Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Artroplastia de rodilla unicompartimental

Artroplastia de rodilla unicompartimental, reemplazo parcial de rodilla, artroplastia parcial de rodilla, reemplazo unicondilar de rodilla, UKA o artroplastia de rodilla unicompartimental es una cirugía para reemplazar los compartimentos ya sea internos (medios) o externos (laterales) de la rodilla.

Dado que sólo se reemplaza una parte de la rodilla dañada, a menudo se denomina artroplastia parcial de rodilla.

Ver también: reemplazo total de rodilla

¿Qué es la artroplastia de rodilla unicompartimental?

La artroplastia parcial de rodilla implica extraer cartílago y hueso dañado en la articulación de la rodilla. Luego, se colocan piezas sintéticas (artificiales), llamadas prótesis, en la rodilla.

Usted no sentirá ningún dolor durante la cirugía porque le aplicarán anestesia, un medicamento que bloquea el dolor. Le aplicarán uno de estos dos tipos de anestesia:

  • Anestesia general. Esto quiere decir que estará inconsciente y no sentirá dolor.
  • Anestesia regional (epidural o raquídea). Le aplicarán un medicamento dentro de la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También recibirá un medicamento para sedarlo si le aplican este tipo de anestesia.
Después de recibir la anestesia, el cirujano hará una incisión quirúrgica sobre la rodilla para abrirla. Esta incisión con frecuencia es de 7 a 12 cm de largo. Luego, el cirujano:
  • Examinará toda el área interna de la rodilla. Si se encuentra daño en más de una parte de la rodilla, se puede necesitar una artroplastia total de rodilla; sin embargo, la mayoría de las veces, esto no es necesario.
  • Se retira el hueso dañado y se reemplaza con un implante (prótesis) hecha de plástico y metal.
  • Se cortan los extremos del fémur y la tibia y se les da forma para que el implante encaje.
  • Una vez que el implante está en el lugar apropiado, se asegura con cemento para hueso y la herida se cierra con suturas.

Por qué se realiza la artroplastia de rodilla unicompartimental

La razón más común para realizar una artroplastia de rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis. El médico especialista puede recomendar esta artroplastia si:

  • Usted tiene síntomas de artritis de la rodilla, tales como:
    • usted es incapaz de dormir durante la noche debido al dolor de rodilla
    • su dolor de rodilla le impide preparar comidas, bañarse, caminar, realizar las tareas domésticas o llevar a cabo otras actividades diarias
  • Su dolor de rodilla no ha mejorado con otros tratamientos (medicamentos, inyecciones y fisioterapia)
  • Usted entiende cómo será la cirugía y la recuperación
[/list] La artroplastia de rodilla por lo general se realiza en personas de 60 años en adelante. La gente más joven a quien se le realiza este tipo de reemplazo puede ejercer tensión adicional sobre la nueva articulación de rodilla y hacer que ésta se desgaste.

A la mayoría de las personas con artritis de rodilla se les realiza una cirugía llamada artroplastia total de rodilla (ATR). La artroplastia parcial de rodilla puede ser una buena opción para las personas que tienen artritis sólo en un lado de esta articulación y que:

  • Sean mayores, delgados y no muy activos
  • No tengan una artritis muy grave en el otro lado de la rodilla o debajo de la rótula
  • Presenten sólo deformidad menor de la rodilla
  • Todavía tengan buen rango de movimiento en la rodilla

Cuales son los riesgos de la artroplastia de rodilla unicompartimental

Los riesgos de la anestesia abarcan:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a los medicamentos
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Los riesgos de la artroplastia unicompartimental de rodilla abarcan:

Antes de la artroplastia de rodilla unicompartimental

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones, el cirujano le pedirá que acuda a un médico que le trate estas enfermedades.
  • Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol (más de uno o dos tragos al día).
  • Si fuma, es necesario suspenderlo. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería. El hecho de fumar retardará la consolidación de huesos y cicatrización de heridas. Su recuperación general puede no ser tan buena si usted sigue fumando.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.
  • Posiblemente usted quiera acudir a un fisioterapeuta con el fin de aprender algunos ejercicios para hacer antes de la cirugía.
  • Practique el uso de un bastón, muletas, un caminador o una silla de ruedas, especialmente las formas correctas de:
    • entrar y salir de la ducha
    • subir y bajar escaleras
    • sentarse para usar el inodoro y pararse después de usarlo
    • usar la silla de la ducha
En el día de la cirugía:
  • Generalmente, se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la artroplastia de rodilla unicompartimental

La mayoría de los pacientes se van para la casa al día siguiente de la cirugía. Usted puede descargar su peso completo sobre la rodilla inmediatamente. Por lo regular, se requiere menos rehabilitación o fisioterapia en comparación con la artroplastia total de rodilla.

Después de la cirugía, se le invitará a hacer lo que más pueda por sí mismo. Esto incluye ir al baño o caminar en los vestíbulos, siempre con alguien ayudándolo.

La mayoría de las personas no necesita una corta estadía en un centro de rehabilitación después de salir del hospital y antes de irse a casa.

La mayoría de los pacientes tiene una recuperación rápida y experimenta mucho menos dolor del que sentía antes de la cirugía.

El pronóstico

Muchos pacientes son capaces de caminar sin un bastón o caminador hacia la primera o segunda semana después de la cirugía. Usted necesitará fisioterapia durante 4 a 6 meses.

La mayoría de las formas de ejercicios se aceptan después de la cirugía, incluyendo caminar, nadar y montar en bicicleta. Sin embargo, debe evitar las actividades de alto impacto como salir a trotar.

Temas relacionados sobre Artroplastia de rodilla unicompartimental

Nombres alternativos

Reemplazo parcial de rodilla, Artroplastia parcial de rodilla, Reemplazo unicondilar de rodilla, UKA, Artroplastia de rodilla unicompartimental

Referencias

Crockarell JR, Guyton JL. Artroplastia de rodilla. En: Canale ST, Beatty JH, ed. Ortopedia Operativo de Campbell. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 6.

Berger RA, Meneghini RM, Jacobs JJ, et al. Results of unicompartmental knee arthroplasty at a minimum of ten years of follow-up. J Bone Joint Surg Am. 2005;87(5):999-1006.

Patil S, Colwell CW Jr, Ezzet KA, et al. Can normal knee kinematics be restored with unicompartmental knee replacement? J Bone Joint Surg Am. 2005;87(2):332-338.

Richmond J, Hunter D, Irrgang J, et al. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Treatment of osteoarthritis of the knee (nonarthroplasty). J Am Acad Orthop Surg. 2009;17:591-600.

Contenido: 20 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Medicina del Deporte y Servicio de hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Artroplastia de rodilla unicompartimental no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94