Consulta de Neumología con espirometría

A lo largo de los últimos años el número de pacientes afectados por las enfermedades pulmonares ha aumentado, como consecuencia del envejecimiento de la población, el aumento de la contaminación del medio ambiente y el consumo de tabaco, entre otros factores. Precio de Consulta de Neumología + espirometría 70 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Pletismografía pulmonar

Pletismografía pulmonar, determinación del volumen pulmonar estático o pletismografía del cuerpo entero es una prueba para medir cuánto aire se puede contener en los pulmones.

Ver también:

Forma en que se realiza la pletismografía pulmonar

Usted se sentará en un cuarto pequeño y hermético, conocido como pletismógrafo corporal, y respirará o jadeará contra una boquilla. Se pondrán pinzas en la nariz para cerrar las fosas nasales. Dependiendo de la información que el médico esté buscando, la boquilla puede estar abierta al principio y luego cerrada.

Usted estará respirando contra la boquilla tanto en la posición abierta como cerrada, que le dan diferente información a los médicos. A medida que el pecho se mueve mientras usted respira o jadea, cambia la presión y la cantidad de aire en el cuarto y contra la boquilla. A partir de estos cambios, el médico puede obtener una medida exacta de la cantidad de aire en los pulmones.

Dependiendo del propósito del examen, a usted se le puede dar algún medicamento antes del procedimiento.

Preparación para la pletismografía pulmonar

Hágale saber al médico si está tomando cualquier tipo de medicamentos, sobre todo aquellos para problemas respiratorios. Es posible que tenga que dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos antes del examen.

Use ropa suelta que le permita respirar cómodamente.

Igualmente, evite el cigarrillo y el ejercicio fuerte durante 6 horas antes del examen.

También evite las comidas pesadas antes del examen, dado que pueden afectar la capacidad para tomar respiraciones profundas.

Lo que se siente durante la pletismografía pulmonar

El examen involucra respiración normal y rápida, y no debe ser doloroso. Sin embargo, uno puede sentirse con falta de aliento o mareado y en todo momento será vigilado por un técnico.

La boquilla puede sentirse incómoda contra la boca.

Si tiene problemas en espacios estrechos, la caja podría causarle ansiedad; sin embargo, ésta es transparente y usted puede ver hacia afuera en todo momento.

Razones por las que se realiza la pletismografía pulmonar

El examen se hace para ver qué aire puede usted contener en los pulmones durante el reposo. Esto le puede ayudar al médico a determinar si un problema pulmonar se debe a un daño en la estructura pulmonar o a una pérdida de la capacidad de los pulmones para expandirse (hacerse más grande a medida que el aire entra).

Los valores normales de la pletismografía pulmonar

Los valores normales dependen de su edad, estatura, antecedentes étnicos y sexo.

Significado de los valores anormales de la pletismografía pulmonar

Los resultados anormales apuntan hacia un problema en los pulmones, el cual puede deberse a una degradación de la estructura pulmonar, un problema con la pared torácica y sus músculos o a una incapacidad de los pulmones para expandirse o contraerse (vaciarse).

Con la pletismografía pulmonar, no se encontrará la causa del problema; sin embargo, le ayudará al médico a reducir la lista de posibles problemas.

Cuáles son los riesgos de la pletismografía pulmonar

  • Vértigo
  • Mareo
  • Dificultad para respirar

Consideraciones especiales

Aunque este examen es la forma más precisa de medir la cantidad de aire que usted puede contener en sus pulmones, con frecuencia no se utiliza debido a las dificultades técnicas.

Temas relacionados sobre Pletismografía pulmonar

Nombres alternativos

Pletismografía pulmonar, Determinación del volumen pulmonar estático, Pletismografía del cuerpo entero

Referencias

Hegewald MJ, Crapo RO. Pulmonary function testing. En: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray & Nadel’s Libros de Texto de Medicina Respiratoria. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 24.

Reynolds HY. Respiratory structure y function: mechanisms y testing. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 85.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Denis Hadjiliadis, MD, Profesor Adjunto de Medicina, División de Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos, Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, PA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Neumología

Consulta de Neumología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Pletismografía pulmonar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neumólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94