Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Complicaciones de la diabetes

Complicaciones de la diabetes; la diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes están en alto riesgo de padecer numerosas complicaciones.

Ver también:

Causas de las complicaciones de la diabetes

La insulina es una hormona producida por el páncreas, un órgano localizado por detrás del estómago. La insulina es necesaria para transportar la glucosa (azúcar de la sangre) hasta las células donde se almacena y posteriormente se usa para energía.

La diabetes es causada por un problema en la manera como el cuerpo produce o utiliza la insulina. Hay varios tipos de diabetes. Este artículo aborda las posibles complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Pruebas diagnósticas de las complicaciones de la diabetes

Si usted tiene diabetes, debe visitar al médico cada tres meses. En estas visitas, es de esperarse que el médico:

Grupos de apoyo

Para obtener información adicional, ver: recursos para la diabetes.

Posibles complicaciones de la diabetes

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a problemas serios en todo el cuerpo, incluyendo ojos, riñones y nervios.

PROBLEMAS OCULARES

La diabetes también puede causar daño a los vasos sanguíneos en los ojos, ocasionando problemas de visión o ceguera. Las afecciones pueden abarcar:

PROBLEMAS DE LA PIEL Y LOS PIES

Las personas con diabetes son más propensas a tener problemas en los pies debido al daño a los vasos sanguíneos y los nervios. Las heridas o rupturas pequeñas en la piel pueden convertirse en úlceras cutáneas profundas si no se tratan adecuadamente. Si estas úlceras cutáneas no mejoran o se vuelven más grandes o más profundas, puede ser necesaria la amputación del miembro afectado. (Ver: cuidado de los pies en caso de diabetes.)

CORAZÓN Y VASOS SANGUÍNEOS

Si usted tiene diabetes, su riesgo de un ataque cardíaco es igual al de alguien que ya haya tenido uno. Tanto las mujeres como los hombres diabéticos están en riesgo. Usted puede incluso no presentar los signos típicos de un ataque cardíaco. Otros problemas cardíacos y vasculares abarcan:

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS

La diabetes puede causar daño a los nervios, lo cual significa que usted puede no sentir una lesión hasta que se presenta una herida grande o infección. El daño a nervios causa dolor y entumecimiento en los pies, al igual que muchos otros problemas con el estómago e intestinos, el corazón y otros órganos. (Ver: neuropatía diabética.)

OTRAS COMPLICACIONES

  • Infecciones del tracto genital femenino, la piel o las vías urinarias
  • Enfermedad e insuficiencia renal (nefropatía diabética)
  • Problemas para lograr o mantener una erección (impotencia)

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si usted tiene:

  • Entumecimiento, hormigueo o dolor en los pies o las piernas
  • Problemas con la vista
  • Heridas o infecciones en los pies
  • Síntomas de hiperglucemia (estar muy sediento, tener visión borrosa, tener la piel seca, sentirse débil o cansado, necesitar orinar mucho)
  • Síntomas de hipoglucemia (debilidad o cansancio, temblor, sudoración, sentirse irritable, pensamiento confuso, latidos cardíacos rápidos, visión doble o borrosa, sentirse intranquilo)

Prevención de las complicaciones de la diabetes

Usted debe aprender destrezas básicas de manejo de la diabetes, las cuales le ayudarán a evitar complicaciones y la necesidad de cuidado médico. Estas destrezas comprenden:

  • Cómo manejar los días en que uno está enfermo
  • Cómo reconocer y tratar la hiper e hipoglucemia
  • Cómo tomar los medicamentos, de ser necesario
  • Cómo examinar y registrar el nivel de glucemia (Ver: monitoreo de la glucemia.)
  • Qué comer y cuándo
  • Dónde comprar los suministros para diabéticos y cómo almacenarlos
Aprender las destrezas básicas puede tomar varios meses. Siempre continúe instruyéndose usted mismo con respecto a la enfermedad y sus complicaciones. Aprenda cómo controlar y vivir con la diabetes. Con el tiempo, manténgase al tanto de las nuevas investigaciones y tratamientos. (Ver: educación para la diabetes.)

La Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Assocation) recomienda mantener los niveles de glucemia en el rango de:

  • 80 – 120 mg/dL antes de las comidas
  • 100 – 140 mg/dL al acostarse
EJERCICIO

El ejercicio regular es importante para toda persona, pero sobre todo si usted tiene diabetes. El ejercicio aeróbico regular baja la glucemia sin medicamentos y ayuda a quemar el exceso de calorías y grasa, de manera que usted puede controlar su peso.

El ejercicio puede ayudar a su salud general mejorando la circulación y la presión arterial. Igualmente, mejora la capacidad para manejar el estrés.

Lo siguiente es importante para prevenir complicaciones de la diabetes:

  • Hacerse exámenes anuales para constatar que los riñones están funcionando bien (microalbuminuria y creatinina en suero)
  • Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año (la presión debe ser de 130/80 mm/Hg o más baja)
  • Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (los niveles de LDL deben ser 100 mg/dL o por debajo)
  • Hacerse revisar la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si su diabetes está bien controlada o de lo contrario cada 3 meses
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen completos. Asegúrese de que su odontólogo e higienista sepan que usted tiene diabetes
  • Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año y con mayor frecuencia si tiene signos de retinopatía diabética
CUIDADO DE LOS PIES

Para prevenir problemas con los pies, usted debe:

  • Revisarse y cuidarse los pies TODOS LOS DÍAS, sobre todo si ya tiene daño neurológico o vascular conocido o problemas actuales en los pies. Siga las instrucciones que aparecen a continuación.
  • Hacerse examinar los pies por parte de un médico al menos dos veces al año y saber si tiene daño neurológico
  • Mejorar el control de su glucemia
  • Verificar que esté usando el tipo correcto de zapatos
  • Dejar de fumar si fuma
(Vea: cuidado de los pies en caso de diabetes)

MEDICAMENTOS PARA PREVENIR COMPLICACIONES

Dado que las personas con diabetes tienen una probabilidad mucho más alta de desarrollar cardiopatía, enfermedad renal y otros problemas de salud, posiblemente necesiten tomar ciertos medicamentos para tratar o prevenir estos problemas.

Con frecuencia, se recomienda un inhibidor de la ECA (o BRA):

  • Como la primera opción farmacológica para tratar la hipertensión arterial
  • Para aquellos que tengan signos de nefropatía temprana (microalbuminuria)
  • Los inhibidores de la ECA abarcan captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), quinapril (Accupril), benazapril (Lotensin), ramipril (Altace), perindopril (Aceon) y lisinopril (Prinivil, Zestril)
Las estatinas por lo regular son la primera opción para tratar un nivel de colesterol anormal. Procure que el nivel de colesterol LDL sea de menos de 100 mg/dL. (Ver: colesterol y triglicéridos altos)

Para prevenir la cardiopatía, se recomienda el ácido acetilsalicílico (Aspirina) con mayor frecuencia para las personas con diabetes. Pregúntele al médico si el ácido acetilsalicílico es apropiado en su caso.

Temas relacionados sobre Complicaciones diabetes

Nombres alternativos

Complicaciones de diabetes

Referencias

Asociación Americana de Diabetes. Normas de la atención médica en la diabetes — 2009. Diabetes Care. 2009;32:S13-S61.

Buchwald H, Estok R, Rahrbach K, et al. Diabetes tipo 2 y peso después de la cirugía bariátrica: revisión sistemática y meta-análisis. Am J Med. 2009;122(3):248-256.e5. Review

Eisenbarth GS, Polonsky KS, Buse JB. Diabetes mellitus tipo 1. En: Kronenberg HM, Melmed, S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 31.

In the clinic. La diabetes tipo 2. Ann Intern Med. 2007;146:ITC-1-15.

U.S. Preventive Services Task Force. La detección de diabetes mellitus tipo 2 en adultos: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2008;148(11):846-54.

Contenido: 20 de mayo de 2009

Versión del inglés revisada por: Deborah Wexler, MD, Profesor Adjunto de Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Complicaciones de la diabetes no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94