Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gripe y embarazo

Gripe y embarazo; durante el embarazo, el sistema inmunitario de las mujeres no responde muy bien a las infecciones, lo cual las hace más susceptibles a contraer enfermedades como la gripe.

Usted tiene más probabilidades de desarrollar un cuadro muy grave de gripe, si la contrae, que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas.

Por lo tanto, necesita tomar precauciones especiales para mantenerse saludable durante la temporada de gripe. Este artículo le proporcionará información sobre la gripe y el embarazo.

Esta información no reemplaza el asesoramiento de su médico. Si cree que tiene gripe, debe comunicarse con el consultorio de su médico de inmediato.

Información

¿TENDRÉ SÍNTOMAS DISTINTOS POR EL HECHO DE ESTAR EMBARAZADA?

Los síntomas habituales son los mismos para las mujeres embarazadas que para otras personas que tienen la gripe e incluyen:

  • Tos, dolor de garganta, rinorrea y fiebre de 100° F (37.5º C) o más.
  • Otros síntomas pueden incluir dolores corporales, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea.
¿DEBO APLICARME LA VACUNA ANTIGRIPAL SI ESTOY EMBARAZADA?

Debido a los mismos riesgos descritos anteriormente, si planea quedar embarazada o si lo está, debe hacerse aplicar la vacuna antigripal.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que las mujeres embarazadas corren un riesgo más alto de contraer la gripe. Por lo tanto, ocupan el primer lugar de la lista cuando los suministros de la vacuna son limitados.

Las mujeres embarazadas que se aplican la vacuna antigripal se enferman con menos frecuencia y es muy poco probable que desarrollen un cuadro grave de gripe porcina, que pueda ocasionarles un daño a ellas o a sus bebés.

Si bien presentar un cuadro “normal o leve” de gripe no ocasiona, necesariamente, un daño a la madre o al bebé, el verdadero beneficio o la reducción del riesgo radica en prevenir los cuadros inusuales pero graves que pueden ocasionar un daño a la madre y al bebé.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe. Una inyectable y la otra es un aerosol nasal.

  • La vacuna antigripal inyectable contiene virus muertos (inactivos). Se aplica con una aguja, por lo general, en el brazo. No es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. Se recomienda este tipo de vacuna para las mujeres embarazadas.
  • La vacuna en aerosol nasal contra la gripe no está aprobada para mujeres embarazadas.
  • Una mujer embarazada puede estar cerca de alguien que haya recibido la vacuna nasal contra la gripe.
¿LE HARÁ DAÑO LA VACUNA A MI BEBÉ?

Una pequeña cantidad de mercurio (denominado tiomersal) es un conservante común presente en las vacunas de múltiples dosis.

A pesar de las inquietudes, NO se ha demostrado que las vacunas que contienen tiomersal ocasionen autismo o trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). No obstante, si tiene inquietudes acerca del mercurio, todas las vacunas de rutina también están disponibles sin tiomersal agregado. Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna contra la gripe, ya sea con o sin tiomersal.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA?

Los efectos secundarios más comunes después de la aplicación de las vacunas antigripales son leves, como dolor y sensibilidad o enrojecimiento e hinchazón en el área de inyección. Es posible que algunas personas tengan dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, náuseas o que se sientan cansadas.

Si estos problemas surgen, por lo general, comienzan poco tiempo después de la inyección y pueden durar hasta 1 ó 2 días. Si tiene efectos secundarios que duren más de 2 días, debe consultar a su médico.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA VACUNA?

Consulte con su médico o su farmacéutico local.

¿CÓMO DEBO TRATAR LA GRIPE SI ESTOY EMBARAZADA?

Las investigaciones y muchas organizaciones (Academia Estadounidense de Pediatría, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y los CDC) recomiendan tratar a las mujeres embarazadas con enfermedad seudogripal lo antes posible después de que presentan los síntomas.

  • Los análisis no son necesarios para la mayoría de las personas, y los médicos no deberían esperar los resultados de los análisis antes de tratar a las mujeres embarazadas.
  • Es mejor empezar los medicamentos antivirales dentro de las primeras 48 horas después de que se desarrollen los síntomas, pero también pueden utilizarse después de este período. La primera opción de antivirales recomendada es oseltamivir (Tamiflu) 75 mg, en cápsula, 2 veces al día, durante 5 días.
¿LE HARÁN DAÑO LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES A MI BEBÉ?

Es posible que dude acerca de comenzar a tomar medicamentos antivirales porque, posiblemente, le preocupe que los medicamentos le ocasionen un daño a su bebé. Sin embargo, es importante que comprenda que existen riesgos graves si usted no recibe tratamiento.

  • En pasados brotes de gripe, las mujeres embarazadas que, por lo demás, se encontraban saludables, fueron más susceptibles a presentar cuadros graves o, incluso, a morir que las mujeres que no estaban embarazadas.
  • Esto no significa que todas las mujeres embarazadas tendrán una infección grave. Sin embargo, es difícil prever quién puede tener una infección grave, dado que las mujeres que presentan una gripe más grave tendrán síntomas leves al principio.
  • Las mujeres embarazadas pueden manifestar cuadros graves muy rápido, incluso si los síntomas no son graves al principio.
  • Las mujeres que tienen fiebre alta o neumonía corren el riesgo de tener un parto prematuro o de ocasionar otros daños al feto.
¿QUÉ TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA EL RESFRIADO PUEDO TOMAR PARA LA GRIPE SI ESTOY EMBARAZADA?

Muchos de los medicamentos para el resfriado que puede comprar sin receta médica contienen más de un fármaco.

Es posible que algunos de estos fármacos sean más seguros que otros, pero ninguno ha demostrado ser 100% seguro. En general, es mejor evitar estos fármacos en lo posible, en particular durante los primeros 3 a 4 meses del embarazo.

Para estar segura, consulte con su médico o enfermera antes de tomar algún medicamento para el resfriado mientras esté embarazada.

SI HE ESTADO EXPUESTA A ALGUIEN CON LA ENFERMEDAD, ¿DEBO TOMAR UN ANTIVIRAL?

El contacto cercano con una persona que tiene gripe, o que probablemente la tenga, aumenta los riesgos de que usted contraiga dicha enfermedad.

Contacto cercano significa comer o beber utilizando los mismos utensilios, cuidar a niños, tener un contacto íntimo o sexual o estar expuesta a secreciones o gotitas nasales o bucales.

Debido a que usted está embarazada, existe el riesgo de que presente un cuadro más grave si en realidad contrae la gripe. Debido a este riesgo, debe consultar con su médico.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA PROTEGERNOS TANTO A MÍ COMO A MI BEBÉ CONTRA LA GRIPE?

Hay muchas medidas que puede tomar para ayudar a protegerse tanto usted como a su feto contra la gripe. Debe evitar compartir alimentos, utensilios o tazas con otras personas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la garganta. Lleve consigo desinfectante de manos y utilícelo con frecuencia durante el día.

Temas relacionados sobre Gripe y embarazo

Referencias

Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos Committee on Obstetric Practice. ACOG Committee Opinion No. 468: Influenza vaccination during pregnancy. Obstet Gynecol. 2010 Oct;116(4):1006-7.

Pregnant women y influenza (flu). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Accessed October 2, 2010

Contenido: 13 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gripe y embarazo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94