Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Retención de líquido pulmonar fetal

Retención de líquido pulmonar fetal, pulmones húmedos en los recién nacidos, taquipnea transitoria en recién nacidos o SDR transitorio es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco después del parto en bebés que nacen cerca del término o a término.

  • Transitorio significa que dura poco (generalmente menos de 24 horas).
  • Taquipnea significa respiración rápida (la mayoría de los recién nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto).

Síntomas de la retención de líquido pulmonar fetal

Los recién nacidos con taquipnea transitoria presentan problemas respiratorios poco después de nacer, generalmente al cabo de 1 a 2 horas.

Los síntomas abarcan:

Causas de la retención de líquido pulmonar fetal

A medida que el bebé crece en el útero, los pulmones producen un líquido especial que los llena y los ayuda a crecer. Cuando el bebé nace a término, los químicos secretados durante el parto le ordenan a los pulmones suspender la producción de este líquido especial. Los pulmones del bebé comienzan a removerlo o reabsorberlo.

Las primeras respiraciones que el bebé toma después del parto llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar la mayor parte del líquido pulmonar restante.

El líquido restante en los pulmones provoca que el bebé respire rápidamente y le dificulta mantener abiertos los pequeños alvéolos pulmonares.

Es más probable que la taquipnea transitoria ocurra en bebés:

  • Nacidos antes de las 38 semanas de gestación
  • Sacados por cesárea
  • Cuyas madres tengan diabetes

Exámenes y pruebas de la retención de líquido pulmonar fetal

Los antecedentes de parto y embarazo de la madre son importantes para hacer el diagnóstico.

Los exámenes realizados en el bebé pueden ser:

  • Radiografía de tórax para descartar otras causas de problemas respiratorios.
  • Hemograma y hemocultivo para tratar de descartar una infección.
  • Monitoreo continuo de los niveles de oxígeno, respiración y frecuencia cardíaca del bebé
La taquipnea transitoria generalmente se diagnostica después de vigilar al bebé por uno o dos días.

El tratamiento de la retención de líquido pulmonar fetal

Al bebé se le suministra oxígeno en la medida de lo necesario para mantener un nivel adecuado de éste en la sangre. Los requerimientos de oxígeno del bebé generalmente son más altos unas cuantas horas después de nacer y luego comienzan a disminuir. La mayoría de los bebés con taquipnea transitoria mejoran en menos de 12 a 24 horas.

La respiración muy rápida puede llevar al bebé a no alimentarse de manera eficiente. Los líquidos y nutrientes se le administrarán a través de una vía intravenosa hasta que el bebé mejore. De igual manera, el bebé puede recibir antibióticos hasta que se descarte una infección. En raras ocasiones, los bebés con taquipnea transitoria pueden tener problemas pulmonares persistentes hasta por una semana.

Expectativas (pronóstico)

La afección generalmente desaparece por completo al cabo de 24 a 48 horas después del parto. Los bebés que han tenido taquipnea transitoria normalmente no tienen problemas posteriores asociados con esta afección y no requieren cuidados especiales o controles distintos a las visitas pediátricas de rutina.

Temas relacionados sobre Retención de líquido pulmonar fetal

Nombres alternativos

TTN, Pulmones húmedos en los recién nacidos, Taquipnea transitoria en recién nacidos, SDR transitorio

Referencias

Dudell GG, Stoll BJ. Trastornos de las vías respiratorias. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 101.

Contenido: 18 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, y David R. Eltz. Previamente revisado por Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network (12/18/2009). Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Retención de líquido pulmonar fetal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94