Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Trasplante de menisco

Trasplante de menisco o trasplante de aloinjerto meniscal es un tipo de cirugía en la cual se coloca un nuevo menisco, un anillo cartilaginoso, en la rodilla. El nuevo menisco se toma de una persona que haya muerto (cadáver) y donado su tejido.

¿Qué es el trasplante de menisco?

Si el médico descubre que usted cumple con los requisitos para un trasplante de menisco, generalmente se toman radiografías de la rodilla para encontrar un menisco que encaje correctamente en su rodilla. El menisco donado se evalúa en el laboratorio en búsqueda de posibles enfermedades.

Otras cirugías, tales como la reparación del cartílago o el ligamento, se pueden llevar a cabo en el momento de un trasplante de menisco o con una cirugía aparte.

El trasplante de menisco usualmente se realiza por medio de una artroscopia de rodilla y usted estará probablemente dormido durante la intervención. Cuando se realiza la artroscopia, se inserta una cámara en la rodilla a través de un pequeño orificio y se conecta a un monitor de video.

El cirujano revisa primero el cartílago y los ligamentos de la rodilla y luego confirma que el trasplante de menisco sea apropiado y que usted no tenga artritis grave de la rodilla.

El nuevo menisco será preparado para que encaje en su rodilla correctamente. Si hay algún tejido remanente del viejo menisco, éste se extirpará utilizando una rasuradora u otros instrumentos. Luego, se hace una incisión en la parte frontal de la rodilla para insertar allí el nuevo menisco y se utilizan suturas para coserlo en su lugar. Es posible que sea necesario hacer una incisión adicional para suturar el menisco en su lugar. Se pueden utilizar tornillos u otros dispositivos para mantener el menisco en su sitio.

Después de la cirugía, las incisiones se cierran y se aplica un apósito sobre la herida. Durante la artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde un monitor de video para mostrarle a usted lo que se encontró y lo que se hizo.

Por qué se realiza el trasplante de menisco

Existen dos anillos cartilaginosos en el centro de cada rodilla, uno en el interior (menisco medio) y uno afuera (menisco lateral). Cuando se presenta ruptura de menisco, comúnmente se extirpa por medio de una artroscopia de rodilla. Sin embargo, algunas personas aún pueden tener dolor hasta que se extirpe el menisco o varios años después de que el menisco haya sido extirpado.

Con el trasplante de menisco, se coloca un nuevo menisco en la rodilla en el lugar donde hace falta. Este procedimiento se realiza únicamente en casos de rupturas de meniscos que sean tan graves que se tenga que extirpar todo o casi todo el cartílago del menisco. El nuevo menisco es tejido tomado de una persona que ha muerto (aloinjerto) y puede ayudar a aliviar el dolor de rodilla y posiblemente prevenir artritis futura

El trasplante de aloinjerto meniscal se puede recomendar para problemas de rodillas tales como:

  • Incapacidad para practicar deportes u otras actividades
  • Dolor de rodilla
  • Rodilla que se sale de su lugar
  • Rodilla inestable

Cuales son los riesgos del trasplante de menisco

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía son:
  • Sangrado
  • Infección
  • Daño al nervio
Otros riesgos son, entre otros:
  • Rigidez de la rodilla
  • Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
  • Incapacidad del menisco para sanar
  • Ruptura del nuevo menisco
  • Enfermedad del menisco trasplantado
  • Dolor en la rodilla
  • Debilidad de la rodilla

Después del trasplante de menisco

El trasplante de aloinjerto meniscal es una cirugía difícil y la recuperación es ardua. Sin embargo, en personas a quienes les falta el menisco y presentan dolor, puede ser muy efectivo. La mayoría de las personas presenta menos dolor de rodilla después de este procedimiento.

El pronóstico

Después de la cirugía, usted probablemente utilizará un dispositivo ortopédico para la rodilla durante las primeras 1 a 6 semanas. Igualmente, puede necesitar muletas para evitar descargar el peso completo sobre la rodilla durante 1 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir cualquier rigidez. El dolor generalmente se maneja con medicamentos.

La fisioterapia le puede ayudar a recuperar el movimiento y la fortaleza en la rodilla. La terapia dura entre 4 y 6 meses.

Qué tan pronto se puede retornar al trabajo dependerá de su ocupación, pero se puede dar en cualquier momento desde unas pocas semanas hasta unos cuantos meses. La mayoría de las personas tiene que esperar entre 6 meses y 1 año para retornar completamente a las actividades y deportes.

Temas relacionados sobre Trasplante de menisco

Nombres alternativos

Trasplante de aloinjerto meniscal

Referencias

Brockmeier SF, Rodeo SA. Rodilla: Meniscal injuries. En: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee & de Drez Ortopédica de Medicina Deportiva. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 23, section B.

Miller RH III. Knee injuries. En: Canale ST, Beatty JH, eds. Ortopedia Operativo de Campbell. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 43.

Contenido: 6 de abril de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Medicina del Deporte y Servicio de hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Trasplante de menisco no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94