Consulta de Endocrinología

Los endocrinos de la Clínica DAM son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso así como problemas derivados de cánceres o tumores en glándulas endocrinas.
Precio de la consulta 50 €


Ilustración:

Hipoglucemia en bebés

Hipoglucemia en bebés es la presencia de un nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre en los primeros días después del nacimiento.

Síntomas de la hipoglucemia en bebés

Los bebés con hipoglucemia pueden no presentar síntomas, pero si en verdad ocurren, pueden abarcar los siguientes:

  • Piel de color azulado (cianosis)
  • Problemas respiratorios
  • Disminución del tono muscular (hipotonía)
  • Gruñidos
  • Irritabilidad
  • Desgano
  • Náuseas, vómitos
  • Piel pálida
  • Pausas en la respiración (apnea)
  • Alimentación deficiente
  • Respiración rápida
  • Problemas para mantener el calor corporal
  • Inestabilidad
  • Sudoración
  • Temblores
  • Convulsiones

Causas de la hipoglucemia en bebés

Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.

El bebé en desarrollo recibe la glucosa de la madre a través de la placenta. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa produciéndola en el hígado y del alimento.

Los niveles de glucosa pueden bajar si:

  • Hay demasiada insulina (hiperinsulinismo) en la sangre. La insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre hacia las células con el fin de usarla para obtener energía.
  • No hay suficiente glucógeno, la forma en la cual se almacena la glucosa en el cuerpo.
  • El bebé no está produciendo suficiente glucosa.
  • El cuerpo del bebé está usando más glucosa de la que se está produciendo.
La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido está por debajo del nivel considerado aceptable para el bebé.

La hipoglucemia es el problema metabólico más común en los recién nacidos y ocurre aproximadamente en 1 a 3 de cada 1,000 nacimientos.

Los bebés con los siguientes factores de riesgo están en alto riesgo de padecer hipoglucemia neonatal:

Exámenes y pruebas de la hipoglucemia en bebés

A los recién nacidos en riesgo de sufrir hipoglucemia se les debe practicar un examen de sangre con intervalos de pocas horas después del nacimiento con el fin de medir los niveles de azúcar en la sangre. El médico debe seguir practicando los análisis de sangre hasta que el nivel de azúcar en la sangre del bebé sea normal.

Otros posibles exámenes:

  • Examen de detección de trastornos metabólicos en el recién nacido
  • Exámenes de orina

El tratamiento de la hipoglucemia en bebés

Es posible que los bebés con hipoglucemia necesiten recibir:

  • Alimentación con leche materna o leche maternizada dentro de las primeras horas después del nacimiento, ya sea por vía oral o a través de una sonda insertada a través de la nariz hasta el estómago (lavado nasogástrico)
  • Una solución azucarada a través de una vena (por vía intravenosa) si el bebé es incapaz de alimentarse por vía oral o si el azúcar en la sangre está muy bajo
El tratamiento normalmente continúa durante unas cuantas horas o días hasta una semana.

Si el nivel bajo de azúcar en la sangre continúa, el bebé también puede recibir un medicamento para aumentar los niveles de azúcar (diazóxido) o para reducir la producción de insulina (octreotida).

En casos raros, los recién nacidos con hipoglucemia muy grave que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirparles parte del páncreas (con el fin de reducir la producción de insulina).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno para los recién nacidos que no tienen síntomas o que tienen hipoglucemia que mejora con tratamiento. Sin embargo, la hipoglucemia puede retornar en un porcentaje pequeño de bebés después del tratamiento.

Es más probable que la afección retorne cuando a los bebés se les quita la alimentación intravenosa antes de que estén totalmente listos para ingerir alimentos por vía oral.

Los bebés con síntomas tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje. Esto es particularmente cierto para bebés nacidos con un peso inferior al promedio o cuyas madres tengan diabetes.

Complicaciones

La hipoglucemia severa o prolongada puede llevar a daño cerebral, afectando así la función mental normal. Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si su bebé tiene síntomas de hipoglucemia neonatal.

Prevención de la hipoglucemia en bebés

Si usted sufre de diabetes durante el embarazo, trabaje de la mano con el médico para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Verifique que los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido se controlen después del nacimiento.

Temas relacionados sobre Hipoglucemia en bebés

Referencias

Stanley CA, Baker L. The causes of neonatal hypoglycemia. N Engl J Med. 1999 Apr 15;340(15):1200-1.

hypoglycemia: suggested operational thresholds. Pediatría. 2000;105:1141-1145.

Still BJ, Kliegman RM. The endocrine system. En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 17th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2004:chap 96.

Contenido: 11 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Hipoglucemia en bebés 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Hipoglucemia en bebés no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.