Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar o colecistectomía laparoscópica es la cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio.

Definición de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

El uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen.

La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general (inconsciente y sin poder sentir dolor). El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. El laparoscopio se insertará a través de 1 de las incisiones y otros instrumentos médicos a través de las otras incisiones. Se bombeará el gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar.

Primero, el cirujano corta el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula. Luego, el cirujano extirpa la vesícula, usando el laparoscopio.

Durante la cirugía, se utilizará una radiografía especial llamada colangiografía. Esto implica chorrear algún tinte dentro del conducto colédoco. Este conducto se dejará dentro después de extirpar su vesícula. El tinte ayuda a localizar otros cálculos que pueden estar por fuera de la vesícula. Si se encuentran algunos, el cirujano puede extraer estos otros cálculos con un instrumento médico especial.

Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano practicará más bien una colecistectomía abierta.

Ver también: extirpación abierta de la vesícula biliar

Por qué se realiza la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

Su médico puede recomendar la cirugía de extirpación de la vesícula biliar si usted tiene cálculos biliares o su vesícula biliar no está funcionando normalmente (discinesia biliar). Usted puede tener algunos o todos estos síntomas:

La mayoría de las personas tienen menos problemas y un período de hospitalización más corto cuando les extirpan la vesícula biliar usando un laparoscopio en comparación con las personas que se realizan una cirugía abierta. Usted también tendrá incisiones más pequeñas.

Cuales son los riesgos de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

Los riesgos para cualquier anestesia abarcan:

Los riesgos para la cirugía de la vesícula biliar abarcan:
  • Sangrado
  • Infección abdominal
  • Lesión al conducto colédoco
  • Lesión al intestino delgado
  • Pancreatitis (inflamación en el páncreas)

Antes de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

El médico especialista puede pedirle que se haga estos exámenes médicos antes de la cirugía:

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
  • Si usted está o podría estar embarazada
  • Qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta
Durante la semana antes de su cirugía:
  • Se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • El médico especialista puede solicitarle que se “limpie” el colon o los intestinos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
  • No coma ni beba nada después de la medianoche la noche antes de la cirugía.
  • Tómese los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Tome una ducha la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Prepare su casa para después de la cirugía.

Después de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

Si usted no tiene ningún signo de problemas, podrá irse a casa cuando pueda tomar líquidos fácilmente. La mayoría de las personas se van para la casa el mismo día o al día siguiente de esta cirugía.

Si hubo problemas durante la cirugía o si usted presenta sangrado, mucho dolor o fiebre, es posible que deba quedarse por más tiempo en el hospital.

El pronóstico

La mayoría de los pacientes tienen muy buen pronóstico y se recuperan rápidamente.

Temas relacionados sobre Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar

Nombres alternativos

Colecistectomía laparoscópica

Referencias

Chari RS, Shah SA. Sistema biliar. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. St. Louis, M0: WB Saunders; 2008: chap 54.

Enfermedades de la vesícula y vías biliares. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Libro de texto de Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 159.

Siddiqui T. Colecistectomía laparoscópica temprana versus tardía para la colecistitis aguda: un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorios. Am J Surg. Jan 2008; 195(1): 40-7.

Contenido: 15 de enero de 2008

Versión del inglés revisada por: Robert J. Fitzgibbons, Jr., MD, FACS, Harry E. Stuckenhoff Profesor de Cirugía, Jefe de Cirugía General, y Presidente Asociado, Departamento de Cirugía, Creighton University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cirugía laparoscópica de la vesícula biliar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94