Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gripe aviar

Gripe aviar, gripe aviaria o H5N1 es una infección por gripe en las aves. El virus que causa esta infección en las aves puede mutar (cambiar) e infectar a las personas. Tal mutación podría dar inicio a una epidemia mortal mundial.

Síntomas de la gripe aviar

Los síntomas de la infección por gripe aviaria en los humanos dependen de la cepa del virus.

La infección con el virus H5N1 en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, que podrían abarcar:

Causas de la gripe aviar

El primer virus de la influenza aviaria que infectó a los humanos ocurrió en Hong Kong en 1997. Este brote estuvo ligado a los pollos y fue clasificado como influenza aviaria A (H5N1).

Desde entonces, se han notificado casos de gripe aviaria en humanos (H5N1) Asia, África, Europa, Indonesia, el Pacífico, Vietnam y el Medio Oriente. Cientos de personas han resultado enfermas con el virus. Un poco más del 60% de aquellas personas que resultaron enfermas han muerto.

Cuanto más se disemine el virus de la gripe aviaria, mayores serán las probabilidades de un brote mundial en humanos. Existe una tremenda preocupación de que el H5N1 represente una enorme amenaza de pandemia.

Las siguientes personas tienen un mayor riesgo de padecer la gripe aviar:

  • Granjeros y otras personas que trabajan con aves de corral.
  • Viajeros que visitan los países afectados.
  • Aquéllas que tocan un ave infectada.
  • Aquéllas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.
Los trabajadores de la salud y los contactos familiares de pacientes con influenza aviaria igualmente pueden estar en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El virus de la gripe aviaria (H5N1) ha mostrado que sobrevive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados. La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies contaminadas. Las aves que se recuperan de la gripe pueden continuar esparciendo el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.

Pruebas y exámenes de la gripe aviar

Si usted sospecha que ha estado expuesto a la influenza aviaria, llame al médico antes de la consulta, ya que esto le dará la oportunidad al personal de tomar las precauciones apropiadas que los protegerán a ellos y a otros pacientes durante su visita.

Existen exámenes para identificar la gripe aviaria pero no están ampliamente disponibles. Un examen para diagnosticar las cepas de gripe aviaria en personas sospechosas de tener el virus arroja resultados preliminares en 4 horas, mientras que los exámenes antiguos tardaban de 2 a 3 días.

El médico también podría llevar a cabo los siguientes exámenes:

Se pueden realizar otros exámenes para controlar el funcionamiento del corazón, los riñones y el hígado.

El tratamiento de la gripe aviar

Diferentes tipos de gripe aviaria pueden causar síntomas diferentes; por lo tanto, el tratamiento puede variar.

En general, el tratamiento con el medicamento antiviral oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) puede disminuir la gravedad de la enfermedad si usted comienza a tomarlo dentro de las 48 horas siguientes después del comienzo de los síntomas.

El oseltamivir también se puede prescribir a las personas que viven en la misma casa de aquéllos a quienes se les ha diagnosticado la gripe aviaria.

El virus que causa la gripe aviaria en humanos parece ser resistente a los antivirales amantadina y rimantadina; por lo tanto, estos medicamentos no se deben utilizar si se presenta un brote de H5N1.

Es posible que las personas con infección grave necesiten que se les coloque un respirador. Igualmente, los expertos recomiendan que se aísle a las personas a quienes se les diagnosticó gripe aviaria.

Los médicos recomiendan que las personas se hagan aplicar una vacuna contra la influenza (gripe) para reducir la posibilidad de que un virus de la gripe aviaria se mezcle con un virus de la gripe humana, lo cual crearía un nuevo virus que se puede propagar fácilmente.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado una vacuna para proteger a los humanos de la gripe aviaria. Los expertos dicen que la vacuna se podría utilizar si el virus H5N1 actual comienza a diseminarse entre las personas.

El pronóstico

El pronóstico depende de la gravedad de la infección y del tipo de virus de influenza aviaria que la causó. La muerte es posible.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas seudogripales dentro de un período de 10 días después de manipular aves infectadas o viajar a un área donde haya un brote conocido de gripe aviaria.

Prevención de la gripe aviar

En este momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos no tienen recomendaciones en contra de viajar a los países afectados por el H5N1.

Sin embargo, los viajeros deben evitar las visitas a mercados donde se comercialicen aves vivas en áreas donde exista un brote de gripe aviaria. Las personas que trabajen con aves que pudieran estar infectadas deben usar ropa protectora y máscaras especiales para respirar. El hecho de evitar el consumo de carnes crudas o a medio cocer reduce el riesgo de exposición a la gripe aviaria y a otras enfermedades transmitidas por medio de los alimentos.

La información actualizada con respecto a la gripe aviaria está disponible en la página: www.cdc.gov/flu/avian/outbreaks/current.htm.

Temas relacionados sobre Gripe aviar

Nombres alternativos

Gripe aviar o aviaria, H5N1

Referencias

Treanor JJ. Influenza viruses, including avian influence y swine influenza. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 165.

US Administración de Alimentos y Medicamentos. FDA Approves First U.S. Vaccine for Humans Against the Avian Influenza Virus H5N1. Rockville, MD: National Press Office; April 17, 2007. Release P07-68

Levin S. Zoonoses. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 349.

Hayden FG. Influenza. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 387.

Ferri FF. Avian influenza. En: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2010. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:section 1.

Contenido: 2 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gripe aviar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de médico internista

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94