Chequeos Médicos

Los chequeos médicos y pruebas diagnósticas regulares pueden ayudar a detectar problemas antes de que comiencen. También pueden ayudar a encontrar problemas temprano, cuando las posibilidades de tratamiento y curación son mejores.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Ecocardiograma fetal

Ecocardiograma fetal es un examen que utiliza ondas sonoras (ecografía) para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.

Forma en que se realiza la ecocardiograma fetal

La ecocardiografía fetal es un examen que se hace mientras el bebé todavía está en el útero y, por lo general, se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, cuando la mujer tiene aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación.

El procedimiento es similar al de una ecografía del embarazo. Usted se acostará para dicho procedimiento.

El examen se puede llevar a cabo en el abdomen (ecografía abdominal) o a través de la vagina (ecografía transvaginal).

En una ecografía abdominal, la persona que lleva a cabo el examen aplica un gel claro a base de agua sobre el abdomen y luego pasa una sonda portátil sobre el área. La sonda emite ondas sonoras, las cuales rebotan desde el corazón del bebé y crean una imagen de este órgano en una pantalla de computadora.

En una ecografía transvaginal, se inserta una sonda más pequeña en la vagina. Este tipo de ecografía se puede hacer a comienzos del embarazo y produce una imagen más clara que una ecografía abdominal.

Preparación para la ecocardiograma fetal

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante la ecocardiograma fetal

El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.

Razones por las que se realiza la ecocardiograma fetal

Este examen se hace para detectar un problema cardíaco antes de que el bebé nazca y puede suministrar una imagen más detallada de su corazón que una ecografía del embarazo regular.

El examen puede mostrar:

  • Flujo sanguíneo a través del corazón
  • Ritmo cardíaco
  • Estructuras del corazón del bebé
El examen se puede hacer si:
  • Un hermano u otro miembro de la familia tuvo un defecto cardíaco o una cardiopatía.
  • Una ecografía del embarazo de rutina detectó un ritmo cardíaco anormal o un problema cardíaco en el feto.
  • La madre tiene diabetes tipo 1, lupus o fenilcetonuria.
  • La madre tiene rubéola durante el embarazo.
  • La madre consumió drogas o alcohol durante el embarazo.
  • La madre ha estado expuesta a drogas que pueden dañar el corazón en desarrollo del bebé (como algunos fármacos para la epilepsia y medicamentos recetados para el acné).
  • Una amniocentesis reveló un trastorno cromosómico.

Los valores normales de la ecocardiograma fetal

La ecocardiografía no encuentra ningún tipo de problemas en el corazón del feto.

Significado de los valores anormales de la ecocardiograma fetal

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Un problema en la manera como se ha formado el corazón del bebé (cardiopatía congénita).
  • Un problema en la forma como trabaja el corazón del bebé.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).
Es posible que sea necesario repetir el examen.

Cuales son los riesgos de la ecocardiograma fetal

No existen riesgos conocidos para la madre ni para el feto.

Consideraciones

Algunos defectos cardíacos no se pueden ver antes del nacimiento, incluso con la ecocardiografía fetal. Éstos abarcan pequeños agujeros en el corazón o problemas valvulares leves. Algunas veces, puede no ser posible ver cada parte de los vasos sanguíneos grandes que salen del corazón del bebé.

Si el médico encuentra un problema en la estructura del corazón, se puede realizar una ecografía detallada para buscar otros problemas con el feto.

Temas relacionados sobre Ecocardiograma fetal

Referencias

Jone PN, Schowengerdt KO Jr. El diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas. Pediatr Clin North Am. 2009 Jun;56(3):709-15

Maeno Y, Hirose A, Kanbe T, Hori D. Arritmia fetal: diagnóstico prenatal y manejo perinatal. J Obstet Gynaecol Res. 2009 Aug;35(4):623-9.

Sekar P, Hornberger LK. El papel de la ecocardiograma fetal en la intervención fetal: una relación simbiótica. Clin Perinatol. 2009 Jun;36(2):301-27, ix.

Contenido: 15 de febrero de 2011

Versión del inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Profesor Asociado de Pediatría, División de Neonatología, Médico de la Universidad de Carolina del Sur, Charleston, SC. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Ecocardiograma fetal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de radiólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94