Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome de hiperestimulación ovárico

Síndrome de hiperestimulación ovárico o SHO es una complicación que ocasionalmente se ve en mujeres que toman ciertos medicamentos para la fertilidad que estimulan la producción de óvulos.

Ver también: infertilidad

Síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárico

Los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica pueden ir de leves a severos. La mayoría de las mujeres que padecen la afección tiene síntomas leves tales como:

En los casos raros, las mujeres pueden tener síntomas más serios, como:
  • Aumento considerable de peso (más de 4,5 kg en 3 – 5 días)
  • Dolor intenso o hinchazón en el abdomen
  • Disminución de la micción
  • Dificultad para respirar

Causas del síndrome de hiperestimulación ovárico

Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. A algunas mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad se les suministran medicamentos para ayudar a normalizar el desarrollo de los óvulos o incrementar su producción.

Sin embargo, si los medicamentos estimulan demasiado los ovarios, éstos pueden resultar de repente muy hinchados y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho. Esto se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y sólo ocurre después de que los óvulos son liberados del ovario (ovulación).

Usted tiene mayor probabilidad de presentar el síndrome de hiperestimulación ovárica si su médico le administra una inyección de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) para ayudar a activar la ovulación. Usted puede tener un riesgo aún mayor de padecer este síndrome si recibe más de una dosis de GCH después de la ovulación y si queda embarazada durante este ciclo. El síndrome de hiperestimulación ovárica rara vez ocurre, si alguna vez se presenta, en mujeres que sólo toman medicamentos para la fertilidad por vía oral.

El síndrome de hiperestimulación ovárica afecta hasta el 10% de mujeres que pasan por la fecundación in vitro. En la mayoría de los casos, la afección es leve, pero algunas mujeres contraen una forma severa y peligrosa de este síndrome.

Los factores de riesgo adicionales para el síndrome de hiperestimulación ovárica abarcan:

  • Edad menor a 35 años
  • Nivel de estrógenos muy alto mientras la persona se somete a tratamientos para la fertilidad
  • Poliquistosis ovárica

Pruebas diagnósticas del síndrome de hiperestimulación ovárico

Si usted tiene un caso de síndrome de hiperestimulación ovárica grave, el médico necesitará supervisar los síntomas cuidadosamente y es posible que la hospitalicen.

A usted se le medirá el peso y el tamaño del área ventral (abdomen). Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento del síndrome de hiperestimulación ovárico

Los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica normalmente no necesitan tratamiento y la molestia se puede aliviar haciendo lo siguiente:

  • Descansar bastante con las piernas levantadas. Esto ayuda a que el cuerpo libere el líquido. Sin embargo, la actividad ligera de vez en cuando es mejor que el reposo total en cama, a menos que el médico le diga lo contrario.
  • Tomar al menos de 10 a 12 vasos de líquido al día (sobre todo bebidas que contengan electrolitos).
  • Evitar el alcohol o las bebidas cafeinadas (como las colas o el café).
  • Evitar el ejercicio intenso y las relaciones sexuales, que pueden causar molestia en los ovarios y pueden hacer que los quistes ováricos se rompan o se filtren, o provocar que los ovarios se retuerzan y se interrumpa el flujo de sangre (torsión ovárica).
  • Tomar un analgésico de venta libre, como paracetamol (Tylenol).
Usted debe pesarse cada día para asegurarse de que no esté subiendo demasiado de peso (2 kg o mas por día).

En el caso excepcional de que usted desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica severo, probablemente necesite ir a un hospital. Allí, los médicos le suministrarán líquidos a través de una vena (líquidos intravenosos), extraerán los líquidos que se hayan acumulado en su cuerpo y vigilarán su estado.

El pronóstico

La mayoría de los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica desaparecerá espontáneamente después del comienzo de la menstruación. Si se presenta un caso más severo, puede tomar varios días para que los síntomas mejoren.

Si usted queda embarazada durante este síndrome, los síntomas pueden empeorar y tardar semanas para desaparecer.

Posibles complicaciones

En los casos raros, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede llevar a complicaciones potencialmente mortales, como:

  • Coágulos de sangre
  • Insuficiencia renal
  • Desequilibrio severo de electrolitos
  • Acumulación grave de líquido en el abdomen o en el pecho

Cuándo llamar a un médico especialista

Llame al médico si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Aumento excesivo de peso (más de 2 kg por día)
  • Dolor abdominal intenso
  • Náuseas tan intensas que usted no es capaz de retener alimentos o líquidos
  • Disminución de la micción
  • Dificultad para respirar
  • Vértigo

Prevención del síndrome de hiperestimulación ovárico

Si usted está recibiendo inyecciones de medicamentos para la fertilidad, el médico la supervisará cuidadosamente con análisis de sangre y ecografías pélvicas para asegurarse de que sus ovarios no estén demasiado activados.

Si su nivel de estrógenos se eleva demasiado o muy rápidamente mientras le están aplicando las inyecciones para la fertilidad, el riesgo de padecer el síndrome de hiperestimulación ovárica aumenta. Es posible que necesite tomar una dosis más baja de los medicamentos o suspender temporalmente el tratamiento.

A algunas mujeres se les puede suministrar una solución proteínica llamada albúmina para reducir las posibilidades de padecer este síndrome.

Temas relacionados sobre Síndrome de hiperestimulación ovárico

Nombres alternativos

SHO

Referencias

Lobo RA. Infertilidad: etiología, evaluación de diagnóstico, gestión, pronóstico. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.

Speroff L, Fritz MA. La inducción de la ovulación. Speroff L, Fritz MA, eds. Clínica Ginecológica Endocrinología e Infertilidad. 7th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams y Wilkins; 2005:chap 31.

Contenido: 27 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome de hiperestimulación ovárico no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94