Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enfermedad hemorrágica del bebé

Enfermedad hemorrágica del bebé, sangrado por deficiencia de vitamina K o VKDB es un trastorno hemorrágico que generalmente se presenta poco después de que un bebé nace.

Síntomas de la enfermedad hemorrágica del bebé

La afección causa sangrado. Las áreas de sangrado más comunes abarcan:

  • El pene de un chico si ha sido circuncidado
  • El área del ombligo
  • El tracto gastrointestinal (puede ocasionar presencia de sangre en las deposiciones del bebé)
  • Las membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz y la boca)
  • Lugares donde ha habido una punción con aguja
También puede presentarse:
  • Sangre en la orina
  • Hematomas
  • Protuberancia elevada en la cabeza del bebé (haciendo pensar en sangrado por debajo de uno de los huesos del cráneo)

Causas de la enfermedad hemorrágica del bebé

La falta de vitamina K causa la enfermedad hemorrágica del recién nacido. La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre.

Los bebés normalmente tienen niveles bajos de vitamina K por varias razones. La vitamina K no se moviliza fácilmente a través de la placenta de la madre al bebé. Como resultado, un recién nacido no tiene mucha vitamina K almacenada al nacer. Igualmente, no hay mucha vitamina K en la leche materna.

Su bebé puede padecer esta afección si:

  • No se aplica una inyección de vitamina K preventiva al nacer (si la vitamina K se administra por vía oral en lugar de una inyección, se tiene que suministrar más de una vez y puede no ser tan efectiva)
  • Usted toma ciertos fármacos anticonvulsivos
La afección se agrupa en tres categorías:
  • La enfermedad hemorrágica del recién nacido de aparición temprana es muy poco común. Ocurre durante las primeras horas del nacimiento y con certeza dentro de las 24 horas siguientes. El uso de fármacos anticonvulsivos o un anticoagulante llamado Coumadin durante el embarazo es una causa común.
  • La enfermedad de aparición clásica, que también es muy poco común, se desarrolla en los bebés lactantes que no recibieron una inyección de vitamina K dentro de la primera semana después de nacer.
  • La forma de aparición tardía se ve en los bebés de más de 2 semanas hasta 2 meses. Es más común en los niños que no recibieron una inyección de vitamina K y en aquellos de origen asiático.
Los recién nacidos y los bebés con los siguientes problemas son más propensos a desarrollar este trastorno:

Exámenes y pruebas de la enfermedad hemorrágica del bebé

Se realizarán pruebas de coagulación sanguínea.

El diagnóstico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y si el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) está dentro de los límites normales.

Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del bebé

La vitamina K se administra si se presenta sangrado. Los pacientes con sangrado severo pueden necesitar transfusiones sanguíneas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico tiende a ser peor para los bebés con enfermedad hemorrágica de aparición tardía que para otras formas. Hay una tasa más alta de sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal) asociada con la enfermedad de aparición tardía.

Complicaciones

  • Sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal), con posible daño cerebral
  • Muerte
  • Sangrado severo

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si su bebé tiene cualquier sangrado inexplicable.

Prevención de la enfermedad hemorrágica del bebé

La Academia Estadounidense de Pediatría (Academia Americana de Pediatría. recomienda aplicarle a todo bebé una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esta práctica ha ayudado a prevenir la afección, la cual es ahora poco común en los EE.UU.

La forma de aparición temprana de la enfermedad se puede prevenir aplicando inyecciones de vitamina K a mujeres embarazadas que toman medicamentos anticonvulsivos.

Temas relacionados sobre Enfermedad hemorrágica del bebé

Nombres alternativos

Sangrado por deficiencia de vitamina K, VKDB

Referencias

Enfermedades de la Sangre. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 103.

Academia Americana de Pediatría. Comisión de feto y recién nacido. Declaración de política: las controversias relativas a la vitamina K en el recién nacido. Pediatría. 2003;112:191-192.

Contenido: 28 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enfermedad hemorrágica del bebé no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94