Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hipoacusia en niños

Hipoacusia en niños, sordera parcial en bebés, deterioro de la audición en los bebés, hipoacusia conductiva en los bebés, hipoacusia neurosensorial en los bebés o hipoacusia central en bebés. Hipoacusia es la incapacidad total o parcial para oír sonidos en uno o en ambos oídos. Este artículo se enfoca en la hipoacusia en bebés.

Síntomas de la hipoacusia en niños

Los signos de hipoacusia en los bebés varían por edad. Por ejemplo:

  • Un bebé recién nacido con hipoacusia puede no sobresaltarse cuando suena un ruido fuerte cerca.
  • Los bebés mayores, que deben estar respondiendo a las voces familiares, pueden no mostrar ninguna reacción cuando se les habla.
  • Los niños deben estar empleando palabras aisladas hacia los 15 meses y oraciones simples de 2 palabras hacia la edad de 2 años. Si ellos no alcanzan estos hitos, la hipoacusia desde la lactancia puede ser la causa.
Es posible que algunos niños no sean diagnosticados hasta que estén en la escuela. Esto es cierto incluso si nacieron con hipoacusia. La falta de atención y el hecho de hacerse atrás en el trabajo en clase pueden ser el resultado de un problema de hipoacusia sin diagnosticar.

Causas de la hipoacusia en niños

Aproximadamente de 2 a 3 bebés por cada 1,000 nacidos vivos tendrán algún grado de hipoacusia o sordera parcial al nacer. La hipoacusia también se puede desarrollar en niños que tenían audición normal cuando eran bebés. La pérdida puede ocurrir en uno o en ambos oídos y puede ser leve, moderada, severa o profunda. La hipoacusia profunda es lo que la mayoría de las personas llaman sordera.

Algunos casos de hipoacusia son progresivos (empeoran con el tiempo), mientras que otros permanecen estables y no empeoran.

Los factores de riesgo de hipoacusia en un bebé abarcan:

Hay cuatro tipos de hipoacusia:
  • Hipoacusia conductiva (CHL, por sus siglas en inglés)
  • Hipoacusia neurosensorial (SNHL, por sus siglas en inglés)
  • Hipoacusia mixta
  • Hipoacusia central
La hipoacusia conductiva resulta de un problema en el oído externo o el oído medio, como la acumulación de cera, la ruptura del tímpano o infecciones repetitivas, y por lo general, es posible tratarla con medicamentos o cirugía.

Las causas de hipoacusia conductiva en los bebés abarcan:

  • Anomalías en la estructura del conducto auditivo externo o el oído medio
  • Acumulación de cera en el oído
  • Infecciones del oído (sobre todo infecciones repetitivas)
  • Objetos extraños en el oído
  • Lesión
  • Ruptura del tímpano
  • Tumores
La hipoacusia neurosensorial resulta de un problema en el oído interno, responsable de enviar señales al nervio auditivo (audición). No hay ninguna cura para la hipoacusia neurosensorial. A las personas con este tipo de hipoacusia les pueden servir el uso de audífonos o de un implante coclear.

Las causas de hipoacusia neurosensorial abarcan:

  • Exposición a ciertos químicos o medicamentos tóxicos estando en el útero o después del nacimiento
  • Cambios genéticos o afecciones tales como el síndrome de Down
  • Infección antes del nacimiento, incluyendo infección por citomegalovirus o infección por rubéola congénita durante las primeras etapas del embarazo
  • Infecciones después del nacimiento, como meningitis bacteriana
  • Problemas con la estructura del oído interno
La hipoacusia mixta es la pérdida auditiva como resultado de una combinación de problemas conductivos y neurosensoriales. Las causas de hipoacusia mixta pueden abarcar cualquier combinación de causas de hipoacusia conductiva y neurosensorial mencionadas anteriormente.

La hipoacusia central resulta del daño al propio nervio auditivo o a las rutas cerebrales que llevan a dicho nervio. La hipoacusia central es poco común en bebés y niños.

Las causas de hipoacusia central abarcan:

  • Enfermedades que afectan la cubierta protectora (vaina de mielina) alrededor de las neuronas
  • Tumores

Exámenes y pruebas de la hipoacusia en niños

La hipoacusia ocasiona la incapacidad de un bebé para oír los sonidos por debajo de cierto nivel. Un bebé con audición normal oirá sonidos por debajo de ese nivel.

El médico examinará al niño. El examen puede mostrar una serie de problemas como problemas óseos o signos de cambios genéticos que pueden causar hipoacusia.

El médico empleará un instrumento llamado otoscopio para ver dentro de los oídos del bebé. Esto le permite observar el tímpano y descubrir varios problemas que pueden causar la hipoacusia conductiva.

Se emplean dos pruebas comunes para examinar a los bebés recién nacidos con relación a la hipoacusia:

  • Prueba de respuesta auditiva troncoencefálica (ABR, por sus siglas en inglés). En esta prueba, se emplean parches, llamados electrodos, para determinar cómo el nervio auditivo reacciona al sonido.
  • Prueba de emisiones otoacústicas (OAE, por sus siglas en inglés). Micrófonos puestos en los oídos del bebé detectan sonidos cercanos, los cuales deben hacer eco en el conducto auditivo externo. Si no hay eco, es una señal de hipoacusia.
A los bebés mayores y niños pequeños se les puede enseñar a responder a los sonidos a través del juego. Estas pruebas, conocidas como audiometría de respuesta visual y audiometría del juego, pueden determinar mejor el rango auditivo del niño.

El tratamiento de la hipoacusia en niños

Más de 30 estados en los Estados Unidos actualmente tienen exámenes de audición obligatorios para recién nacidos. El tratamiento oportuno de la hipoacusia puede permitirle a muchos bebés desarrollar habilidades del lenguaje normales sin demora. En los bebés nacidos con hipoacusia, los tratamientos deben empezar lo más pronto posible, preferentemente hacia los 6 meses de edad.

El tratamiento depende de la salud general del bebé y de la causa de la hipoacusia. El tratamiento puede abarcar:

  • Logopedia
  • Aprendizaje del lenguaje de señas
  • Implante coclear (para aquellos con hipoacusia neurosensorial profunda)
El tratamiento de la causa de hipoacusia puede abarcar:
  • Medicamentos para las infecciones
  • Drenajes del oído para infecciones repetitivas del oído
  • Cirugía para corregir problemas estructurales

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del bebé depende de la causa y severidad de la hipoacusia. Los adelantos en la tecnología de los audífonos y en la logopedia les permiten a muchos niños desarrollar las habilidades normales del idioma a la par que sus compañeros con audición normal. Incluso los bebés con hipoacusia profunda mejorarán con la combinación correcta de tratamientos.

Si el bebé tiene un trastorno que afecte algo más que la audición, el pronóstico depende del trastorno particular y qué otros efectos tenga en el cuerpo.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan:

  • Demoras para hablar y poder entender las palabras
  • Demoras en la capacidad para hacer amigos
  • Problemas emocionales debido a sentimientos de aislamiento
  • Hacerse atrás en la escuela
  • Si la hipoacusia es el resultado de una enfermedad o síndrome que afecta otras partes del cuerpo, se pueden presentar también otras complicaciones, específicas para ese síndrome o enfermedad.
Los niños con implantes cocleares pueden estar en mayor riesgo de sufrir meningitis bacteriana (inflamación alrededor del cerebro, la cual se puede diseminar a través de la sangre al resto del cuerpo). Hay disponibilidad de vacunas contra varios tipos de bacterias que causan la meningitis y pueden reducir el riesgo de enfermedad en un niño con implante coclear. Para conocer las pautas, se aconseja consultar con el médico.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si su bebé o su niño pequeño muestra signos de hipoacusia, como no reaccionar ante ruidos fuertes, no hacer ni imitar ruidos o no hablar a la edad en que esto se espera.

Si su hijo tiene un implante coclear, llame inmediatamente al médico si presenta fiebre, cuello rígido, dolor de cabeza o una infección en el oído.

Prevención de la hipoacusia en niños

No es posible prevenir todos los casos de hipoacusia en los bebés.

Las mujeres que estén planeando quedar en embarazo deben asegurarse de tener todas las vacunas al día.

Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Si usted está embarazada, evite actividades que pueden exponer a su bebé a infecciones peligrosas como la toxoplasmosis.

Si usted o su pareja tienen antecedentes familiares de hipoacusia, tal vez desee recibir asesoría genética antes de quedar en embarazo.

Temas relacionados sobre Hipoacusia en niños

Nombres alternativos

Sordera parcial en bebés, Deterioro de la audición en los bebés, Hipoacusia conductiva en los bebés, Hipoacusia neurosensorial en los bebés, Hipoacusia central en bebés

Referencias

Haddad J Jr. Hearing loss. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 636.

Cunningham M, Cox EO. Evaluación en lactantes y niños de audición: recomendaciones más allá de cribado neonatal. Pediatría. 2003;11:436-440.

O”Handley JG, Tobin E. Tagge B. Otorrinolaringología. (ORL). En: Rakel RE, ed. Libros de Texto de Medicina de Familia. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 25.

Contenido: 29 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hipoacusia en niños no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94