Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Gripe y niños

Gripe y niños; durante cada temporada de gripe, los niños menores de dos años tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones si contraen gripe.

La información que se brinda en este artículo ha sido preparada para ayudarlo a proteger de la gripe a su bebé de menos de dos años.

Esta información no reemplaza el asesoramiento de su médico, y si cree que es posible que su bebé pueda tener gripe porcina, debe comunicarse con un médico de inmediato.

Información sobre la Gripe y niños

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE MI HIJO LACTANTE O PEQUEÑO A LOS QUE DEBO PRESTAR ATENCIÓN?

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Si su bebé presenta alguno de los siguientes signos, debe llamar al pediatra:

  • Actuar como si estuviera cansado y enojado la mayor parte del tiempo y no alimentarse bien
  • Tos
  • Diarrea y vómitos
  • Tiene fiebre o parece afiebrado (si no tiene un termómetro disponible)
  • Rinorrea
¿CUÁL SERÁ EL TRATAMIENTO SI MI BEBÉ TIENE GRIPE? ¿SE LES ADMINISTRA ANTIVIRALES Y MEDICAMENTOS A LOS BEBÉS Y A LOS LACTANTES? ¿SON SEGUROS?

Por lo general, es necesario tratar a los niños menores de dos años con antivirales. Probablemente, se utilizará oseltamivir (Tamiflu) en forma líquida.

Estos medicamentos tienen mejores resultados si se los empieza a tomar apenas aparecen los síntomas y, preferentemente, en el término de 48 horas.

Si bien el uso de oseltamivir no está aprobado para niños menores de un año, los efectos secundarios graves son poco frecuentes.

Podría recomendarse su uso para este rango de edades debido a que los médicos y los padres deben sopesar el riesgo de que se presenten efectos secundarios poco frecuentes y el riesgo de que los niños menores de un año puedan enfermarse gravemente e, incluso, morir a causa de la gripe porcina.

El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre en los niños. A veces, los médicos aconsejan utilizar los dos medicamentos.

Siempre debe consultar a su médico o enfermero antes de administrarle medicamentos para el resfriado a su hijo lactante o pequeño.

¿DEBERÍA APLICARLE A MI BEBÉ LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

Se debe aplicar la vacuna a todos los bebés de 6 meses o más, incluso cuando hayan tenido una enfermedad seudogripal. La vacuna contra la gripe no está aprobada para niños menores de 6 meses.

Su hijo necesitará una segunda dosis de la vacuna contra la gripe, aproximadamente 4 semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna.

Existen dos tipos de vacunas contra la gripe. Una inyectable y la otra se rocía dentro de la nariz del niño.

  • La vacuna antigripal inyectable contiene virus muertos (inactivos). No es posible contraer la gripe a partir de este tipo de vacuna. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de 6 meses o más.
  • La vacuna en aerosol nasal contra la gripe utiliza un virus vivo y debilitado en lugar de un virus muerto, como en el caso de la inyección contra la gripe. Está aprobada para niños saludables de más de dos años.
Todas las personas que vivan con niños menores de 6 meses o que estén en contacto directo con ellos también deben aplicarse la vacuna contra la gripe.

¿QUÉ SUCEDE CON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA?

No es posible contraer la gripe a partir de la inyección ni de la vacuna contra la gripe. Sin embargo, algunos niños sí presentan febrícula durante uno o dos días después de la inyección.

Si se presentan síntomas más graves o si duran más de dos días, debe llamar a su médico o enfermera.

¿LE HARÁ DAÑO LA VACUANA A MI BEBÉ?

Muchos padres dudan acerca de hacerles aplicar la vacuna a sus niños pequeños y es posible que les pidan a su médico o enfermera que esperen.

Pueden preocuparles que la vacuna le cause daño a su bebé. Sin embargo, también es importante considerar los riesgos por no tratar al bebé.

Los niños menores de dos años tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave de gripe. Esto no significa que su hijo tendrá una infección grave. Esto es difícil de prever porque los niños que desarrollan una gripe más grave suelen tener una enfermedad leve al principio. Pueden resultar enfermos muy rápidamente.

Una pequeña cantidad de mercurio (denominado tiomersal) es un conservante común presente en las vacunas de múltiples dosis.

A pesar de las inquietudes, NO se ha demostrado que las vacunas que contienen tiomersal ocasionen autismo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) o cualquier otro problema médico.

No obstante, si tiene inquietudes acerca del mercurio, todas las vacunas de rutina también están disponibles sin tiomersal agregado.

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI BEBÉ CONTRAIGA LA GRIPE?

Preferentemente, cualquier persona que tenga síntomas de fiebre no debe cuidar a un recién nacido o a un lactante, ni tampoco alimentarlo. Como mínimo, las personas con síntomas que estén a cargo del cuidado de los niños deben usar máscaras faciales cuando los cuidan y usar técnicas rigurosas de lavado de las manos.

Toda persona que esté en contacto cercano con su bebé debe hacer lo siguiente:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o al estornudar. Desechar el pañuelo de papel después de utilizarlo.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos, sobre todo después de toser o estornudar. También puede utilizar limpiadores de manos a base de alcohol.
Si su bebé tiene menos de seis meses y está en contacto cercano con alguien con gripe, infórmele a su médico o enfermera al respecto.

SI TENGO SÍNTOMAS DE GRIPE, ¿PUEDO ANAMANTAR A MI BEBÉ?

Si una madre no está enferma de gripe, se la invita a que amamante a su bebé.

Si usted está enferma, posiblemente deba sacarse la leche para usarla en alimentaciones con biberones administrados por una persona sana. Es improbable que un recién nacido pueda contraer la gripe por tomar leche materna cuando usted está enferma. La leche materna se considera segura si usted está tomando antivirales.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL MÉDICO?

Consulte con el pediatra o diríjase a la sala de urgencias si:

  • Su hijo no parece estar despierto ni más cómodo cuando le baja la fiebre.
  • La fiebre y los síntomas de la gripe reaparecen después de que habían desaparecido.
  • No hay lágrimas cuando el niño llora.
  • Sus pañales no están mojados o no ha orinado durante las últimas 8 horas.

Temas relacionados sobre Gripe y niños

Referencias

Contenido: 1 de diciembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Reviewed By: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Gripe y niños no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de pediatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94