Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Levantamiento de mamas

El levantamiento de mamas, o mastopexia es una cirugía estética para levantar los senos. La cirugía también puede implicar el cambio de posición de la areola y el pezón.

¿Qué es el levantamiento de mamas?

La cirugía estética de las mamas se puede realizar en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.

Usted probablemente recibirá anestesia general antes de este procedimiento, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor. O usted puede recibir un medicamento para ayudarla a relajarse y anestesia local para insensibilizar el área alrededor de las mamas con el fin de bloquear el dolor. En este caso, estará despierta pero no podrá sentir dolor.

El cirujano hará de 1 a 3 incisiones quirúrgicas en la mama, extirpará la piel adicional y puede reubicar el pezón y la areola.

Algunas veces, a las mujeres se les hace un aumento (agrandamiento) del tamaño de las mamas cuando les practican un levantamiento de senos.

Por qué se realiza el levantamiento de mamas

La cirugía estética de las mamas es una operación que usted decide hacerse. Usted no la necesita por razones de salud.

Las mujeres por lo regular se someten a mastopexias para levantar los senos caídos y flácidos. El embarazo, la lactancia y el envejecimiento normal pueden llevar a que una mujer tenga la piel estirada y una disminución en el volumen de las mamas.

Usted probablemente deberá esperar para hacerse un levantamiento de mamas si está:

  • Planeando adelgazar.
  • Embarazada o todavía está amamantando a un niño.
  • Planeando tener más hijos.
Hable con un cirujano plástico si está pensando en la posibilidad de hacerse una cirugía estética de las mamas. Comente cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección.

Cuales son los riesgos del levantamiento de mamas

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de la cirugía de las mamas son:
  • Incapacidad para amamantar a un bebé después de la cirugía.
  • Cicatrices grandes que tardan mucho tiempo en sanar.
  • Pérdida de la sensibilidad alrededor de los pezones.
  • Una mama que es más grande que la otra (asimetría de las mamas).
  • Posición desigual de los pezones.
Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas o usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus “nuevos” senos.

Antes del levantamiento de mamas

Si fuma, debe dejar el hábito. Las mujeres que fuman después de la cirugía de mamas tienen una probabilidad más alta de retraso en la curación de la herida (incisión), infección y cicatrización. Usted debe evitar incluso inhalar el humo como fumadora pasiva.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
  • Posiblemente necesite hacerse mamografías o radiografías de las mamas antes de la operación. El cirujano plástico le hará un examen rutinario de las mamas.
  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Quizá necesite que le despachen las recetas de analgésicos antes de la operación.
  • Haga los arreglos para que alguien la transporte hasta la casa después de la cirugía y que le ayude en el hogar por uno o dos días.
En el día de la cirugía:
  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Póngase o lleve ropa suelta que abotone o cierre con cremallera por el frente.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital o a la clínica.

Después del levantamiento de mamas

Después de que le practiquen un levantamiento de mamas, usted tendrá un apósito (vendaje) de gasa voluminoso envuelto alrededor de las mamas y el tórax o podría usar un sostén o brasier quirúrgico. Se pueden dejar tubos de drenaje pegados a las mamas y se retirarán al cabo de tres días.

Programe una cita de control con el médico. El médico necesitará revisar su cicatrización, retirar las suturas (puntos de sutura) y hablar con usted respecto a ejercicios especiales o técnicas de masaje.

El pronóstico

Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Posiblemente necesite el uso un brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar las mamas.

Las cicatrices son permanentes y con frecuencia siguen siendo muy visibles durante un año después de la cirugía. Después del año, se desvanecen un poco. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices no queden a la vista. Las cicatrices generalmente no serán notorias, incluso en ropa con escote profundo. Los cortes quirúrgicos normalmente se hacen en la parte inferior de la mama.

El envejecimiento normal, el embarazo y los cambios en el peso pueden provocar que las mamas caigan de nuevo.

Temas relacionados sobre Levantamiento de mamas

Nombres alternativos

Mastopexia, Levantamiento de senos con reducción, Levantamiento de senos con aumento

Referencias

Burns JL, Blackwell SJ. Cirugía plástica. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Contenido: 26 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Como especialista en Cirugía General, Cirugía Cardiotorácica y Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Levantamiento de mamas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94