Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Braquiterapia de cáncer de próstata

Braquiterapia de cáncer de próstata, terapia de implantes para cáncer de próstata, colocación de semillas radiactivas o radioterapia interna de la próstata es un procedimiento para implantar fuentes o “semillas” radiactivas en la glándula prostática con el fin de destruir células del cáncer de próstata.

Los implantes pueden ser a corto plazo o permanentes y pueden emitir cantidades altas o bajas de radiación.

¿Qué es la braquiterapia de cáncer de próstata?

La braquiterapia tarda 30 minutos o más, dependiendo del tipo de terapia que se realice. Antes del procedimiento, a usted se le dará un medicamento para que no sienta dolor. Usted puede recibir:

  • Un sedante para inducirle el sueño y anestesia en el perineo (el área entre el ano y el recto).
  • Anestesia raquídea. Usted estará soñoliento pero despierto y anestesiado de la cintura para abajo.
  • Anestesia general. Usted estará dormido y sin dolor.
Después de que usted reciba la anestesia:
  • El médico le colocará una sonda de ecografía dentro del recto para ver el área. La sonda es similar a una cámara conectada a un monitor de video en la sala. El médico también podría colocar una sonda de Foley en la vejiga para drenar la orina.
  • El médico utilizará el ultrasonido o una tomografía computarizada para planear y luego colocar los implantes o pellet que liberan la radiación dentro de la próstata. Los implantes o pellet se colocarán con agujas o aplicadores especiales a través del perineo.
  • La colocación de los implantes puede doler un poco.
Tipos de braquiterapia
  • La braquiterapia de dosis baja de radiación es el tipo de tratamiento más común. Los implantes o pellet permanecen dentro de la próstata y emiten una pequeña cantidad de radiación durante varios meses. Usted se ocupa de su rutina normal con los implantes puestos en su lugar.
  • La braquiterapia de dosis alta de radiación dura aproximadamente 30 minutos. El médico introducirá el material radiactivo en la próstata, el cual se retira después del tratamiento. El médico especialista puede usar un robot computarizado.

Por qué se realiza la braquiterapia de cáncer de próstata

La braquiterapia con frecuencia se emplea para hombres con cáncer de próstata más pequeño que se detecta temprano y es de crecimiento lento. La braquiterapia tiene menos complicaciones y efectos secundarios que la radioterapia normal. Igualmente, se necesitarán menos consultas con el médico.

Ver también:

Cuales son los riesgos de la braquiterapia de cáncer de próstata

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de este procedimiento son:
  • Impotencia.
  • Problemas para vaciar la vejiga. Usted puede necesitar que le coloquen una sonda de Foley para vaciar la vejiga durante un corto período de tiempo.
  • Los problemas poco comunes son las úlceras (llagas) o fístulas (aberturas) en el recto, cicatrización y estrechamiento de la uretra (el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera del cuerpo).
  • Urgencia rectal, o la sensación de que necesita tener una deposición de inmediato.
  • Irritación cutánea en el recto o sangrado proveniente de éste.
  • Problemas urinarios.

Antes de la braquiterapia de cáncer de próstata

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes del procedimiento:

  • Puede ser necesario que le tomen ecografías, radiografías o tomografías computarizadas para prepararse para el procedimiento.
  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre durante varios días antes del procedimiento. Algunos de estos fármacos son ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil), clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin).
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. El médico o la enfermera le pueden ayudar.
En el día del procedimiento:
  • Por lo regular, se le solicitará no beber ni comer nada durante varias horas antes de la intervención.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la braquiterapia de cáncer de próstata

Después de un procedimiento de terapia ambulatoria, usted puede regresar a casa tan pronto como el efecto de la anestesia pase. En muy pocas ocasiones, necesitará pasar de 1 a 2 días en el hospital.

Si usted tiene un implante permanente, el médico puede solicitarle que reduzca la cantidad de tiempo que pasa cerca de niños y mujeres que estén embarazadas durante algún tiempo después del procedimiento. Después de unas semanas o meses, la radiación desaparece y no causará ningún daño. Debido a esto, no hay necesidad de sacar las semillas.

Le puede dar sueño y tener un poco de dolor leve y sensibilidad después del procedimiento. Si permanece hospitalizado, será necesario que quienes lo visiten tomen precauciones especiales de seguridad para radiación.

El pronóstico

La mayoría de las personas siguen estando libres de cáncer o tienen buen control de su cáncer durante muchos años después de este tratamiento. Algunos síntomas urinarios y rectales pueden durar meses.

Temas relacionados sobre Braquiterapia de cáncer de próstata

Nombres alternativos

Terapia de implantes para cáncer de próstata, Colocación de semillas radiactivas, Radioterapia interna de la próstata

Referencias

D’Amico AV, Crook J, Beard CJ, DeWeese TL, Hurwitz M, Kaplan I. Radiation therapy for prostate cancer. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.

Nelson WG, Carter HB. DeWeese TL, Eisenberger MA. Prostate cancer. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 88.

Wilt TJ, MacDonald R, et al. Systematic review: comparative effectiveness y harms of treatments for clinically localized prostate cancer. Ann Intern Med. 2008;148:435-448.

Contenido: 13 de enero de 2011

Versión revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Braquiterapia de cáncer de próstata no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94