Consulta de Neurología

En la Unidad de Neurología de la Clínica DAM, proporcionamos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Precio de la consulta 50 €


Ilustración: Arteriografía Mesentérica

Arteriopatía carotídea

Arteriopatía carotídea, estenosis carotídea o estenosis de la carótida; las arterias carótidas suministran el riego sanguíneo principal al cerebro.

Allí, las arterias carótidas se localizan a cada lado del cuello bajo la línea de la mandíbula.

La arteriopatía carotídea es una afección en la cual estas arterias resultan estrechas o bloqueadas. Cuando las arterias se estrechan, la afección se denomina estenosis carotídea.

Síntomas de la arteriopatía carotídea

Usted puede no tener ningún síntoma.

Usted puede tener síntomas de un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT). Algunos de estos síntomas abarcan:

  • Debilidad en una parte del cuerpo
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Pérdida de memoria
  • Problemas con el habla y el lenguaje
  • Pérdida de la sensibilidad

Causas de la arteriopatía carotídea

La arteriopatía carotídea ocurre cuando sustancias pegajosas y grasas llamadas placa se acumulan en el revestimiento interno de las arterias. Ver: aterosclerosis (endurecimiento de las arterias)

La placa puede lentamente bloquear o estrechar la arteria carótida o provocar la formación de un coágulo (trombo). Los coágulos pueden llevar a un accidente cerebrovascular.

Los factores de riesgo para el bloqueo o estrechamiento de las arterias abarcan:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Colesterol alto
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Enfermedad renal, sobre todo cuando se necesita diálisis
  • Consumo de cocaína
  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
  • Mayor edad
El tabaquismo también es un factor de riesgo e incrementa el riesgo de la mayoría de los tipos de accidente cerebrovascular. Las personas que fuman un paquete al día tienen un riesgo de más del doble de sufrir accidente cerebrovascular en comparación con los no fumadores.

Dos afecciones raras llamadas síndrome de Marfan y displasia fibromuscular (crecimiento o desarrollo anormal de células en las paredes de las arterias carótidas) también pueden causar estrechamiento de estas arterias.

Pruebas diagnósticas de la arteriopatía carotídea

El médico llevará a cabo un examen físico. Él puede oír un sonido anormal llamado soplo al usar un estetoscopio para escuchar el flujo sanguíneo en el cuello.

Un examen físico o chequeos médicos también puede revelar coágulos en los vasos sanguíneos del ojo. Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular o AIT, un examen neurológico revelará otros problemas.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Análisis de sangre para revisar el colesterol y los triglicéridos
  • Examen de glucemia (glucosa)
  • Ecografía de las arterias carótidas (dúplex o estudio Doppler de la carótida) para ver cómo está fluyendo la sangre a través de esta arteria
Se pueden utilizar los siguientes estudios imagenológicos para examinar los vasos sanguíneos en el cuello y el cerebro:
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM)
  • Angiografía por tomografía computarizada (ATC)
  • Angiografía cerebral o carotídea

El tratamiento de la arteriopatía carotídea

Las opciones de tratamiento abarcan:

  • Ningún tratamiento diferente a revisar la arteria carótida con exámenes cada año
  • Medicamento y dieta para bajar el colesterol y controlar la presión arterial
  • Anticoagulantes para bajar el riesgo de accidente cerebrovascular; algunos de estos medicamentos son ácido acetilsalicílico, clopidogrel (Plavix) y warfarina (Coumadin)
La cirugía, llamada endarterectomía carotídea, para eliminar la acumulación en las arterias carótidas puede ayudar a evitar que se presenten nuevos accidentes cerebrovasculares en personas con bloqueos grandes en sus arterias cervicales. Ver: cirugía de la arteria carótida

El pronóstico

El accidente cerebrovascular es una causa principal de muerte en los Estados Unidos. Algunas personas que sufren este problema recuperan la mayoría o todas sus funciones. Otros mueren a raíz del propio accidente cerebrovascular o por complicaciones. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen un accidente cerebrovascular presentan problemas a largo plazo.

Posibles complicaciones

Las mayores complicaciones asociadas con la arteriopatía carotídea son:

  • Accidente isquémico transitorio (AIT). Éste es un episodio en el cual una persona tiene síntomas similares al accidente cerebrovascular durante menos de 24 horas, por lo regular menos de 1a 2 horas. Un AIT con frecuencia se considera un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.
  • Accidente cerebrovascular. Puede suceder cuando se bloquea un vaso sanguíneo en cualquier parte del cerebro. La sangre a través de la arteria carótida estrecha puede retardarse tanto que se forma un coágulo. Un accidente cerebrovascular también puede ocurrir si un pequeño pedazo de un coágulo de sangre se desprende y viaja hasta una arteria más pequeña en el cerebro.

Cuándo llamar a un médico especialista

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España) tan pronto como se presenten los síntomas. Al tener un accidente cerebrovascular, cada segundo de retraso puede producir más lesión cerebral.

Prevención de la arteriopatía carotídea

Lo siguiente puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:

  • Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable, baja en grasas.
  • No beba más de 1 a 2 bebidas alcohólicas al día.
  • Haga ejercicio regularmente: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso; de lo contrario, 60 a 90 minutos al día.
  • Deje de fumar.
  • Hágase revisar la presión arterial cada 1 a 2 años, sobre todo si la hipertensión arterial se da en la familia. Si usted tiene hipertensión arterial, cardiopatía o ha tenido accidente cerebrovascular, necesita hacerse chequeos con más frecuencia. Pregúntele al médico.
  • Toda persona debe mantener su presión arterial por debajo de 120-130/80 mmHg. Si usted tiene diabetes o ha tenido un accidente cerebrovascular, posiblemente necesite esforzarse por lograr una presión arterial más baja. Pregúntele al médico cuál debe ser.
  • Los adultos deben hacerse revisar el colesterol cada 5 años y tratarlo, de ser necesario. Si usted ha recibido tratamiento para el colesterol alto, necesitará chequeos con más frecuencia.
  • Si tiene diabetes, cardiopatía o arteriosclerosis en alguna otra parte del cuerpo, su colesterol “malo” LDL debe ser inferior a 70 mg/dL.
  • Siga las recomendaciones terapéuticas del médico si tiene hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía.

Temas relacionados sobre Arteriopatía carotídea

Nombres alternativos

Estenosis carotídea, Estenosis de la carótida

Referencias

Goldstein LB. Prevention y management of stroke. En: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Contenido: 28 de julio de 2009

Versión del inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Profesor Adjunto de Neurología, Harvard Facultad de Medicina, Departamento de Neurología, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Arteriopatía carotídea 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Arteriopatía carotídea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.