Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Tumor de la tiroides

Tumor de la tiroides, tumor tiroideo, nódulo tiroideo, adenoma de tiroides, carcinoma de tiroides o incidentaloma de tiroides es una neoplasia (protuberancia) en la glándula tiroides, la cual está localizada en la base del cuello.

Síntomas del tumor de la tiroides

La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos.

Los nódulos grandes pueden ejercer presión contra otras estructuras en el cuello y los síntomas pueden incluir:

Los nódulos que producen hormonas tiroideas provocarán síntomas de hipertiroidismo, incluyendo:
Los nódulos tiroideos se encuentran algunas veces en personas con enfermedad de Hashimoto. Esta enfermedad puede causar hipotiroidismo con síntomas como:

Causas del tumor de la tiroides

Los nódulos tiroideos son neoplasias de células en las glándulas tiroideas y pueden ser no cancerosas (benignas) o cancerosas (malignas). Algunos nódulos están llenos de líquidos (quistes), mientras que otros se componen completamente de células de la glándula tiroidea. Algunas veces, lo que se siente como un nódulo realmente es una colección de pequeños nódulos juntos.

Los nódulos tiroideos son más comunes en las mujeres que en los hombres y las posibilidades de desarrollarlos se incrementan con la edad.

Sólo unos pocos nódulos tiroideos son cancerosos. (Ver: cáncer de tiroides.)

Las siguientes características incrementan el riesgo de desarrollar un nódulo canceroso:

No siempre se encuentran las causas de los nódulos tiroideos, pero pueden abarcar:

Pruebas y exámenes del tumor de la tiroides

Con mucha frecuencia, los nódulos son asintomáticos. Los médicos encontrarán nódulos tiroideos sólo durante un examen físico o chequeos médicos de rutina o exámenes imagenológicos que se realizan por otra razón. Sin embargo, los nódulos tiroideos que son tan grandes que se sienten durante un examen físico o chequeos médicos ocurren en pocas personas.

Si el médico encuentra un nódulo o usted tiene síntomas de tener uno, se pueden hacer los siguientes exámenes:

El tratamiento del tumor de la tiroides

El médico especialista puede recomendar la cirugía para extraer parte o toda la glándula tiroides si el nódulo:

  • Es canceroso
  • Se cree que está haciendo que la tiroides esté hiperactiva (hipertiroidismo)
  • No se puede diagnosticar como cáncer o no cáncer
  • Causa síntomas como problemas para deglutir o respirar
Los pacientes con nódulos hiperactivos se pueden tratar con yodo radiactivo, lo cual reduce su tamaño y actividad. Sin embargo, en raros casos, el tratamiento puede provocar hipotiroidismo e inflamación de la glándula tiroidea (tiroiditis inducida por radiación). A las mujeres embarazadas no se les debe administrar este tratamiento y las mujeres que están recibiendo tratamiento con yodo radiactivo no deben quedar embarazadas.

La levotiroxina (hormona tiroidea) es un fármaco que inhibe la producción de la hormona tiroidea T4. Un médico puede recetar levotiroxina para tratar los nódulos benignos únicamente en casos especiales.

El único tratamiento recomendado para los nódulos benignos que no causan síntomas y no están creciendo es hacerles un seguimiento cuidadoso. Es posible que sea necesario repetir una biopsia de tiroides de 6 a 12 meses después del diagnóstico. Una ecografía también se puede repetir.

Otros posibles tratamientos incluyen la inyección de etanol (alcohol) dentro del nódulo y la terapia con láser.

El pronóstico

Los nódulos tiroideos no cancerosos no son potencialmente mortales y muchos de ellos no requieren tratamiento, sino únicamente hacerles un seguimiento de control. Los nódulos no cancerosos que sí requieren tratamiento tienen un pronóstico excelente.

El pronóstico para los nódulos cancerosos depende del tipo de cáncer.

Ver también: cáncer de tiroides

Posibles complicaciones

El hipertiroidismo es una complicación común de los nódulos tiroideos no cancerosos.

Las complicaciones del tratamiento pueden ser:

  • Ronquera o cambios en la voz si las cuerdas vocales resultan dañadas durante la cirugía
  • Hipotiroidismo a raíz de la cirugía o la terapia de yodo radiactivo
  • Calcio bajo en la sangre (hipocalciemia) a raíz del hipoparatiroidismo si las glándulas paratiroides sufren daño o son extirpadas accidentalmente durante la cirugía

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si siente u observa una protuberancia o masa en el cuello o si experimenta cualquiera de los síntomas de un nódulo tiroideo.

Si usted ha estado expuesto a la radiación en las áreas de la cara o el cuello, consulte con el médico. Se puede realizar una ecografía del cuello para buscar nódulos tiroideos.

Prevención del tumor de la tiroides

Se desconoce la razón para la mayoría de los nódulos tiroideos, pero una dieta con suficiente yodo ayudará a prevenir algunos de ellos.

Temas relacionados sobre Tumor de la tiroides

Nombres alternativos

Tumor tiroideo, Nódulo tiroideo, Adenoma de tiroides, Carcinoma de tiroides, Incidentaloma de tiroides

Referencias

Gharib H, Papini E, Valcavi R, et al.; AACE/AME Task Force on Thyroid Nodules. American Association of Clinical Endocrinologists y Associazione Medici Endocrinologi medical guidelines for clinical practice for the diagnosis y management of thyroid nodules. Endocr Pract. 2006;12:63-102.

Schlumberger MJ, Filetti S, Hay ID. Nontoxic Diffuse y Nodular Goiter y Thyroid Neoplasia. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libro de texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 13.

Contenido: 19 de abril de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, División de Endocrinología y Metabolismo, Johns Hopkins Facultad de Medicina, Baltimore, MD. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Tumor de la tiroides no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94