Las afecciones que pueden llevar a que se presente fibrilación ventricular son, entre otras:

  • Cardiopatía congénita
  • Accidentes por electrocución o lesión al corazón
  • Ataque cardíaco
  • Enfermedades del músculo cardíaco, como las miocardiopatías
  • Cirugía del corazón
  • Isquemia (falta de oxígeno para el músculo cardíaco debido al estrechamiento de las arterias coronarias o shock)
  • Muerte cardíaca súbita (conmoción cardíaca) que se presenta típicamente en atletas después de un traumatismo sobre la superficie del corazón
La mayoría de las personas que sufre de fibrilación ventricular no tiene antecedentes previos de cardiopatía; sin embargo, muchos tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

Pruebas diagnósticas de la fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular es una afección de emergencia y, por lo tanto, se debe buscar asistencia médica de inmediato.

Puede ser difícil o imposible sentir el pulso en el cuello y el área inguinal y la persona no reaccionará.

El médico auscultará el corazón con un estetoscopio. Es posible que no se escuchen los latidos cardíacos o que éstos puedan ser muy irregulares.

Un monitor cardíaco mostrará un ritmo cardíaco desorganizado.

El tratamiento de la fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular es una emergencia médica y debe tratarse inmediatamente para salvar la vida de la persona.

Si una persona que presenta un episodio de fibrilación ventricular se desmaya o queda inconsciente en su casa, llame al número local de emergencias (como el 112 en España).

Mientras se espera la ayuda, coloque la cabeza y el cuello de la persona en línea con el resto del cuerpo para ayudar a facilitar la respiración. Inicie la RCP con respiración boca a boca y compresiones pectorales y continúe haciéndolo hasta que la persona recupere su lucidez o la ayuda llegue.

El equipo de paramédicos examinará rápidamente a la persona mientras continúa administrando RCP y la llevarán luego al hospital.

La fibrilación ventricular se trata aplicando un choque eléctrico rápido a través del pecho utilizando un dispositivo llamado desfibrilador externo. El choque eléctrico puede restablecer inmediatamente el latido cardíaco a un ritmo normal.

Se pueden administrar medicamentos para controlar el latido cardíaco y la función del corazón. Las personas con daño en el músculo cardíaco pueden necesitar procedimientos adicionales, incluyendo un trasplante de corazón.

Un cardiólogo buscará causas potenciales de la fibrilación ventricular.

Se puede recomendar un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) para quienes sobrevivan a un ataque de fibrilación ventricular y estén en riesgo de futuros ataques. Este dispositivo puede ayudar a prevenir la muerte cardíaca súbita.

La terapia de hipotermia moderada se puede emplear en personas que permanecen en coma después del tratamiento. Esto implica mantener a la persona ligeramente por debajo de la temperatura corporal normal durante varias horas. Esta terapia ha demostrado que mejora el pronóstico y reduce la probabilidad de muerte.

Expectativas (pronóstico)

La fibrilación ventricular puede llevar a la muerte en cuestión de unos pocos minutos o días. La tasa de supervivencia para una persona que tiene un ataque de fibrilación ventricular por fuera del hospital oscila entre un 2 y un 25%.

Complicaciones

La complicación más común de la fibrilación ventricular es la muerte súbita, que es la muerte que ocurre dentro de la hora siguiente después de comenzar los síntomas.

Para los sobrevivientes de una fibrilación ventricular, las complicaciones abarcan:

  • Coma
  • Problemas neurológicos similares a los de un accidente cerebrovascular
  • Disminución de la lucidez mental

Situaciones que requieren un especialista médico

Llamar al número local de emergencias (112 en España) si alguien muestra signos de fibrilación ventricular.

Prevención de la fibrilación ventricular

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) puede ayudar a prevenir episodios futuros de fibrilación ventricular en algunos pacientes. Otros pueden necesitar medicamentos para controlar los latidos cardíacos.

Muchos lugares públicos y aviones ahora están equipados con desfibriladores automáticos externos para uso en caso de emergencia. Las personas también pueden comprar estos equipos y mantenerlos en el hogar. Se ha demostrado que los desfibriladores salvan vidas. Otra opción para el uso individual es un chaleco desfibrilador.

Es una buena idea para los miembros de la familia y amigos tanto de los sobrevivientes de la fibrilación ventricular como de los pacientes con cardiopatía en general tomar un curso en reanimación cardiopulmonar (RCP). Estos cursos están disponibles a través de la Cruz Roja, los hospitales o la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association).

Temas relacionados sobre Fibrilación ventricular FV

Nombres alternativos

FV

Referencias

Olgin JE, Zipes DP. Arritmias específicas: diagnóstico y tratamiento. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Braunwald Enfermedades de corazón: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 35.

Contenido: 6 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Issam Mikati, MD, Profesor Asociado de Medicina, Feinberg Facultad de Medicina, Director, Noroeste Clínica Ecocardiograma Lab, Northwestern University, Chicago, IL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cardiología

Consulta de Cardiología

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Fibrilación ventricular FV no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

Tags

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94