Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Laminectomía: cirugía de la columna

Laminectomía: cirugía de la columna, descompresión lumbar o laminectomía descompresiva es la cirugía para extirpar la lámina, parte del hueso que constituye una vértebra, o espolones óseos en la espalda.

Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o del conducto raquídeo.

¿Qué es la laminectomía: cirugía de la columna?

La laminectomía abrirá el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis veretebral. Usted estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

  • Se acostará boca abajo en la mesa de operaciones y el cirujano hará una incisión (corte) en la mitad de la espalda o del cuello.
  • Se apartan hacia un lado la piel, los músculos y los ligamentos. El cirujano puede usar un microscopio quirúrgico para ver dentro de la espalda.
  • Se pueden extirpar parte o todos los huesos laminares en ambos lados de la columna vertebral, junto con la apófisis espinosa, la parte angular de la columna vertebral.
  • El cirujano extirpará cualquier fragmento discal pequeño, espolones óseos u otro tejido blando.
  • El cirujano también puede realizar una foraminotomía (para ensanchar la abertura por donde las raíces nerviosas viajan fuera de la columna vertebral) en este momento.
  • El cirujano puede realizar una artrodesis vertebral para constatar que la columna vertebral esté estable después de la cirugía.
  • La cirugía demora de 1 a 3 horas.

Por qué se realiza la laminectomía: cirugía de la columna

La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea. En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o entumecimiento en una o ambas piernas. Usted puede sentir debilidad o pesadez en las nalgas o piernas e igualmente puede tener problemas para vaciar o controlar la vejiga y el intestino.
  • Usted tiene mayor probabilidad de tener síntomas, o peores síntomas, al estar de pie o caminando.
Usted y su médico pueden decidir cuándo necesita hacerse la cirugía para estos síntomas. Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente.

Cuando los síntomas se agravan e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

Cuales son los riesgos de la laminectomía: cirugía de la columna

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la cirugía de la columna vertebral son:
  • Infección en la herida o los huesos de la columna
  • Daño a un nervio raquídeo, causando debilidad, dolor o pérdida de la sensibilidad
  • Dolor que se alivia parcialmente o que no se alivia después de la cirugía
  • Retorno del dolor de espalda en el futuro
Si usted tiene artrodesis vertebral, la columna vertebral por encima y por debajo de la fusión tiene mayor probabilidad de darle problemas en el futuro.

Antes de la laminectomía: cirugía de la columna

Usted se realizará una resonancia magnética antes del procedimiento para confirmar si tiene una estenosis raquídea.

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Prepare su casa para cuando salga del hospital.
  • Si usted es fumador, necesita dejar el cigarrillo. Es posible que las personas que tienen una artrodesis vertebral y siguen fumando no sanen tan bien. Pídale ayuda al médico.
  • Dos semanas antes de la cirugía, el médico o el personal de enfermería le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (como Aleve y Naprosyn) y otros fármacos como estos.
  • Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones médicas, el cirujano le pedirá que acuda a su médico habitual.
  • Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol.
  • Pregúntele qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener.
  • Posiblemente quiera acudir a un fisioterapeuta con el fin de aprender algunos ejercicios para hacer antes de la cirugía y para practicar el uso de las muletas.
En el día de la cirugía:
  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después de la laminectomía: cirugía de la columna

El médico o el personal de enfermería le solicitarán levantarse y dar una vuelta tan pronto como el efecto de la anestesia desaparezca, si no le practicaron además una artrodesis vertebral. La mayoría de los pacientes se van para la casa de 1 a 3 días después de la cirugía.

El pronóstico

La laminectomía para la estenosis raquídea brindará con frecuencia alivio total o parcial de los síntomas.

Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de la columna vertebral. Si a usted le hicieron una artrodesis vertebral y una laminectomía, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro. Si usted necesitara más de un tipo de cirugía de la espalda (como laminectomía y artrodesis vertebral), puede tener más probabilidad de problemas futuros.

Temas relacionados sobre Laminectomía: cirugía de la columna

Nombres alternativos

Descompresión lumbar, Laminectomía: cirugía de la columna descompresiva

Referencias

Curlee PM. Other disorders of the spine. En: Canale ST, Beatty JH, eds. Ortopedia Operativo de Campbell. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.

Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, et al. Surgical versus nonsurgical therapy for lumbar spinal stenosis. N Engl J Med. 2008;358:794-810.

Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, et al. Surgical versus nonoperative treatment for lumbar spinal stenosis four-year results of the Spine Patient Outcomes Research Trial. Spine (Phila Pa 1976). 2010 Jun 15;35(14):1329-38.

Contenido: 20 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Medicina del Deporte y Servicio de hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Laminectomía: cirugía de la columna no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94