Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Aborto provocado

Aborto provocado, aborto médico terapéutico, aborto médico provocado o aborto no quirúrgico es el uso de ciertos medicamentos para terminar un embarazo.

Los fármacos ayudan a eliminar el feto y la placenta de la matriz (útero) de la madre.

Hay diferentes tipos de aborto médico.

Algunas veces, una mujer se somete a este tratamiento por razones de salud y se denomina aborto médico terapéutico.

Otras veces, ella opta por (decide) terminar el embarazo, lo cual se denomina aborto médico provocado.

Ver también:

¿Qué es el aborto provocado?

Un aborto médico, o no quirúrgico, se puede hacer dentro de las 7 semanas desde el primer día del último período menstrual de la mujer. Se utiliza una combinación de medicamentos hormonales recetados para ayudar al cuerpo a expulsar el feto y el tejido de la placenta. El médico especialista puede darle medicamentos después de llevar a cabo un examen físico o chequeos médicos y hacerle preguntas respecto a su historia clínica.

Los medicamentos usados para terminar un embarazo precoz abarcan mifepristona, metotrexato, misoprostol, prostaglandinas o una combinación de estos medicamentos.

Por qué se realiza el aborto provocado

Hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto médico:

  • El feto tiene una anomalía congénita o un problema genético
  • El embarazo es dañino para la salud de la mujer (aborto terapéutico)
  • El embarazo se dio a consecuencia de un evento traumático como una violación o incesto
  • La mujer posiblemente no desea estar embarazada (aborto provocado)

Cuales son los riesgos del aborto provocado

Los riesgos del aborto médico (no quirúrgico) abarcan:

  • Sangrado continuado
  • Diarrea
  • Feto que no sale completamente del cuerpo, haciendo necesaria la cirugía
  • Infección
  • Náuseas
  • Dolor
  • Vómitos

Antes del aborto provocado

La decisión de terminar un embarazo es muy personal. La mayoría de los médicos recomienda asesoría cuidadosa antes de tomar dicha decisión.

El aborto es una cuestión polémica. Una mujer que decide terminar un embarazo puede sentir que no puede compartir su decisión con otros; por lo tanto, es importante para ella identificar a aquellas personas que puedan ayudarla a sobrellevar lo que puede ser un momento difícil.

Las mujeres que están tratando de tomar esta difícil decisión deben encontrar un lugar seguro en donde puedan obtener asesoría con respecto a todas las opciones para la resolución del embarazo.

Si una mujer decide practicarse un aborto, debe encontrar un lugar seguro en donde le realicen el procedimiento y conseguir el apoyo y cuidados de control apropiados para después de la intervención.

Exámenes que se realizan antes de este procedimiento:

  • Se lleva a cabo un examen pélvico para confirmar el embarazo y estimar cuántas semanas tiene de estar embarazada.
  • Se puede hacer un examen de sangre para GCH con el fin de confirmar el embarazo.
  • Se puede realizar una ecografía para determinar la edad exacta del feto y su localización en el útero.

Después del aborto provocado

La recuperación física por lo regular ocurre al cabo de unos días, dependiendo de la etapa del embarazo. Es de esperar una pequeña cantidad de sangrado vaginal y calambres uterinos leves durante unos días.

Un baño caliente o el uso de una almohadilla térmica o una botella de agua caliente en el abdomen pueden ayudar a aliviar la molestia. Se debe evitar la actividad extenuante durante unos días. Las relaciones sexuales deben evitarse durante 2 a 3 semanas. Un período menstrual normal debe darse en aproximadamente 4 a 6 semanas.

Es importante empezar a usar anticonceptivos inmediatamente después del procedimiento de aborto, ya que es posible quedar en embarazo de nuevo incluso antes de tener un período menstrual normal. Los métodos mejorados de anticoncepción pueden ayudar a prevenir muchos embarazos no planeados; sin embargo, estos embarazos ocurren incluso cuando las parejas usan anticonceptivos.

El pronóstico

Rara vez se presentan complicaciones.

Las mujeres que se realizan un aborto médico presentan calambres y sangrado, y expulsan el tejido relacionado con el embarazo como si estuvieran experimentando un aborto espontáneo.

Algunas mujeres se sienten ambivalentes con respecto a terminar un embarazo y pueden necesitar apoyo psicológico y emocional. Puede servir el hecho de buscar asesoría antes de tomar esta decisión tan difícil.

Temas relacionados sobre Aborto provocado

Nombres alternativos

Aborto provocado terapéutico, Aborto provocado, Aborto provocado, Aborto no quirúrgico

Referencias

ACOG. Clinical management guidelines of obstetrician-gynecologists. Medical management of abortion. Obstet Gynecol. 2005 Oct;106(4):871-82.

Mischell DR. Planificación familiar: la anticoncepción, la esterilización y la interrupción del embarazo. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.

Simpson JL, Jauniaux ERM. La pérdida del embarazo. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 24.

Annas GJ, Elias S. Legal y ethical issues in obstetric practice. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetricia: embarazos normales y problemáticos. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 51.

Contenido: 21 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Aborto provocado no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94