Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Sedación consciente para cirugía quirúrgica

Sedación consciente para cirugía quirúrgica o anestesia consciente es una combinación de un medicamento para ayudarlo a relajarse (un sedante) y bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento médico o dental.

Usted probablemente permanecerá despierto, pero tal vez no pueda hablar.

La sedación consciente le permite recuperarse rápidamente y retornar a sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.

Definición de la sedación

Una enfermera, un médico o un odontólogo le suministrarán sedación consciente en el hospital o clínica para pacientes ambulatorios. La mayoría de las veces, no será un anestesiólogo. El efecto del medicamento desaparece rápidamente, de manera que se utiliza para procedimientos cortos y sencillos.

Usted puede recibir el medicamento a través de una vía intravenosa (IV, en una vena) o una inyección intramuscular y empezará a sentirse soñoliento y relajado muy rápidamente. Si el médico le da el medicamento para que se lo trague, usted sentirá los efectos después de aproximadamente 30 a 60 minutos.

Su respiración bajará lentamente y su presión arterial puede caer un poco. El personal de enfermería o el médico lo vigilarán cada 3 a 5 minutos durante el procedimiento para verificar que esté bien. Esta persona permanecerá a su lado en todo momento durante el procedimiento.

Usted debe necesitar ayuda con la respiración, pero puede recibir oxígeno extra a través de una máscara o líquidos intravenosos a través de un catéter (sonda) dentro de una vena.

Usted puede quedarse dormido, pero despertará fácilmente para responderles a las personas que se encuentran en el cuarto. Igualmente, puede estar en capacidad de responder a indicaciones verbales. Después de la sedación consciente, puede sentirse soñoliento y no recordar mucho sobre el procedimiento.

Por qué se realiza de la sedación

La sedación consciente es segura y efectiva para pacientes que necesiten cirugía menor o un procedimiento para diagnosticar una afección.

Algunos de los exámenes y procedimientos para los que se puede usar la sedación consciente son:

Cuales son los riesgos de la sedación

La sedación consciente normalmente es segura. Sin embargo, si le administran demasiada cantidad del medicamento, se pueden presentar problemas con la respiración. Un médico o el personal de enfermería estarán vigilándolo durante todo el procedimiento.

Los médicos siempre tienen un equipo especial para ayudarlo con su respiración, de ser necesario. Sólo algunos profesionales de la salud calificados pueden suministrar la sedación consciente.

Antes de la sedación

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si está o podría estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes del procedimiento:
  • Coméntele al médico acerca de cualquier alergia o problemas de salud que tenga, qué medicamentos está tomando y qué tipo de anestesia o sedación ha recibido antes.
  • Le pueden hacer análisis de sangre y orina y un examen físico.
  • Haga los arreglos para que un adulto responsable lo transporte hasta y desde el hospital o la clínica.
  • Si fuma, trate de dejar el cigarrillo. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.
En el día del procedimiento:
  • Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de medianoche la noche anterior al procedimiento.
  • No tome alcohol la noche anterior ni en el día del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital o la clínica.

Después de la sedación

Después de la sedación consciente, usted se sentirá soñoliento y puede tener dolor de cabeza o sentir náuseas. Durante la recuperación, su dedo irá sujetado a un dispositivo especial (oxímetro de pulso) para verificar los niveles de oxígeno en la sangre. La presión arterial se verificará con un esfigmomanómetro en el brazo aproximadamente cada 15 minutos.

Usted debe ser capaz de irse para la casa de 1 a 2 horas después del procedimiento.

Cuando esté en la casa:

  • Consuma una comida saludable para restablecer su energía.
  • Usted debería ser capaz de retornar a sus actividades cotidianas al día siguiente.
  • Evite conducir, operar maquinaria, tomar alcohol y tomar decisiones legales durante al menos 24 horas.
  • Verifique con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento herbario.
  • Si lo operaron, siga las instrucciones del médico para la recuperación y el cuidado de la herida.

El pronóstico

La sedación consciente generalmente es segura y es una opción para procedimientos o exámenes de diagnóstico.

Temas relacionados sobre Sedación consciente para cirugía quirúrgica

Nombres alternativos

Anestesia consciente

Referencias

Jagannath S, Baron TH, Anderson MA, et al. Sedation y anesthesia in GI endoscopy. Gastrointestinal Endoscopy. Aug 2008;68(2).

Cohen NA, Stead SW. Moderate sedation for chest physicians. Chest. June 2008;133(6).

Sherwood ER, Williams CG, Prough DS. Principios Anestesiología, manejo del dolor, de la sedación consciente. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 18.

Contenido: 26 de enero de 2011

Versión del inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Como especialista en Cirugía General, Cirugía Cardiotorácica y Vascular, Midland, TX. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Sedación consciente para cirugía quirúrgica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94