Chequeo Cardiológico

El chequeo cardiológico es un paquete completo de alta gama, que consta de eletrocardiograma, ecocardiograma doppler color y, además, de los análisis de sangre avanzadas que son buenos indicadores de los riesgos de las arterias coronarias asociadas en un individuo por 150 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Desfibrilador cardioversor implantable o DCI

Desfibrilador cardioversor implantable, DCI o desfibrilación es un aparato para detectar rápidamente un ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal, proveniente de la cámara inferior del corazón. El desfibrilador cardioversor implantable (DCI) trata de convertir el ritmo anormal en un ritmo normal, liberando un choque eléctrico hacia el corazón, acción que se denomina desfibrilación.

Un DCI puede prevenir la muerte cardíaca súbita y está compuesto de varias partes:

  • Un generador de pulso que envía un choque potente al corazón y funciona con pilas. El generador se implanta debajo de la piel, generalmente en el lado superior izquierdo del pecho.
  • Un tablero electrónico que le dice al dispositivo cuándo “disparar” el choque.
  • Electrodos (alambres) que pasan a través de las venas del corazón y conectan dicho órgano con el resto del dispositivo. Los alambres perciben los latidos cardíacos y llevan el choque al músculo cardíaco.
Todos los desfibriladores cardioversores implantables tienen un marcapasos incorporado. La regulación del ritmo puede ser necesaria para brindarle apoyo al corazón en algunos casos, por ejemplo, después de un shock o durante latidos cardíacos muy lentos. El marcapasos también le permite al dispositivo corregir algunos latidos cardíacos rápidos, regulando el ritmo incluso más rápido durante un período de tiempo corto. Además, todos los marcapasos biventriculares actualmente pueden funcionar como un DCI.

El DCI permanentemente controla los latidos cardíacos para asegurarse de que sean normales y sólo libera un choque al corazón cuando percibe un ritmo potencialmente mortal.

Durante la implantación de un DCI tipo marcapaso, los electrodos se insertan a través de las venas en el corazón y el generador de pulso es enterrado quirúrgicamente bajo la piel del pecho, generalmente debajo de la clavícula izquierda.

¿Quién necesita un DCI?

Un DCI puede ayudar a prevenir la muerte súbita en aquellas personas que padezcan fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular (TV). Ambas afecciones pueden hacer que el corazón deje de bombear sangre, llevando a la persona a perder súbitamente el conocimiento o incluso morir. La FV o la TV son situaciones de emergencia que requieren tratamiento rápido. La cardioversión (desfibrilación externa) se puede usar para causar un choque y hacer que el ritmo cardíaco vuelva a ser normal.

Las personas que pueden recibir un DCI comprenden aquellas que:

  • Hayan sobrevivido a un paro cardíaco debido a una FV.
  • Experimenten episodios de TV potencialmente mortales.
  • Hayan sobrevivido a un ataque cardíaco, pero cuyo corazón sigue estando débil.
  • Tengan problemas con el músculo cardíaco, como miocardiopatía dilatada y miocardiopatía hipertrófica, especialmente cuando se han presentado episodios inexplicables de desmayos.
  • Presenten reducción en la función de bombeo del corazón.
Ocasionalmente, se necesita un estudio electrofisiológico (EFS) para garantizar que la persona pueda tener o necesitar un DCI implantado.

Lo que se debe esperar después de la implantación de un DCI

Las personas a quienes se les implanta un DCI rara vez permanecen en el hospital más de un día y retornan rápidamente a sus niveles de actividad previos. La recuperación completa ocurre en más o menos 4 a 6 semanas.

Al salir del hospital, a la persona se le entrega una tarjeta para llevar en la cartera con la lista de detalles del DCI y con información de contacto para casos de emergencia. La persona siempre debe llevar dicha tarjeta consigo.

Es necesario hacer visitas regulares al médico, de tal manera que se pueda monitorear el DCI. El médico verificará para ver si el dispositivo está percibiendo los latidos cardíacos de manera apropiada, el número de choques que se han liberado y la cantidad de energía que le queda a las pilas. Las pilas del DCI están diseñadas para durar de 5 a 8 años y cuando están a punto de acabarse, es necesario reemplazar el generador del DCI, lo cual requiere de una cirugía menor.

El generador del DCI es de metal y será detectado por los detectores de metal como los de los aeropuertos o lugares públicos en donde se realicen inspecciones de seguridad. Por lo tanto, en caso de viajes en avión, asistencia a eventos públicos y admisión a ciertas áreas, es necesario que la persona muestre la tarjeta al personal de seguridad para evitar que se disparen las alarmas.

Las personas con desfibriladores cardioversores implantables necesitan seguir las recomendaciones del médico con relación a medicamentos, dieta y ejercicio.

Beneficios del DCI

Entre los pacientes considerados buenos candidatos para un DCI, se ha demostrado que este dispositivo les prolonga la vida, previniendo la muerte súbita. Este dispositivo brinda paz mental, aliviando las preocupaciones acerca de episodios de desmayo y riesgo de muerte. La mayoría de los pacientes se adaptan a la incertidumbre de los choques y pueden volver a conducir.

Riesgos potenciales de un DCI

Se necesita una cirugía para implantar el DCI y los riesgos abarcan dolor, infección y sangrado. Además, la implantación de un DCI puede causar ritmos cardíacos peligrosos y potencialmente mortales, lesión al corazón y los pulmones y muerte, pero estas complicaciones son muy poco comunes.

Un problema con el DCI es que algunas veces libera choques cuando no se necesitan, y aunque el choque dura muy poco tiempo, generalmente se puede sentir. Cada choque de estos que se sienta se le debe notificar al médico. Es posible que el montaje del DCI necesite que se le hagan ajustes o que sea necesario cambiar los medicamentos.

Los problemas del DCI algunas veces se pueden prevenir programando el dispositivo para que emita un sonido de alerta cuando haya un problema, lo cual puede ser hecho por el electrofisiólogo. Si la persona escucha la alerta del DCI, se debe llamar de inmediato al médico.

ADVERTENCIA: la FDA ha retirado del mercado algunos DCI y marcapasos-desfibriladores biventriculares debido a un defecto de seguridad. El paciente debe preguntarle al médico si se ha mandado a retirar su dispositivo y, de ser así, si éste se debe retirar o reemplazar.

Nombres alternativos

DCI, Desfibrilación

Referencias

Administración de Alimentos y Medicamentos. La FDA emite a nivel nacional La notificación de retiro de algunos Guidant Implantable desfibriladores y terapia de resincronización cardiaca desfibriladores. Rockville, MD: National Press Office; June 17, 2005. Paper P05-29.

Al-Khatib SM, Anstrom KJ, Eisenstein EL, et al. Clínicas implicaciones económicas y del Multicentro implantación de desfibrilador automático Trial-II. Ann Intern Med. 2005 Apr 19;142(8):593-600.

Goldstein NE, Lampert R, Bradley E, Lynn J, Krumholz HM. Gestión de los desfibriladores automáticos implantables en la atención al final de su vida útil. Ann Intern Med. 2004 Dec 7;141(11):835-8.

Contenido: 12 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Profesor Clínico Asistente de Medicina, New York Colegio Médico, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Desfibrilador cardioversor implantable o DCI no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94