Consulta de Cirugía General y Aparato Digestivo

Dr. Pedro Yuste García, Jefe Clínico en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Amplia experiencia profesional durante 25 años como Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Precio de consulta 50 €

Derivación venas porta y cava

Derivación venas porta y cava o derivación portocava es un tratamiento quirúrgico para crear nuevas conexiones entre dos vasos sanguíneos en el hígado si usted tiene problemas muy graves en este órgano.

¿Qué es la derivación de las venas porta y cava?

La derivación portocava es un procedimiento quirúrgico mayor que requiere de una incisión en el área abdominal. El cirujano trata entonces de hacer una conexión entre la vena porta, que suministra la mayor parte de la sangre del hígado, y la vena cava inferior, la vena que drena sangre desde la mayor parte de la porción inferior del cuerpo.

La nueva conexión ayuda a desviar el flujo sanguíneo alrededor del hígado. Esto reduce la presión arterial en el área y disminuye el riesgo de ruptura y sangrado de la vena hepática.

Por qué se realiza la derivación de las venas porta y cava

Normalmente, la sangre proveniente del esófago, el estómago y los intestinos primero fluye a través del hígado. Cuando el hígado está muy dañado, la sangre no puede circular fácilmente a través de éste. Esto se denomina hipertensión portal (aumento de la presión y represamiento en la vena porta).

Las causas comunes de hipertensión portal son:

Cuando la hipertensión portal ocurre, usted puede tener:
  • Sangrado de las venas del estómago, el esófago o los intestinos (hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas)
  • Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
  • Acumulación de líquido en el tórax (hidrotórax)
  • Coagulación en una vena que lleva sangre desde el hígado al corazón (síndrome de Budd-Chiari)
La derivación portocava permite que la sangre circule mejor en el hígado, estómago, esófago e intestinos, y que regrese luego al corazón.

La derivación portocava casi siempre se hace cuando no ha funcionado la derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT), un procedimiento menos agresivo.

Cuales son los riesgos de la derivación de las venas porta y cava

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Problemas respiratorios
  • Reacciones a los medicamentos
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Las complicaciones de este procedimiento abarcan:
  • Sangrado
  • Insuficiencia hepática
  • Empeoramiento de la encefalopatía hepática (un trastorno que afecta la concentración, el estado mental y la memoria, y que además puede llevar a coma)

Expectativas

Las personas con enfermedad hepática tienen un riesgo mucho mayor de tener complicaciones después de la cirugía.

Los pacientes con enfermedad hepática grave que estén empeorando deben ser evaluados para un trasplante de hígado.

Temas relacionados sobre Derivación venas porta y cava

Nombres alternativos

Derivación portocava

Referencias

Shah VH, Kamath PS. Portal Hypertension y Gastrointestinal Bleeding. En: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtranâ™s Gastrointestinal y la enfermedad hepática. 8th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2010:chap 90.

Rikkers LF. Surgical Complications of Cirrhosis y Portal Hypertension. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap 53.

Contenido: 10 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Especializada en Cardiotorácica y Cirugía Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 460 80 00

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

 

Imágenes

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15


  • Página

    Derivación venas porta y cava 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Derivación venas porta y cava no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.